Archivado en Noticias, Gobierno y Leyes, Sin Canon, P2P

Series.ly: "Nuestra actividad ha sido legal desde el primer día y así seguirá siéndolo"


Hace dos días nos llegaba la noticia del cierre cautelar de Seriespepito y Películaspepito. Unas horas después, y aunque ellos aseguran que no hay relación entre ambos hechos, Series.ly anunciaba que retirarán todos los enlaces que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero.




María González Genbeta.com.- Desde Genbeta hemos podido hablar con uno de los responsables de Series.ly, que nos ha ofrecido más detalles sobre cómo será la retirada de dichos enlaces, cómo afectará esto a su portal y qué se esperan para el futuro. Os dejamos la entrevista completa a continuación.

Genbeta: En el comunicado que habéis publicado, confirmáis que Series.ly se adaptará a la reforma de la LPI y retirará los enlaces. ¿Todos los enlaces o sólo aquellos sobre los que reciban alguna solicitud? Es decir, ¿quedará Series.ly simplemente como una compilación de enlaces a otros portales VOD con contenidos autorizados?

Series.ly: Retiraremos todos los enlaces sobre los cuales no podamos asegurar al 100% que tienen derechos sobre los contenidos. Tal y como está evolucionando el mercado, creemos que en un futuro próximo podremos ir añadiendo más oferta de contenidos con derechos.

"Retiraremos todos los enlaces sobre los cuales no podamos asegurar al 100% que tienen derechos sobre los contenidos"

Genbeta: Desde fuera da la sensación de que vuestros visitantes acuden a Series.ly por el streaming de series y no tanto por el resto de opciones sociales que ofrecéis. ¿No tenéis miedo de que, al quitar los enlaces, os afecte bastante en el tráfico de visitas? ¿Tenéis alguna previsión al respecto?

"Es probable que el tráfico que tiene series.ly baje un poco"

Series.ly: Es probable que el tráfico que tiene series.ly baje un poco, aunque tenemos datos analíticos que nos confirman que el 40% de los usuarios no utilizan los enlaces. También entendemos que muchos de nuestros usuarios seguirán usando series.ly para tener control de los capítulos que ven, comentar contenidos o consultar críticas de otros usuarios.

Genbeta: ¿Qué opináis de la oferta legal de contenidos en España?

Series.ly: Desde que empezamos el proyecto series.ly en el año 2011, la oferta audiovisual de contenidos en España ha ido aumentando progresivamente y seguro que seguirá haciéndolo. Aún así, nuestros usuarios nos indican, tal y como mostramos en el informe que publicamos ayer, que el catálogo ofrecido es todavía insuficiente y algunos precios están por encima de lo que los usuarios están dispuestos a pagar.

Genbeta: En el comunicado, aseguráis que Series.ly aporta el 50% de las visitas a portales como Yomvi, Filmin o Nubeox. ¿No podría ser que mucha gente haga click por curiosidad pero, al ver que se trata de una plataforma de pago, den la vuelta y opten por otro enlace gratuito de vuestro sitio web? Si vosotros ofrecéis dos enlaces en el mismo lugar, uno recomendado de pago y otro no recomendado pero gratuito, ¿por qué iban a pagar?

Series.ly: En el informe también mostramos que los consumidores valoran conceptos como la calidad de imagen y sonido y la facilidad de acceso a la hora de escoger los contenidos que quieren ver. Muchos de los usuarios que tenemos ya pagan por contenidos audiovisuales online y estamos seguros que con la mejora de la oferta progresiva cada vez serán más, tal y como ha sucedido en sectores paralelos como el de la música.

Genbeta: Cuando hablamos de Series.ly y páginas similares que ofrecen streaming de contenidos, entre nuestros usuarios existen opiniones encontradas. Hay algunos que os defienden pero otros critican que os aprovecháis de contenidos de terceros para conseguir mucho dinero en publicidad. ¿Qué les diríais a estos últimos?

Series.ly: Series.ly no ofrece ni ha ofrecido nunca streaming de contenidos. Desde que nació el proyecto en 2011, apostamos por construir una red social que permite a nuestros usuarios gestionar el catálogo personal de series, películas, documentales y programas de televisión. Además, permitimos recomendar contenidos a otros usuarios amigos, ver críticas y noticias de películas y series, y valorar con tu propio criterio cada una de estas fichas. Esta actividad tiene unos costes, y requiere de unos ingresos para ser sostenible.

