Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Internet, de la paz a la guerra.

Durante semanas Internet ha sido un territorio para la paz que ha puesto muy nerviosos a los gobiernos que han optado unilateralmente por invadir Irak.


Los autores del 'Avertefué' se niegan a pagar a la SGAE

Se trata de una película digital de carácter humorístico que ridiculiza la gestión del Gobierno ante la catástrofe ecológica del 'Prestige'


Advierten de un presunto fraude mediante una conexión encubierta a un 906

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha advertido a los usuarios de Internet de un presunto fraude del que ha tenido constancia en los últimos días relativo a la conexión, sin conocimiento de los usuarios, a un número 906. El presunto engaño, detectado después de recibir este organismo varias reclamaciones de usuarios jienenses, se produciría cuando los internautas proceden a bajar un producto de la Red, en este caso un salvapantallas.

Bajarse el programa CheckDialer (Anti - 906)


Diez años no son nada

Me contaba una amiga la reacción de sorpresa de su hija cuando instalarón un teléfono con cable , de los de antes, en el salón de su casa, a la pequeña le pareció una idea excelente que el auricular tuviera cable, porque con ese peculiar sistema no se le volveria a perder el teléfono ¿?.


EL MCYT anuncia un discreto Plan de Dominios .es

Según informo ayer una nota del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la recientemente aprobada Orden Ministerial se va a reordenar el «.es» para «adaptarlo a las necesidades de una creciente demanda y potenciar el desarrollo del comercio electrónico». El Plan permite el registro de nombres de dominio «.es» para páginas web a personas físicas y profesionales y, que por fín, incluye una reducción de tasas.


El Libro de las Redes y las Telecomunicaciones.

REDES & TELECOM, revista especializada en Networking y Telecomunicaciones editada por VNU Business Pulications España, acaba de cumplir sus primeros quince años de vida. Para celebrar su 15 aniversario ha publicado El Libro de las Redes y las Telecomunicaciones.


La basura viaja por Internet

El 90% de los usuarios de Internet reciben correos basura, popularmente conocidos como spam, a pesar de que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (Lssie) establece fuertes sanciones para los quienes envían estos correos, los spamers. El término spam se usa para calificar el correo electrónico no solicitado y que se ha convertido en un incordio para los usuarios de la red.


Microsoft advierte de una vulnerabilidad "crítica"

Microsoft advirtió ayer a internautas y empresas sobre el descubrimiento de una nueva vulnerabilidad que afecta a prácticamente todas las versiones de su sistema operativo 'Windows', instalado en nueve de cada diez ordenadores personales.


El Gobierno aplaza al 8 de abril la explicación sobre la caída de red Vodafone

La comparecencia en el Parlamento del secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Carlos López Blanco, prevista para el 26 de marzo para dar explicaciones sobre la caída de la red de Vodafone, ha quedado aplazada hasta el 8 de abril, 'por motivos de agenda'


Vodafone, proxy Telefónica, incidencias con el cable. ¿A Uds. que les importa?

El Secretario de Estado declina informar a la Comisión de Calidad sobre las incidencias de Vodafone, Proxy de Telefónica y las operadoras de cable.


El Gobierno andaluz aprobará hoy el decreto de medidas de impulso de la S.I.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en su reunión de hoy martes el decreto de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento, donde se contemplan unas 50 actuaciones, que se desarrollarán durante los años 2003-05, de incentivos y nuevos servicios públicos en los ámbitos de la educación, la salud, el apoyo al tejido productivo, el desarrollo tecnológico, la investigación y el medio ambiente, según informaron a Europa Press fuentes de la administración autonómica.


Piqué asegura que no ve "negligencia clara" en el 'apagón' de Vodafone

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró hoy que, en principio, no parece que haya habido una "negligencia clara" por parte de Vodafone en el corte de servicio que, el pasado 20 de febrero, afectó durante unas horas a sus cerca de 8,6 millones de clientes.


Internet se rebela contra la SGAE.

Todo empezo el 2 de Enero de 2002, cuando se falló en el Juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona una sentencia, que obliga a la empresa productora de CDs vírgenes Traxdata al pago de un canon a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por cada CD-R de datos que fabrique y haya fabricado desde 1997. Paralelamente en una entrevista en GSMBOX.es, José Neri, presidente de la SDAE, filial en Internet de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), vaticina que los discos duros de los ordenadores, los módems y las conexiones ADSL llevarán un canon como el de los CD vírgenes grabables (CD-R).


Desesperados por el ADSL

CARLOS Rojo lleva cerca de treinta años dedicándose al mundo del piragüismo, y ha conseguido que la Caja de Ahorros de Ávila haya definido a su empresa como «la que mayor número de operaciones de comercio exterior realiza en la provincia», explica. No en vano, su negocio realiza importaciones de Canadá, Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, y es la única que exporta material a Portugal y distribuye, con catorce empresas distintas, montantes de piragüismo por todo el territorio nacional, lo que le permite cerrar el ejercicio anual con beneficios.


Los nuevos marginados

Sólo 59 de los 221 municipios de Girona disponen de acceso rápido a Internet. Los usuarios de las líneas analógicas sufren lentitud y desconexiones que invalidan Internet como herramienta de trabajo .


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org