Del derecho y las normas

No, copiarte el disco que has comprado tampoco será legal con la nueva LPI

Que la reforma de la LPI es una chapuza (y excluyo el debate sobre las cosas con las que estoy de acuerdo o no) a nivel técnico-jurídico es cada vez más evidente. Y esto se puede medir en el nivel de incertidumbre o inseguridad jurídica que genera una norma.


opinión de miquel loriz

Ley de Propiedad Intelectual y Canon AEDE, a gusto de nadie

Miquel Loriz

Una vez más el Gobierno ha conseguido una ley que no gusta a nadie salvo a quienes pretende favorecer: los grandes medios de comunicación que forman AEDE. Criminaliza los enlaces, pone en peligro los agregadores, introduce distorsiones en la gestión de los derechos de autor  Se supone que las leyes están para solucionar problemas no para generarlos creando, además, situaciones de inseguridad jurídica y atentando contra el libre desarrollo de Internet en nuestro país. Una vez más no se ha contado con los protagonistas, con la sociedad de la Información.


Las 17 novedades más importantes de Android 5.0 Lollipop

Dentro de unos días Google empezará a enviar por OTA Android 5.0 Lollipop. La expectación alrededor de esta versión es grande y no es para menos ya que representa el mayor salto que han dado los de Mountain View como su sistema operativo móvil.


Las dos Españas de Internet

El silencio responde al otro lado del teléfono. Tras unos segundos una voz mecanizada informa de que el teléfono móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura. El de Paul Reynolds no está apagado. Se encuentra claramente fuera de cobertura. Hay que intentarlo hasta 10 veces para lograr escuchar un "hello".


incluye la tasa Google

Aprobada la Ley de Propiedad Intelectual, que permite perseguir a quien descargue películas

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente con los votos del PP la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tras incorporar las enmiendas del Senado. La ley, aprobada por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones, entrará en vigor el próximo 1 de enero y establece en su texto un plazo de un año para que el Gobierno acometa una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.


Las redes sociales en la educación

Nuevas posibilidades y necesidades educativas

Las personas trabajan en red desde hace siglos, se unen para apoyarse, crear juntas, aprender con otros, actuar como grupo, disfrutar, etc. Hoy esas redes de personas tienen nuevas herramientas tecnológicas que les permiten agruparse sin limitaciones de espacio, así llegamos a relacionarnos con otros que no pertenecen a nuestros círculos tan próximos, y sin limitaciones de tiempo, en ese espacio virtual podemos sostener la actividad del grupo y cuando disponemos de tiempo aportar un mensaje, incorporar un archivo, etc.


El Gobierno no ha mantenido ni una sola reunión con las entidades afectadas y representantes de Internet

Coalición ProInternet pide que se suspenda la entrada en vigor de la LPI y el canonAEDE que lleva a España a un precipicio digital.

- La Coalición Prointernet ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios, incluyendo al PP, pero no ha sido escuchada por el Gobierno. - Una Ley que nace muerta. - Finalmente todos los grupos de la oposición han votado en contra en Congreso y Senado. - Cerca de 100.000 firmas de ciudadanos contra la Ley y una importante alarma social - La Coalición denuncia el intento de AEDE de llevar el pago del futuro Canon a los Presupuestos Generales para que sea pagado por los ciudadanos - Si se aplicara provocaría el cierre y salida de España de agregadores y medios digitales - Provocará un "Precipicio Digital" único en el mundo.


Aprobada la Ley de Propiedad Intelectual: ridículo internacional de España

El Congreso de los Diputados de España acaba de aprobar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el Canon AEDE por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones.


No sólo Canon AEDE, esto es todo lo que perdemos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Después de meses de trámites, hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto apenas ha sufrido cambios respecto al que el Gobierno propuso el pasado febrero (bondades de tener la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado) y pinta un panorama algo sombrío para los medios online gracias al ya conocido Canon AEDE, pero en el texto hay muchas más novedades que nos afectan a todos: internautas, universidades y, cómo no, webs de enlaces. A continuación os resumimos los principales cambios:


Del derecho y las normas

El canonAEDE, muerto antes de nacer

Una bomba a la reforma de la LPI en relación al CanonAEDE y a la Sección Segunda podemos considerar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso BestWater.


23 Webs para descargar libros gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor

Aunque compañías como Amazon y Apple tengan sus propias plataformas de venta de libros, no paramos de ver cómo otras compañías también intentan coger un trozo del pastel en este mercado. El último ejemplo fue Skoobe, apenas hace tres días. Pero como siempre, el enfoque es la venta de libros. ¿Seguimos teniendo oportunidad de conseguir libros electrónicos gratuitos?


El sainete del DNIe

Conexión SSL no verificada

De los más de 367 millones de trámites electrónicos realizados con la AGE, poco más de 70.000 se realizaron con DNI electrónico. ¿Sorprendente? Este dato tan demoledor y esperpéntico es uno de los muchos que cita la Fundación Orange en eEspaña 2014, informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información.


Destacadas

¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


La oferta convergente y la calidad de la Banda Ancha otorgan la primera posición a Movistar

Bajo el título LA BANDA ANCHA: UN ESCENARIO DE CONVERGENCIA, la Asociación de Internautas (AI) presenta su sexto estudio sobre los operadores de acceso fijo en España. El estudio llega en un momento en el que la adquisición de empresas y la convergencia de servicios agitan el mercado A finales del primer trimestre de 2014, casi el 60% de los más de 12 millones de accesos de banda ancha, eran combinados de 3 o más servicios, cuatro puntos más que en el trimestre anterior. La mayor parte (45%) corresponde al empaquetamiento de telefonía y banda ancha fija y móvil. El otro gran grupo de combinados es el de telefonía y banda ancha fija (35%), aunque pierde terreno mes a mes en favor de opciones más completas.  


Debate en el Senado sobre la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 22 de Julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Siguiendo el trámite parlamentario, esta debe de votarse en el Senado en el mes de Septiembre antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.


Ineficiencia, desconfianza o insatisfacción posibles causas del bajo uso de la e-administración en España.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y AI (Asociación de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administración autonómica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evolución desde el informe de 2009, el número de trámites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administración autonómica. Como novedad se han incorporado dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org