Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



España tiene el número de dominios en Internet más bajo de la Unión Europea

Las empresas españolas siguen siendo reacias al registro de dominios en Internet, como pone de manifiesto el hecho de que España sea uno de los países europeos con un menor número de dominios .es. Los internautas se quejan de la gran burocracia existente y el alto precio que cuesta conseguir un nombre en la Red.


"La competencia es la que es" y (II)

Telefónica va a echar a la calle a 15.000 empleados de telefonía fija, -uno de cada tres, recientemente Auna también fue protagonista de una regulación de empleo que afecto a un millar de trabajadores lo que va a incidir negativamente en la meritoria posición de España, que hasta ahora, ocupaba un meritorio 2º puesto de líneas telefónicas por empleado, sobre 82 países, según datos del Foro Económico Mundial.


Los virus y la navegación segura, principales preocupaciones de los internautas

Los virus y los sistemas de seguridad para evitar las «intrusiones» durante la navegación son las principales preocupaciones de los casi 250.000 internautas que en sólo 15 días han realizado miles de consultas con motivo de la "IV Campaña Nacional de Seguridad en la Red"


Aznar retrasará el cese del ministro Piqué hasta que Pujol convoque elecciones

El cese de Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología se retrasa hasta después del verano como consecuencia colateral de la crisis madrileña. Los sucesos políticos en la Comunidad de Madrid parece que desembocarán en la repetición de elecciones para octubre, si antes no se produjera la improbable renuncia a sus escaños de los diputados Tamayo y Sáez.


Piqué apoya subvencionar el servicio universal

Josep Piqué está aprovechando sus últimas comparecencias como ministro de Ciencia y Tecnología para aclarar su postura sobre diversos temas polémicos que han salpicado su mandato, y uno de ellos es la financiación del servicio universal. En contra de la redacción que su propio ministerio dio a la cuestión en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, Piqué abogó ayer por que el Estado comparta el coste con el sector privado


La IV Campaña de Seguridad visitada por 247.322 internautas.

Desde el pasado 16 de junio 247.322 internautas han visitado el espacio web de la IV Campaña de Seguridad en la Red a un promedio de 13.000 visitas diarias. La Campaña estará disponible hasta el 31 de julio.

"IV Campaña Nacional de Seguridad en la Red"


AOC: ¿El Ave Fénix o los Ojos del Guadiana?

La AOC (Administració Oberta de Catalunya) cabalga de nuevo, según algunos indicios; después de una presentación espectacular al más puro estilo electoral americano, en un año de lánguida existencia apenas resurgió en anuncios televisivos de los canales autonómicos catalanes en momentos electoralmente estratégicos.


LA AI RECLAMA LA REGULACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD EN INTERNET

Propone un modelo de precios máximos para el operador establecido en la comercialización de ADSL a los usuarios finales al objeto de incrementar la competencia y en defensa del interés general

Texto integro de la Ponencia presentada por Victor Domingo (Presidente de la Asociación de Internautas


Conseller dispuesto ofrecer ayudas, pero no a empresas "virtuales"

El conseller balear de Comercio, Industria y Energía, José Juan Cardona, explicitó hoy la disposición de su departamento de "ayudar" a las empresas de las Islas, pero aclaró que como "principio" no se pueden crear "empresas virtuales porque no funcionan".


Los dominios .es siguen fracasando

El 27 de Abril de 2003 entró, parcialmente, en funcionamiento el nuevo plan de dominios presentado por el MCyT (a partir del 10 de Julio se podrán reservar los dominios de tercer nivel aunque solo para los beneficiarios de dominios de segundo nivel nivel). Desde la entrada del nuevo plan se han creado, en cada uno de los meses en los que ya está en vigor el nuevo plan, 1.558 y 792 dominios nuevos


¿Ésta es la liberalización de las Telecomunicaciones que quiere el Gobierno?

Ayer fue un mal día: mi hija se hizo un esguince en la puerta de nuestro domicilio al tropezar con la acera levantada, junto a una arqueta de comunicaciones puesta en ese sitio por la desaparecida Madritel, hoy Auna. Cuatro horas de espera en Urgencias del Ramón y Cajal y dos horas y media en la comisaría de mi distrito para poner la correspondiente denuncia. Mi hija con muletas un par de semanas y cerca de diez horas perdidas en traslados y gestiones completaron el día negro.


Jornada sobre: “La calidad en Internet: hacia un nuevo modelo”

La Asociación de Internautas ha organizado para el próximo miércoles 2 de julio una jornada abierta sobre: La calidad en Internet en que ha invitado distintos agentes del sector para que expongan en este acto sus respectivos puntos de vista sobre este aspecto.


Hoy entran en vigor las ayudas del Gobierno de Murcia para la tarifa plana

El 'Boletín Oficial de la Región de Murcia' (BORM) publicó ayer jueves la Orden de la Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio que regula las bases y convoca las ayudas a ciudadanos para su incorporación a Internet mediante "tarifa plana" o conexión de "banda ancha", que entran hoy en vigor.


La industria demandará a cada uno de los usuarios de P2P

Las cinco principales discográficas del mundo van a comenzar, en breve, a recoger evidencias y a demandar a los usuarios individuales de los populares programas de intercambio de archivos que existen en la Red.


"La competencia es la que es"

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, aseguró hoy que el modelo de liberalización y la regulación del sector "no tienen nada que ver" con el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica de España, que afectará a 15.000 personas en cinco años.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org