Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La retención de datos de tráfico prevista en la LSSI no será aplicable

Durante estos días previos al 12 de octubre fecha en que entrara en vigor la LSSICE, estamos recibiendo numerosas consultas de internautas preocupados por la utilización que los proveedores de servicios pueden hacer con los datos de tráfico obtenidos con nuestras comunicaciones y ante la profusión de informaciones contradictorias que sobre este delicado asunto están corriendo dentro y fuera de la red queremos manifestar que...” Mientras no se dicte el desarrollo reglamentario a que hace referencia el apartado 4 del artículo 12 de la Ley de servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico, cuya entrada en vigor se producirá el próximo día 12 de octubre, los prestadores de servicios únicamente están habilitados para retener los datos de tráfico que les permite la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal”...


Los internautas tienen más amigos

Los usuarios de Internet tienen más amigos, son más sociables y se relacionan más con sus familiares y sus amigos que los no usuarios, según las conclusiones del estudio de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Además, los sentimientos de depresión y de aislamiento tienden a disminuir con el uso de Internet.


Ono amplía el ancho de banda de su acceso para pymes

Ono ha elevado a 1 Mbps la velocidad de acceso a Internet de su paquete de servicios integrados de telecomunicaciones para pymes. "Oficina Ono Total" completa la oferta básica tradicional para empresas del operador con acceso a Internet y dos líneas de voz.


Ono e Insoc proveerán de servicios avanzados a las pymes

Ono, proveedor de servicios de telecomunicaciones a través de fibra óptica, y el grupo Insoc, compañía especializada en servicios de consultoría y soluciones empresariales, han firmado un acuerdo de colaboración por el cual ofrecerán servicios avanzados para pymes. Insoc se convierte de este modo en integrador y distribuidor de los servicios de Ono.


Piqué no se centra en el interés general.

El ministro Piqué hace una semana anuncio que el recibo del telefono iba a subir, anteayer antes de visitar una exposición sobre Gaudí en Barcelona, dijo que.. "Las tarifas bajarán, pero no todas, las tarifas más baratas quizás no bajen, pero que no subirán de precio y que las más caras seguiran bajando de la manera que impone el Gobierno".... ¿?.


Congreso virtual sobre Cultura, Política y Ciberespacio

A partir de hoy y hasta el día 22, se celebra el primer congreso on line del Observatorio para la Cibersociedad, con el nombre "Cultura, Política y Ciberespacio", que tiene por objeto analizar y debatir los efectos a nivel social y cultural de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual.


España continúa en penúltimo lugar de los Quince en hogares conectados

España ha reducido dos puntos en el primer semestre del año su desventaja de hogares conectados a Internet con respecto a la media de los Quince, al crecer casi cinco puntos, pasando del 24,7 por ciento de diciembre de 2001 al 29,5 por ciento en junio de este año, según consta en el Eurobarómetro que elabora periódicamente la Comisión Europea.Frente a este aumento de España a lo largo de los primeros seis meses del año --que la mantiene, no obstante, en penúltimo lugar de los Quince, sólo por delante de Grecia--, la media de hogares conectados a la Red en la Unión Europea ha pasado en este periodo del 37,7 al 40,4 por ciento.


España, quinto país del mundo en conexiones de alta velocidad

La cuarta parte de los usuarios de Internet desde el hogar en España usa una conexión telefónica de alta velocidad (18 por ciento) o un módem de cable (7 por ciento) para acceder a la Red, lo que coloca a nuestro país en el quinto lugar del mundo en cuanto al uso de conexiones de banda ancha, según un Informe de Nielsen/NetRatings sobre el segundo trimestre de 2002.


PSOE pide Piqué explique Congreso subida precios teléfono.

El grupo socialista ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para que aclare sus declaraciones sobre el aumento de los precios del teléfono.


Rato fija en el 2% el techo de las subidas para las tarifas telefónicas.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, fijó ayer en el 2% el techo de las anunciadas subidas en las tarifas del teléfono y de la luz para los próximos años. La aclaración de Rato supone un jarro de agua fría para las grandes empresas eléctricas y las operadoras telefónicas, que aspiraban a que la revisión de tarifas tuviera en cuenta la inflación real en España (3,4%), y no el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro, fijado en el 2%. El titular de Economía destacó que las subidas quedarán 'significativamente' por debajo del 2%.


SUBIDAS TELEFONICAS: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SE VA A PIQUE.

El ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué, anunció ante los empresarios del sector una próxima revisión del sistema de precios máximos de Telefónica e incentivos fiscales para reactivar el sector de las telecomunicaciones. Para justificar la subida de la tarifa telefónica dijo textualmente que "en ningún caso las tarifas tienen que subir en promedio en términos reales para los consumidores, pero tenemos que buscar un equilibrio que permita consolidar la propia competencia" ¿?.Además insistió en “ que no quiere que haya muchas operadoras, sino que las que estén en el mercado aporten valor añadido, por lo que reiteró la necesidad de que se produzca una concentración empresarial”.


Las operadoras piden que el teléfono suba con arreglo al IPC real de España.

Las operadoras de telecomunicaciones piden al Gobierno que el futuro sistema de fijación de tarifas telefónicas -que según el ministro Piqué será revisado en breve- se fije con arreglo a la tasa de inflación real en España -en torno al 3,5%- y no con respecto al objetivo oficial de la Unión Europea del 2%.


Auna y Ono reconocen su interés en fusionar sus negocios de cable

Ambas empresas tienen en su accionariado al banco Santander; la CMT ha dicho que no puede estar en los dos consejos a la vez.

Piden a la Administración que levante los avales que gravan al grupo

Auna y Ono, las dos primeras empresas españolas de cable, expresaron ayer su deseo de fusionarse por razones de complementariedad y rentabilidad. Ambas compañías se reparten la geografía española y tienen en su accionariado al banco Santander Central Hispano, que puede estar interesado en la operación.


Los despidos de ONO responden a una estrategia de supervivencia a largo plazo

Los resultados económicos positivos obtenidos en el primer semestre del año por el operador de cable ONO y el optimismo ante las buenas expectativas del acceso de banda ancha que cada día aumenta su número de clientes no han sido suficientes para que en los próximos dos año 450 empleados del operador se vean afectados por despidos. Para Silvio González, director general de ONO, esta situación contradictoria “forma parte de la vida de las empresas” y responde al cumplimiento del objetivo de que la compañía sea un proyecto viable a largo plazo.


Ono y Pearson publican una guía sobre contenidos de banda ancha

La compañía ONO y el Grupo Pearson han editado la primera guía de contenidos de banda ancha en Internet, una tecnología que permite una gran velocidad, calidad, bidireccionalidad e interactividad en la red.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org