Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Ofelia Tejerina, nueva Presidenta de la Asociación de Internautas.

Ofelia Tejerina, nueva Presidenta de la AI

La Junta Directiva de la Asociación de Internautas se ha renovado y comienza una etapa diferente, sobre el legado de Víctor Domingo. Los retos son muchos, pero la ilusión y las ganas de ayudar a crear una sociedad digital más saludable van a seguir siendo el motor de nuestro trabajo


Cartas que reclaman por descargar mediante sistemas P2P. ¿Qué hago? Razones para no pagar.

P2P

Como ya ha venido contando David Maeztu, la posibilidad de identificar a los usuarios que comparten archivos en una red P2P que introdujo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha llevado a varios procedimientos judiciales en España, contra varios operadores de telefonía para obtener los datos de los usuarios que, supuestamente, habrían compartido unas películas o series mediante sistemas P2P, en particular BitTorrent.


El TJUE da la razón a Google y limita el derecho al olvido a Europa

Pagina google derecho al olvido

La empresa americana temía una sentencia que pudiera obligarle a aplicar este derecho, que implica la eliminación de los enlaces controvertidos


La fibra hasta el hogar (FTTH) imparable, casi 9,4 millones de líneas en junio

Fibra optica Hogar

La fibra hasta el hogar (FTTH) continúa su escalada y en el mes de junio rozó la cota de las 9,4 millones de líneas. En concreto, el crecimiento mensual fue de 111.856 nuevos accesos. En cambio, las líneas DSL volvieron a descender. Del total de líneas de fibra, el 44,2% correspondieron a Movistar, con un parque que aglutinó 4,1 millones de líneas FTTH.


Las instituciones fallaron a la hora de desarrollar una campaña informativa completa y con auténtico alcance social

La PSPD critica la falta de previsión de la Administración en materia de evolución móvil ante la llegada de la tecnología 5G

Logo PSPD

El pasado mes de junio el Gobierno aprobó el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT) que regula el Segundo Dividendo Digital para hacer efectiva la implantación de la tecnología 5G. El Segundo Dividendo Digital es un proceso mediante el cual se libera la banda de 694-790 MHz (ahora 700 MHz) del espectro radioeléctrico para reagrupar los canales de la TDT y dejar espacio suficiente para la introducción de la tecnología 5G, la cual permitirá una conexión a internet más rápida. El plazo para desarrollar esta operación, coordinada desde la Unión Europea, termina el 30 de junio de 2020 y según informan desde la Administración no habría que volver a hacer ningún otro cambio en una década.


Que se nos regule mediante código fuente o algoritmos secretos es algo que jamás debe permitirse en un Estado social, democrático y de Derecho

Codigo fuente java ejemplo hello world

Como CVIO contó el pasado mes de mayo, la aplicación del bono social eléctrico niega esta ayuda a personas que tienen derecho a ella: empezamos a sospechar de fallos en BOSCO, el programa que utilizan las eléctricas –pero desarrollado por el Gobierno– para evaluar quién es beneficiario de este descuento en la factura de la luz, después de recibir decenas de llamadas de personas afectadas. Para verificarlo, CIVIO pidió todos los documentos y el código fuente de la herramienta. Y comprobamos, con tan solo una parte de la información que habíamos solicitado, defectos en su diseño. Y es que tanto el Gobierno como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) negaron el acceso a lo más importante: el código.


Funeral Laico por Victor Domingo

EL INTERNAUTA

Victor domingo

"Por fin ya existimos; los internautas, digo. Después de muchos años, el término internauta ya obra en la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia Española"

informa con ironía a sus colegas Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, tras constatar que la última versión digital del diccionario, que se presentó ayer, incluye la definición de internauta como "persona que navega por internet" (La Vanguardia. 22.10.2015)

 


Absuelven a los administradores de Seriesyonkis de un delito contra la propiedad intelectual

series yonkis

Después de varios meses de juicio, los fundadores de la web Series Yonkis quedan absueltos. En abril empezó en Murcia el caso contra el portal de descargas, el más importante del país en materia de propiedad intelectual.


Fallece el presidente de la Asociación de Internautas, a los 62 años

Víctor Domingo y la historia de Internet en España

Borja Adsuara

El martes 11 de junio, sobre las nueve de la noche, falleció en Madrid Víctor Domingo, amigo y presidente de la Asociación de Internautas, tras varios días hospitalizado por un ictus. Tenía -solo- 62 años. Nacido en Madrid (el 5 de noviembre de 1956), era licenciado en Historia, trabajó en la banca, presidió la Asociación de Internautas desde su fundación, en 1998, y era “el rey del swing”.


Victor

Victor Domingo

Tenía que escribir. No es que me apetezca, la verdad es que no me apetece nada, y hoy menos aún. Pero hoy, precisamente hoy, tengo que escribir, porque no es día de quedarme callado.

Anoche murió Víctor Domingo. Víctor, el presidente de la Asociación de Internautas, el compañero, el amigo. Después de casi dos meses intentando remontar un infarto y un ictus, por fin su cuerpo no pudo más y anoche, como digo, a las 21:00, acabó su sufrimiento.


Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, ha fallecido

Luto por el fallecimiento de Victor Domingo

Hoy, día 11 de Junio, a las 21 horas ha fallecido nuestro amigo, compañero y presidente de la Asociación de Internautas, Victor domingo tras varios días hospitalizado por un ictus . Descanse en Paz.


Jornada sobre Protección de Datos y Derechos Digitales. Grabación Jornada

Jornada Asociación de internautas , con la colaboración de la PSPD, sobre "Protección de Datos y Derechos Digitales: perspectivas ante un nuevo escenario" para tratar sobre la sociedad civil ante el reto de la digitalización y examinar la nueva ley de protección de datos y derechos digitales


Polonia denuncia ante el TJUE la Directiva del Copyright

No al articulo 13 (17)

El pasado viernes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia Jacek Czaputowicz denunció oficialmente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la Directiva de Reforma del Copyright, aprobada recientemente. Ésta viola flagrantemente la Constitución polaca, por lo que no puede aplicarse.


guia microsoft

Evite estafas de soporte técnico

Cuidado con las estafas en internet

Si aún no ha experimentado una estafa de soporte técnico, es probable que conozca alguien que sí la ha sufrido. La estafa consiste en que el estafador se pone en comunicación (llamas telefónicas, páginas web fraudulentas, anuncios, correos electrónicos..) a una persona alegando que está relacionado con una empresa reputada, miente sobre la existencia de virus informáticos u otros problemas técnicos en su ordenador y procede a venderle soporte técnico innecesario a una tarifa determinada.


Jornada sobre Protección de Datos y Derechos Digitales

GDPR

El próximo día 7 de Junio de 2019, la Asociación de internautas organiza una jornada, con la colaboración de la PSPD, sobre "Protección de Datos y Derechos Digitales: perspectivas ante un nuevo escenario" para tratar sobre la sociedad civil ante el reto de la digitalización y examinar la nueva ley de protección de datos y derechos digitales


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org