Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los expertos reclaman más prudencia y privacidad en el uso de redes sociales


Los expertos reclaman una mayor prudencia y privacidad en el uso de las redes sociales, y la importancia fundamental de la educación familiar para evitar los peligros que conlleva la utilización de Internet entre los más jóvenes. Esa fue la principal conclusión a la que se llegó tras la celebración ayer de la jornada ReDponsabilidades: Educando en la Red en el Edificio Insular I, organizada por la consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de informar y asesorar sobre la forma de intervenir en las redes sociales.




Alberto García Saleh – La Provincia Diario de Las Plamas .- La máster en Derecho Informático, doctora en Derecho Constitucional por la UCM y Secretaria de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, impartió la charla Los menores como autores y víctimas de delitos en la Red, y señaló que, a pesar de lo que se dice, la comunicación en internet no difiere tanto de la que hay entre dos personas en la calle. "A los niños tenemos que explicarles en casa que la información que ponemos en una red social puede ser utilizada por cualquier persona, y que existe una privacidad que debemos activar".

Tejerina también mostró su incredulidad ante aquella personas que tienen muchísimos amigos. "Una red social es como ir por la calle viendo a todo tipo de personas y a mí no se me ocurriría mostrar datos de mi vida a alguien que sólo conozco de oídas". La experta explicó que hay que diferenciar entre la red para tus objetivos profesionales de la de tus amistades. "Desde pequeños hay que enseñarles a respetar a los demás, que no puedan colgar cosas que pueda molestar a sus amigos. Los adultos debemos explicarles lo de no insultar, la empatía con los otros. Decirles que la red es una parte más de la vida real, por más que queramos llamarle virtual, aunque somos nosotros lo que tenemos que saber descifrar las alertas cuando hay un adulto en internet que está haciéndose pasar por un menor".

Tejerina reconoció que desafortunadamente existen adultos que se comportan como auténticos adolescentes. " Cualquier persona que ahora mismo trabaje en recursos humanos de una empresa lo primero que va a hacer es buscar información en la red. Por este motivo, hay que cuidar mucho la imagen de Internet desde el principio, y los padres son los primeros que tienen que tener en cuenta eso".

En este punto puso el caso de Angela Maerkel. "Supongo que no le haría ninguna gracia que ahora se difundiera una foto de cuando era niña y que apareciera vestida de tirolesa", reflexionó.

Intereses

La experta recordó que hay tantas redes sociales como interesese en nuestra vida, y habría que utilizar cada una de manera correcta, para el asunto concreto que nos interese, y siempre de forma muy cautelosa. "Yo utilizo Twitter para temas de trabajo, pero en Instragram nunca publico fotografía mías y si aparezco en ellas lo hago de tal forma que no se me conozca; también tengo un Facebook privatizado que sólo comparto con gente que conozco muy bien, y en Likedin sólo está mi curriculum". Esta prudencia puede aparecer desde la infancia. "Un niño de once ños al que le gusta jugar on-line ha hecho él mismo un grupo de plataforma de juego de seis amigos y tienen prohibido invitar a otras personas a jugar cuando las conozcan ellos y los padres de los niños ".

El fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores Fernández impartió, por su parte, la conferencia Uso seguro de Internet y las Redes Sociales. Disfruto de Internet sin caer en la Red y centró su conferencia en cinco puntos que giraron en torno a ciudadanía digital, convivencia, privacidad, igualdad y responsabilidad legal. "Hay que retomar las pautas de una ciudadanía digital y ser ciudadano supone básicamente tener un comportamiento responsable", señaló.

Flores recordó que "hablamos de protección de la infancia porque los peligros están ahí", pero quiso recordar que Internet también sirve para la protección, promoción y participación de los jóvenes, "para poder dar su voz". Sin embargo, Flores subrayó que hay que evitar los riesgos. "El de la violencia digital es uno de los principales, al igual que la pérdida de privacidad, y las cuestiones que tienen que ver con la intimidad que es otro fenómeno en auge" ya que a veces se realizan comportamientos que pueden caer en el delito.

pdfprintpmail