Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



España es el tercer país de la UE donde menos se usa el ordenador para trabajar

España es el tercer país europeo donde menos se utilizan los ordenadores personales para trabajar, ya que mientras que la media comunitaria de los trabajadores que lo usan es del 53 por ciento, la española es del 42 por ciento.


Telefónica propone repartir la telefonía rural entre varias operadoras

Telefónica propone repartir entre varias operadoras el contrato para la sustitución de las 206.000 líneas de telefonía rural de acceso celular (trac).


El antivirus PC-Cillin 9 ha sido descargado por más de 160.000 internautas

La Asociación de Internautas lanzó a primeros de Noviembre la tercera convocatoria de su ya tradicional Campaña de Seguridad en la Red, bajo el lema "Por una Red más segura". En este primer mes de funcionamiento, en el sitio web de la campaña se han visitado dos millones de páginas de información, con un promedio que supera las 65.000 páginas vistas por día.

III Campaña de Seguridad en la Red


Amena recurrirá la reducción de sus precios de interconexión decidida por CMT

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido hoy reducir los precios de interconexión de Amena, pese a no estar considerado operador dominante en el mercado de móviles. La resolución de la CMT, que será recurrida por Amena, se ha tomado a instancias de Telefónica Móviles y Vodafone.


Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro.

El filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina consideró hoy "un timo" decir que España está ya en la Sociedad de la Información. "Y nos lo llegamos a creer. En lo que estamos es en la sociedad del aprendizaje, en que las personas tienen que estarse formando de manera permanente desde la infancia hasta el final de la vida", explicó.


Telefónica presenta en el Ministerio proyecto cambio líneas TRAC

Telefónica de España presenta hoy en ell Ministerio de Ciencia y Tecnología su propuesta del proyecto de sustitución de las líneas telefónicas rurales con tecnología TRAC antes del 2005 por otras que permitan conectarse a Internet, confirmaron a EFE fuentes de la operadora.


El Gobierno francés califica de "bastante caro" pagar 30€ mensuales por Adsl

El Gobierno francés pretende meter de cabeza a su país en la Sociedad de la Información gracias a la banda ancha. Por el momento, ya son más de un millón los franceses que disfrutan de este tipo de conexión a la Red, y el Gobierno ha rebajado las tarifas hasta los 30 euros mensuales, aunque según la ministra delegada de la Investigación de Francia, Claudie Haigneré, ese precio "es todavía un poco elevado".


EXTREMADURA, FUERA DEL MAPA DE ADSL

Casi tan importante ya como las infraestructuras viarias, el desarrollo de los soportes tecnológicos se hace imprescindible en una sociedad que, como la extremeña, aspira a situarse en cotas equiparables a otras comunidades autónomas en lo que a comunicaciones se refiere. Frente a esta premisa, la realidad es bien distinta. Los criterios de rentabilidad que mueven a las principales operadores de telecomunicaciones en un mercado cada vez más competitivo provocan que las zonas periféricas y rurales dejen de ser atendidas por su bajo rendimiento comercial. Prácticamente todo el norte extremeño asiste quejoso al olvido de las grandes del sector, empezando por la privatizada Telefónica y siguiendo por otras firmas como Jazztel, Comunitel o Retevisión.


Suspenso de las asociaciones de internautas.

Las principales asociaciones españolas de internautas consideraron hoy un "jarro de agua fría" los datos publicados por el EGM, que reflejan que la audiencia de Internet en España parece haber tocado techo, al experimentar un descenso de 36.000 usuarios respecto a primavera, hasta quedarse en 7.856.000 personas.


El número de internautas españoles desciende por primera vez

La audiencia de Internet en España parece haber tocado techo y se estabiliza en torno al 22-23 por ciento de la población mayor de catorce años, según datos de la oleada de otoño del Estudio General de Medios (EGM), que refleja incluso un descenso de 36.000 internautas respecto a los registrados en el informe de abril/mayo, hasta quedarse en 7.856.000 personas.


Llamada de atención

Las aplicaciones 'dialers' conectan el ordenador a teléfonos de tarificación especial sin conocimiento del usuario.


El miércoles se entregan los premios Buber y al 03'Datorrena

La coincidencia de la entrega de los premios Buber de este año con la presentación de la asociación internet&euskadi y con el 03'Datorrena parece haber despertado una enorme expectación en Bilbao. A falta de cuatro días para este evento, los organizadores -Diputación de Bizkaia, El Correo y el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información- han recibido solicitudes de asistencia de casi 600 personas, con lo que el aforo se encuentra prácticamente cubierto.


ADSL: 900.000 lineas instaladas en noviembre.

El número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad en España alcanzó las 897.401 en el mes de noviembre, lo que supone 70.401 nuevas líneas digitales asimétricas y un crecimiento del 7,8 por ciento respecto a octubre. Barcelona ocupa el primer puesto en relación de líneas por cada 1.000 habitantes con 37,1, seguida de Madrid con 35,3, siendo Zamora la que ocupa la última posición con 6,3 líneas adsl por cada 1.000 habitantes. 42 provincias estan por debajo de la media de 21,88 lineas por cada mil habitantes


Los Internautas con Galicia

La sociedad civil española esta dando, una vez más, un ejemplo de solidaridad e iniciativa digna de resaltar, aunque ahora es el momento de quitar la “merda” de las costas gallegas, los internautas también están colgando información en la red para que a nadie se le olvide lo que esta pasando en Galicia, en definitiva utilizar Internet como medio de comunicación y herramienta de solidaridad. Estamos con Galicia.


La IIIª Campaña ofrece a los usuarios de Linux protección antivirus.

La IIIª Campaña de Seguridad en la Red, presentada el 1 de Noviembre por la Asociación de Internautas y patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), Telefónica, Jazztell, Firmaprofesional, Check Point, Microsoft, Trend Micro y Cadena100 ofrece a partir de hoy a los internautas usuarios de la plataforma Linux, la posibilidad de probar soluciones de seguridad de última generación. Hasta el próximo día 7 de enero de 2003, los internautas pueden descargar versiones operativas de InterScan VirusWall, eManager y ServerProtect para Linux, productos de Trend Micro cedidos para la Campaña. Dichas aplicaciones podrán ser utilizadas por 30 días, sin limitaciones, desde que sean descargadas del sitio web.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org