Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Las obras interminables de la CMT

El pasado mes de octubre denunciabamos desde esta página que La CMT discrimina a los internautas con software libre y que esa situación duraba en ese momento un año.


¿Están declarándonos la guerra?

Vaya par de dos:(

Uno es López Blanco , por ahora, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El otro es González Echenique , Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. La gestión que han realizado desde que ocupan sendos cargos las podemos resumir en :

-Consolidar a España en la penultima posición de uso de internet en Europa.

- Eludir pública y privadamente cualquier tipo de responsabilidad sobre la gestión de sus respectivos antecesores.

-Transferir buena parte del trabajo relacionado con la Sociedad de la Información a Red.es.

-Llamar liberalización de las telecomunicaciones a que las operadoras telefónicas hagan lo que les de la gana en perjucicio del interés general.

- Auspiciar códigos de conducta contrarios a ley.

- Buscar titulares en los medios de comunicación con ideas poco o nada elaboradas


Antisgae: Salvemos a los Aguadores

Que las discográficas se han topado de bruces con Internet, es evidente. Ahora falta saber si se recuperan del impacto y adoptan posiciones a la altura de lo que este medio de comunicación significa o van a instalarse en el siglo pasado. A continuación publicamos una reflexión en voz alta que expresa un estado de opinión muy generalizado en la Red.


Descubierto en Internet un nuevo intento de estafa a clientes del BBVA

Un nuevo intento de estafa dirigido a los clientes del BBVA fue detectado ayer en Internet, después de que diversos internautas recibieran un correo electrónico, supuestamente remitido por la entidad bancaria, en el que se ofrecían nuevos servicios y se invitaba a los usuarios a revelar sus claves a través de un web fraudulento, similar al auténtico.


La CMT se queda sin teléfono

La liberalización no siempre es un camino de rosas ni sus ventajas aparecen de forma inmediata. El propio regulador de 'telecos' ha sido testigo de ello. Durante 20 horas su teléfonos enmudecieron


Un ‘gusano’ se extiende por Internet al aparentar estar remitido por Microsoft

Un nuevo gusano informático que se disfraza como e-mail de Microsoft Corp. se está propagando por los ordenadores de todo el mundo, según alertan varias compañías de seguridad informática. El e-mail que contiene el gusano, denominado Palyh o Mankx, aparenta proceder de support@microsoft.com, pero no es de la compañía de software.


Se agranda la brecha digital entre las ciudades y las zonas rurales

Una vez más la AI ha exigido al Ministerio que adopte las medidas pertinentes para eliminar la brecha digital entre las ciudades y las zonas rurales respecto a la implantación de ADSL.


El Psoe promete soft libre gratis y banda ancha para los riojanos.

El Partido Socialista prometió hoy que, si gobierna la Comunidad Autónoma a partir del 25 de mayo, trabajará para conseguir el 'software' libre y gratuito para cualquier riojano y llevará la banda ancha y el cable a todos los pueblos de La Rioja. Tiene "soluciones imaginativas", como tecnologías inalámbricas, para los lugares en los que sean inviables estas comunicaciones


La escasa sensación de seguridad determina la reticencia de los consumidores

Para el 61% de los consumidores consultados poner en Internet su número de tarjeta de crédito es un obstáculo de tal calibre que elimina la posibilidad de que compren algún contenido. Claro que si hubiera alguna alternativa más fiable, sencilla de utilizar y 'amigable', su actitud ante los desembolsos online podría ser mucho más positiva, informa Mediabriefing.com.


25-M: Muchas promesas pero poco "chateo"

Estamos de elecciones municipales y autonómicas y se nota que Internet es una herramienta indispensable para la vida de millones de españoles, los candidatos de todos los partidos políticos han incorporado propuestas electorales para facilitar a los ciudadanos el acceso asequible, universal y una Internet libre de monopolios.


'IPv6 conectará a todos los humanos entre sí'

Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum, clausuró el Madrid 2003 Global Ipv6 Summit exhortando a los presentes a recuperar la Red de manos de los monopolios.


La ingeniería social, el sistema más usado para timar en la Red

La semana pasada, un número indeterminado de personas recibía un correo electrónico no solicitado donde se les instaba a rellenar el formulario de una página web, para ser clientes del servicio BBVAnet. Datos personales, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad e incluso el PIN iban a parar a la base de datos de los atacantes, cuya identidad se desconoce. Es la primera vez que este truco de ingeniería social se utiliza contra una entidad bancaria española. El BBVA actuó con celeridad y, en menos de 24 horas, la web fraudulenta y el sitio donde se recogían los datos estaban fuera de línea.


El PSOE copia el diseño de Spanishpop.net

El departamento de Creatividad Electoral del Comité de Campaña del PSOE ha copiado el diseño de Spanishpop.net para su página web sobre la campaña electoral.


Los internautas quieren que la S. Social liberalice también la firma electrónica

La Asociación de Internautas se ha felicitado por la disposición del Ministro de Hacienda que va a permitir el uso de firmas electrónicas avanzadas distintas de las expedidas por la FNMT, al tiempo que ha instado a la Seguridad Social para que imite este ejemplo y ceje en su recomendación exclusiva de uso de un único navegador, recordando una de las conclusiones del informe de la "Comisión Soto", designada por el Ministro Piqué para analizar los obstáculos que entorpecen el desarrollo de la Sociedad de la Información, que indicaba la conveniencia de suprimir las trabas burocráticas y normativas que entorpecen ese desarrollo


Compromiso electoral del PP valenciano con la Asociación de Internautas.

La Asociación de Internautas, como ya hiciera con Rafael Simancas candidato del Psoe a la Comunidad Madrileña ha recibido el compromiso electoral de Francisco Camps candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad Valenciana.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org