Amazon confirma la tendencia del 'regifting' estas Navidades

Aumentan los españoles que revenden en Internet regalos no deseados

Las personas que intentan revender en Internet los regalos de Navidad y de Reyes que no desean --la nueva tendencia del 'regifting'-- está creciendo rápidamente en España durante estas fiestas.


Llegan cambios a la Ley de Propiedad Intelectual

El 1 de enero de 2015 entraron en vigor las novedades de la ley de Propiedad Intelectual La ley pretende "fortalecer los instrumentos de acción legal", para lo que se ha creado un nuevo órgano, la Sección Segunda Algunos agregadores de noticias como Google News ya han tenido que cerrar en España por esta nueva modificación de la ley. Cualquier usuario que facilite enlaces a contenidos sin autorización y con una finalidad comercial será sancionado. Aumentan las sanciones a los infractores, las mínimas en 150.000 y las máximas se sitúan en 600.000 euros. La compensación por copia privada se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado


El CGPJ duda del encaje constitucional de la intervención de comunicaciones sin juez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ve "serias dudas de encaje constitucional" en la intervención e las comunicaciones sin autorización judicial previa que plantea la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre. Ha convocado un Pleno Extraordinario el próximo 12 de enero para discutir la redacción final del dictamen.


DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS A CUARTOPODER

Victor Domingo: "La tasa Google ha puesto a España al pie de los caballos en el mundo digital y global

Después de todo el revuelo que generó el cierre de Google News en España el pasado 16 de diciembre, motivado por la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ésta entró en vigor casi sin hacer ruido el pasado 1 de enero. Lo hizo casi en su totalidad, pues algunos puntos, como el incremento del importe de las multas para luchar contra la piratería, estarán vigentes a partir de mañana.


Planet Ubuntu España cierra por la nueva LPI

Una mala noticia para comenzar 2015, y es que el fiasco de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que el Gobierno aprobó en verano y que ha entrado en vigor junto con el nuevo año, se empieza a cobrar sus primeras víctimas civiles: Planet Ubuntu España cierra sus puertas y Planet Ubuntu eliminará todo contenido de fuentes españolas.


El sitio Astrofísica y Física no incluirá enlaces a sitios web españoles hasta que no se aclare la Ley de Propiedad Intelectual.

Por su interés reproducimos la nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE que ha emitido el sitio web Astrofísica y Física en el que avisa a sus lectores que; Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional -española- en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España.


2015 [Afrenta a la libertad de expresión]

Entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual que intenta censurar a los medios independientes

La reforma de la ley de propiedad intelectual entró en vigor el 1º de enero, precedida de protestas de numerosos sectores, que han llevado incluso al cierre de Google News en el Estado español. La norma contempla que todo el que reproduzca un texto publicado en la red deberá pagar un canon a la empresa editora. De no hacerlo podrá ser sancionado con multas que llegan hasta los 600.000 euros.


A partir de mañana se pagará más por cada compra digital: así cambia el IVA en 2015

Con la llegada de 2015 no sólo entrará en vigor la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, sino que también se implantará en Europa una nueva Directiva (2008/8/EC) por la cual cambian los impuestos aplicados sobre los bienes digitales, modificando el precio final que nosotros, como consumidores, tenemos que pagar por hacernos con dichos bienes.


La economía del ¡basta!

La economía colaborativa es un ¡basta! alto y claro contra la inequidad, la desigualdad y los atropellos cometidos durante años por un libre mercado más pendiente de su cuenta de resultados que de las personas. Pero este consumo que utiliza plataformas electrónicas (como aplicaciones o páginas web) para casar oferta y demanda entre particulares no es algo nuevo. La diferencia entre pedir prestada la taladradora a tu vecino hace cinco años y ahora es que la puedes encontrar en una apli o en un listado online. Sin embargo, detrás de este cambio tecnológico, en apariencia nimio, habita una sociedad con nuevos valores que alza la mano y exige otras voces y otras miradas.


La Asociación de Internautas teme que la reforma legal propicie el espionaje político

La futura ley de enjuiciamiento criminal abre la puerta a operaciones de "espionaje político" gracias a la opción de interceptar las comunicaciones electrónicas o telefónicas sin autorización judicial previa, ha criticado hoy la Asociación de Internautas, El anteproyecto de reforma de la ley prevé esta posibilidad para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora recogía la norma.


tribuna- el país

El derecho a no ser espiado

La reforma que planea el Gobierno está en las antípodas de un sistema democrático


"The Interview" recauda 15 millones de dólares de forma online, 5 veces más que en salas de cine

Mejor dicho, parece establecerse hoy un nuevo género, un nuevo y taquillero método de distribución de películas que tratará de callar a quienes piensan que todo lo compartido en la red solo genera perdidas pues solo piratas la navegan


Destacadas

La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org