Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



El MCyT revisa el plan de migración de las TRAC y lo remite a Telefónica

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) ha remitido a Telefónica el plan de migración de las líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC) tras haberlo "revisado" en aras de que el operador dominante presente sus posibles alegaciones a la misma, para lo que dispone hasta el próximo día 22, según señalaron a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por Josep Piqué.


Pagamos 8 millones de euros-mes de sobrecoste por llamar a AMENA desde un fijo

La Asociación de Internautas estima en 8 millones de euros al mes el sobrecoste por llamar a AMENA desde un fijo

La Asociación de Internautas (AI) quiere mostrar su más enérgica protesta por la falta de criterio que ha exhibido la CMT en sus recientes resoluciones sobre la calificación o no de AMENA como operador dominante que ha dejado una sombra de dudas respecto a la objetividad del Regulador, su supuesta neutralidad y, sobre todo ha causado un perjuicio económico a los usuarios.


Semana de movilizaciones contra Retecal (20-26 de Enero de 2003)

www.retecalnostima.tk o www.RetecalNosTima.es.vg

Desde esta página web, se propone la realización de una serie de protestas contra el cableoperador de Castilla y León RETECAL durante la semana del 20 al 26 de Enero de 2003, por el mal servicio que esta prestando a los usuarios del Acceso a Intenet por "Banda Ancha" SIMBAD, con continuos cortes de servicio, falta de velocidad, inutilización de determinados puertos de acceso a la red, caídas de los servidores de correo y news e imposibilidad de navegación en algunos momentos.


ADSL: ¿Quieres saber si estas detrás de un PROXY transparente?

En estos días Telefónica ha empezado a utilizar un Proxy transparente, utilizado también por otros proveedores para sus conexiones Adsl. Los Proxys transparentes son dispositivos pensados para mejorar la navegación de los clientes mediante el almacenamiento en la memoria del servidor de las paginas que el cliente vaya visitando para poder ofrecérselas de forma mucho mas rápida la siguiente que vez que se soliciten. El usuario no tiene que realizar ninguna modificación en su conexión o navegador.


Las líneas telefónicas rurales,TRAC, desapareceran a finales del 2004

Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) aprobará esta semana el plan de migración de 206.000 líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC) a otra tecnología que permita el acceso a Internet. Así, el millón de españoles que todavía viven condenados a la 'era preinternet' podrán acceder a la red desde sus hogares antes de finales de 2004.


Tendencias actuales en código malicioso: Pronósticos para el año 2003

 El 100% de los virus detectados presentan rasgos típicos de los gusanos, desapareciendo prácticamente los virus de script y de macro

 Las redes se verán acechadas por amenazas mixtas, códigos maliciosos que infectan a través de varias vías al mismo tiempo.

 Se deben aplicar medidas que impidan que los usuarios sean redireccionados a sitios de Internet que contengan código malicioso


Una averia de Aunacable dejó sin e-mail a los usuarios desde el viernes

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) denunció este fin de semana una avería del operador de telecomunicaciones Aunacable Supercable que dejó sin correo electrónico a sus clientes desde el pasado viernes, según informó la federación en un comunicado.


Linux desafía al gigante Microsoft

Empresas como Amazon o Google y las administraciones públicas de Alemania, Francia, China o Brasil apuestan por Linux para reducir costes informáticos.


El Gobierno aprobará esta semana el plan de sustitución de las líneas TRAC

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) aprobará esta semana el plan de migración de 206.000 líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC) a otra tecnología que permita el acceso a Internet. Este plan estima una inversión global de 475 millones de euros durante el presente año y 2004, según señalaron a Europa Press fuentes del MCYT.


¿Para que sirve Internet?

Existe la creencia de que Internet es un fin en sí mismo, nada más lejos de la realidad, Internet es un medio de comunicación interactivo, ni más ni menos. La pregunta surge cuando esta definición se confunde y limita a señalar la red como un canal de valor, un sitio para informáticos o cosas así.


Hablemos sobre Retecal

Aquí te presentamos dos mensaje recibidos...


Retecal falla mucho y da el peor servicio en España

Pedi aumento de velocidad el dia 02-12-2002 y llamo y me dicen que me lo hiciero en dia 23-12-2002 cosa totalmente falsa por que sigo a 256/128 no a 512/128 y para mas desgracia me van a pasar un alta de internet de 108 € y 62.20 € del 512 cosa que no han hecho.


Usuarios ONO en busca del proxy perdido...

Desde el principio he dicho que el servicio de cablemodem de Ono era bastante bueno, pero desde luego tiene un error intolerable (o al menos en Mallorca): pasas por proxy lo quieras o no. Esto limita mucho a los usuarios de cable.


España se acerca al millón de líneas ADSL de acceso a la Red a alta velocidad

El número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad en España alcanzó las 957.173 en el mes de diciembre, lo que supone 59.752 nuevas líneas digitales asimétricas durante el último trimestre de 2002, según datos de las operadoras dados a conocer por la Asociación de Internautas (AI). A pesar de estas cifras, España aún ocupa el penúltimo lugar en penetración de Internet en los hogares -sólo por delante de Grecia- con un 29,5% frente al 40,4% de media de la Unión Europea (UE), según el Eurobarómetro.


Comunicacion de Telefonica sobre el Proxy-Cache

Telefónica nos comunica lo siguiente: "Entre los próximos días 10 y 18 de enero de 2003 Telefónica de España procederá a incorporar en su Red IP una serie de dispositivos y soluciones de optimización y mejora de las conexiones de banda ancha denominados "proxy-caché", cuyas prestaciones beneficiarán tanto a los clientes de los Servicios ADSL como a los Proveedores de Contenidos de Internet. Se trata de dispositivos ubicados en la propia Red IP de Telefónica de España cuya introducción no obliga a los usuarios de servicios ADSL a realizar ninguna modificación en la configuración de sus equipos."


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org