Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



El Corte Inglés despide a un trabajador y además le acusa de ciberocupación

Un trabajador de El Corte Inglés de Málaga fue despedido por la empresa tras un altercado con uno de sus jefes inmediatos, a consecuencia de lo cual se instruyen dos procedimientos judiciales, uno contra la empresa por el despido y otro contra el directivo por agresión, lesiones y abuso de autoridad. Se da la circunstancia de que el trabajador despedido es el responsable de comunicación de la Sección Sindical de CC.OO. de El Corte Inglés y mantiene un portal sindical bajo el dominio www.corty.net, motivo por el que la empresa le acusa de ciberocupación.


El Gobierno señala que la tecnología LMDS sustituira el Trac

El Gobierno considera que la tecnología de acceso radio (LMDS) es la 'más apropiada' para sustituir al actual sistema de telefonía rural de acceso celular (TRAC) y permitir así el acceso a Internet en las zonas rurales y de difícil acceso


La "II Campaña de Seguridad en la Red", un éxito en América Latina

16 nuevos colaboradores de Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Argentina y Panamá han sido los primeros en sumarse a esta primera campaña internacional.

II Campaña de Seguridad en la Red

Antivirus Panda

Descargar Alertvir


Los virus informáticos no cogen vacaciones

En su tiempo libre, los usuarios tienden a dedicar más horas a navegar en Internet o a mandar y recibir e-mails. Este factor, sumado al descuido y al desconocimiento convierten a los periodos de ocio en especialmente "atractivos" para los autores de virus, que se aprovechan de la situación para difundir sus creaciones. Dos claros ejemplos son Sircam y CodeRed, que aparecieron en el verano de 2001 y protagonizaron las epidemias víricas con más impacto económico del pasado año (2.970 y 1.304 millones de euros de pérdidas, respectivamente). Ambos ponen de manifiesto la necesidad de no bajar la guardia los 365 días del año.


Los portales vuelven a poner de moda las tarifas onduladas

El escaso éxito del ADSL como fórmula comercial para captar internautas nóveles ha hecho que los portales se vuelquen de nuevo con la tarifa ondulada.


M.C.D.vende más discos que nunca desde que regala las canciones por Internet

Un veterano cuarteto bilbaíno de punk-rock ha conseguido, por primera vez en su historia, entrar en las listas de los más vendidos. El álbum Imbécil.com, autoproducido por M.C.D., se ofrece gratuitamente en su página, en la que el tema principal va por las 13.000 descargas. Mientras, en las tiendas, han despachado más de 15.000 discos a precio popular.


Sol Música, Canal de Historia y Canal Cocina se incorporan a la oferta de difere

Ayer se han anunciado varias novedades en torno a la incorporación de canales temáticos a distintos operadores de cable a partir de este mes de julio. Así, Sol Música podrá ser visto desde el próximo lunes por los abonados de R; Canal de Historia, por los de Tenaria; y Canal Cocina, por los de Euskatel.


Auna integra el cable en Retevisión para hacer frente a Telefónica

El grupo Auna integrará en una sola unidad los negocios de telecomunicaciones de Retevisión y los operadores de cable (agrupados en AunaCable) con el objetivo de ahorrar costes y reforzar su posición frente a su rival directa, Telefónica, según informó ayer la compañía. La nueva Retevisión contará con 3,1 millones de clientes y una facturación de 372 millones de euros.


Cable&Wireless abre su séptimo nodo de Internet

La empresa norteamericana Cable and Wireless, uno de los principales operadores globales de telecomunicaciones del mundo, ha abierto en Bilbao su séptimo nodo de Internet en el Estado español.


El Parlamento de Cataluña obliga a la Generalitat a fomentar el software libre

Una moción aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña obliga al Gobierno de la Generalitat a fomentar el desarrollo y uso de software libre de informática (GNU-Linux) así como a estudiar su utilización preferente en el proyecto de Administración Abierta de Cataluña.


La Asociacion de Internautas gana el premio IBEST 2002

Premio Ibest La página web de la Asociación de Internautas ha resultado ganadora, por segundo año consecutivo, en los PREMIOS IBEST dentro de la Categoría de Asociaciones por votación popular.
Muchas gracias a todos :-))))


El ADSL lidera en Europa la tecnología de acceso a banda ancha

El presidente de Telefónica, César Alierta, planteó, el jueves 27 durante la presentación en Madrid (España) del libro "La Sociedad de la Información en Europa. Presente y Perspectivas", la necesidad de "un marco regulatorio equilibrado, estable y que permita el retorno de las inversiones". Así, Alierta señaló que las autoridades deben ser conscientes de que la "Sociedad de la Información está a la vuelta de la esquina" y que, por tanto, las "limitaciones que impongan no deben entorpecer" el desarrollo de la misma.


El PP aprueba en el Congreso la Ley de Internet con apoyo de CiU y CC

El Partido Popular consiguió ayer en el pleno del Congreso de los Diputados el apoyo de Convergència i Unió y de Coalición Canaria para sacar adelante el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), conocida como Ley de Internet. Los grupos de oposición PSOE, IU y PNV, criticaron al Gobierno del PP, cuyo objetivo final consideran que es 'controlar la Red'.


Las asociaciones de usuarios culpan al Gobierno del estancamiento de Internet

Internet ha descendido su crecimiento según se desprende de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a abril-mayo de 2002, ya que el aumento respecto a los anteriores datos es de medio punto, frente a subidas mucho mayores en oleadas anteriores.


La C.E. hace una encuesta 'online' sobre la legislación de protección de datos

La Comisión Europea ha lanzado un cuestionario, accesible en Internet en esta dirección , para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre la trasposición a sus legislaciones nacionales de la directiva europea de protección de datos (95/46/EC). La Comisión aborda asuntos incluidos en la directiva europea tales como si se debería permitir a los jefes en el trabajo leer los mensajes electrónicos en el trabajo, o si se teme que puedan utilizarse indebidamente los datos personales que uno proporciona cuando compra o utiliza servicios 'online'. La encuesta forma parte de la Iniciativa de Decisión Interactiva de la Comisión Europea.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org