Desde que nació el proyecto en 2011, apostamos por construir una red social [...] Esta actividad tiene unos coste, y requiere de unos ingresos para ser sostenible

Genbeta: Desconozco si podéis responder a esto pero tenía que intentarlo: ¿cuánto dinero gana Series.ly en publicidad cada mes? ¿Y qué gastos tiene?

Series.ly: No vamos a detallar cifras concretas aunque, como cualquier sociedad española, publicamos nuestros datos anualmente y estos se pueden consultar. Queremos dejar claro que todos los ingresos obtenidos se reinvierten en la mejora de la plataforma. Somos un equipo de 10 personas jóvenes, pagamos todos los impuestos en España como cualquier otra empresa y el elevado número de visitas (somos la 25ª página web más visitada en España) nos obliga a tener una gran infraestructura de servidores.

Genbeta: Primero SeriesYonkis, luego SeriesPepito y ahora Series.ly. ¿Son efectivas las nuevas leyes o veremos como pronto surgen nuevos candidatos a ser el siguiente boom en lo que a portal de streamings se refiere?

Series.ly: En primer lugar, no podemos opinar sobre otras páginas web que han cerrado en los últimos meses ya que no conocemos sus actividades ni sus motivaciones en profundidad. Queremos dejar claro que series.ly no cierra, sino que modifica parte de su actividad para adaptarse al nuevo marco legal. Como ya dijimos en el informe, creemos que esta ley no será efectiva para solucionar el problema para la cual ha sido creada. Desde nuestro punto de vista, la solución al problema es la aproximación de la industria a las demandas de los consumidores. Por esta razón, queremos abrir diálogo con la industria y la administración para poder aportar nuestro conocimiento y así conseguir una solución satisfactoria para todo el mundo.

"Series.ly no cierra, sino que modifica parte de su actividad para adaptarse al nuevo marco legal"

Genbeta: Hablemos de la Ley Sinde, la ley de Propiedad Intelectual que está vigente hasta que el 1 de enero entre en vigor la nueva. ¿Cómo os ha afectado a vosotros la anterior normativa? ¿Habéis recibido alguna notificación?

Series.ly: Sí, hemos recibido más de 130 peticiones de retirada de contenidos por infracción de derechos de distribución y nuestra respuesta ha sido la eliminación de más de 12.000 enlaces y el bloqueo de la subida de nuevos enlaces a todos estos contenidos.

Contenidos Retirados Ejemplo de contenido retirado en Series.ly

Genbeta: ¿Habéis contemplado el poder trasladar vuestras operaciones fuera de España para intentar seguir dando el mismo servicio de siempre o eso está descartado?

Series.ly: No, nunca lo hemos contemplado. Nuestra actividad ha sido legal desde el primer día y así seguirá siéndolo. La única misión de series.ly es la de aportar soluciones al mercado de la distribución de contenidos online mediante la innovación y seguiremos trabajando en este sentido.

"Nuestra actividad ha sido legal desde el primer día y así seguirá siéndolo"

Genbeta: Precisamente parece que el cierre y la detención de los administradores de SeriesPepito os han obligado a tomar (o al menos a adelantar) la decisión de retirar los enlaces. ¿Cómo han sido vuestras últimas 24 horas?

Series.ly: La decisión estaba tomada desde hace tiempo ya que la ley entra en vigor a principios de año. El comunicado ya estaba listo desde hace algunos días, así que las últimas 24 horas hemos estado atendiendo a todos los medios de comunicación que se han puesto en contacto con nosotros y atendiendo las dudas de los usuarios. Queremos destacar que hemos recibido múltiples muestras de apoyo por parte de nuestra comunidad.

Genbeta: Con las páginas de streaming en el punto de mira de las autoridades, ¿es hora de volver al P2P?

Series.ly: Cada usuario es libre de optar por la solución que más satisfaga sus necesidades. Por nuestra parte, creemos que la industria tiene la capacidad de ofrecer una salida a la mayoría de usuarios siempre y cuando adapte la oferta actual a lo que los usuarios demandan desde hace tiempo.

Genbeta: Terminamos con una pregunta directa: ¿es el fin de Series.ly?

Series.ly: Rotundamente no. Empezamos un nuevo capítulo y estamos seguros que aún nos quedan muchas temporadas por delante ;)

En Genbeta | Series.ly: "retiraremos los enlaces que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual"


pdfprintpmail