Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Compartir es legal, Ribas lo que Ribas…

"Una democracia no está segura si el pueblo tolera el crecimiento de un poder privado hasta tal punto que se convierte en más potente que el propio Estado democrático. En esencia, eso es el fascismo".

Franklin Delano Roosevelt

Lo he visto publicado en Hispamp3 y en Bandaancha . Una niña de 12 años está en la lista de los denunciados por la RIAA.


La demanda contra P2P españoles aún no se ha presentado

La demanda anunciada por el abogado Xavier Ribas contra 4.000 usuarios de P2P que se han descargado software español protegido por derechos se presentará "a finales de setiembre". Según el citado abogado, el hecho que se anunciara como presentada antes del verano fue debido a una "confusión" de los medios de la que no se siente responsable.


Miserable como la pirateria

Editoral de La Corriente Alterna . La Sociedad General de Autores ha logrado que el precio de los discos vírgenes aumente un 35%. Es, dicen ellos, una forma de luchar contra la piratería discográfica. También es, decimos nosotros, una forma de que aquellos que se llevan la tajada gorda de la SGAE (No los grupos y artistas pequeños, sino los consagrados: Alejandro Sanz, Víctor Manuel, Julio Iglesias, Operación Triunfo…) trinquen un buen pellizco de gente “inocente” que sólo utiliza los discos vírgenes para grabar SU información, SUS datos, SUS canciones… o cualquier cosa que les apetezca registrar. Un robo. Tan miserable como la piratería, o como los nuevos discos (Alejandro Sanz) que impiden de forma ilegal la regrabación para uso personal


El canon al CD, el enésimo impuesto

¿Se imaginan pagar un canon por la compra de un paquete de folios en blanco ante la suposición de que van a ser usados para fotocopiar un libro de texto o piratear a los cuatro vientos una obra literaria?


Música desafinada

Si usted paga dos euros por una cajetilla de tabaco, espera encontrar 20 cigarrillos cuando abre el paquete. Ni uno más ni uno menos. Lo extraño es que desembolse los dos euros de rigor y dentro haya diez pitillos.


El Gobierno prevé la regulación de las redes Wi-fi

Las conexiones a Internet de banda ancha o de alta velocidad constituyen la puerta de entrada a la Sociedad de la Información. Su expansión es un objetivo prioritario para el avance económico y social europeo. De hecho, por vez primera en la UE, se van a destinar diez mil millones de los fondos estructurales para fomentar la Sociedad de la Información en el periodo 2000-2006, esto es, un 7,3 por ciento del total de la partida.


El sector informático ataca el canon por CD vírgenes

La tendencia a gravar todos los medios y soportes de reproducción digital con un canon sobre la propiedad intelectual se ha convertido, según denunció ayer la Alianza de Empresas de Software, en un boyante negocio para las entidades de gestión de derechos de autor. El sector informático teme el impacto en su actividad de un impuesto que en 2006 reportará 1.500 millones de euros a las sociedades de autores.


Acoso a las P2P

A veces cuesta entender las razones que motivan la actuación de algunas personas. Un caso que me ha dejado pensativa este verano ha sido el de Javier Ribas. Este señor logra aunar dos actividades que, en mi humilde opinión, se contradicen entre si. Por una parte es vocal de la junta directiva de la AUI, es decir, la Asociación de Usuarios de Internet, y por la otra trabaja para un despacho de abogados desde el que ha amenazado con demandar durante este mes de septiembre a 100.000 internautas españoles (cifra que hace poco ha reducido hasta 4.000) para defender los intereses de unas empresas que van de incógnito. Así que, de momento, no tengo claro si defiende a los internautas o va contra ellos, o una opción y otra dependen de los días y del aire que sopla.


Una tasa para obstaculizar la Sociedad de la Información en España

Las tasas para los dominios .es, gravadas con el IVA al tipo general (16%), seguirán siendo de las más elevadas. Esta circunstancia, contradictoria con el pretendido interés por fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, lo que sí fomenta es que los dominios .es sean prácticamente residuales en Internet en comparación con los dominios com, net y org y los territoriales de países de nuestro entorno, sin considerar las trabas burocráticas que la obtención de un dominio .es conlleva para todo tipo de solicitantes.


Piden a las empresas que se movilicen contra las patentes de software.

El próximo 22 de septiembre, tras su aplazamiento el pasado día 1 se va a debatir en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software. De aprobarse (tal y como fue propuesta, o con las modificaciones fundamentalmente cosméticas que se introdujeron en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, esta directiva supondrá que se introduzcan en Europa patentes de software (de programación) en condiciones muy similares a las que ya sufren los EE.UU., y que afectarán negativamente a la innovación, al desarrollo armónico del comercio electrónico, a la industria europea de software, a la comunidad del software libre, y en última instancia a los ciudadanos europeos, muy especialmente en sus facetas como consumidores y como potenciales innovadores.


Los defensores de donkeymania.com con la LSSI en la mano

Los abogados de donkeymania.com recurren el cierre cautelar con la LSSI en la mano. A continuación reproducimos en su integridad artículo de Libertad Digital que explica la defensa contra el cierre de donkeymania.com basada en la Lssi, tal y como ya hicieran estos abogados en el caso de www.ajoderse.com . Sin más comentarios....


El Ministerio 'inmovilista' de Ciencia y Tecnología seguirá fiel a su esquema

El Ministerio de la Revolución Tecnológica seguirá sin funcionar, fiel al esquema de inmovilismo e ineficacia que le acompaña desde su fundación. El nuevo Ministro español de Ciencia y Tecnología, Joan Costa, un político castellonense de 38 años, miembro del equipo económico del vicepresidente Rato, dejó claro, en su discurso de toma de posesión, el miércoles 3, que su labor será de continuidad, "consolidando iniciativas de la etapa Piqué". Admitió tímidamente que el crecimiento económico de España superior a los países avanzados de la Unión Europea no se da en el terreno tecnológico ("nos queda un camino más amplio que recorrer que otros países", dijo), y rehusó aportar medida alguna para solucionar el abismal retraso.


La Sociedad del Canon

Cierto que uno puede entender que la piratería es una lacra, aunque probablemente no tan determinante para la industria discográfica como nos la quieren vender, pero de ahí a tratar a cualquiera que compre un CD como a un delincuente media un trecho demasiado largo.


Se estanca el crecimiento de líneas Adsl en Agosto

El número de conexiones de acceso a Internet a alta velocidad mediante ADSL en España ascendía a 1.374.038 a finales de agosto, después de que en el último mes se dieran de alta más de 30.000 nuevos abonados (un 2,3 por ciento más que en julio). Esto supone el crecimiento más bajo en lo que va de año, ya que queda muy por debajo de las 50.000 altas mensuales dadas a lo largo del 2003.


La gran estafa del canon anti piratería

¡MANOS ARRIBA! La Sociedad General de Autores impone una subida indiscriminada de 50 céntimos sobre los cds vírgenes sin tener en cuenta sus distintos usos


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org