test velocidad en internet


Carta al Embajador de EEUU

Estimado Sr. Solomont,

nos gustaría darle sinceramente las gracias por la Ley Biden-Sinde.

Hasta ahora, nos sorprendía que el Gobierno de España(GOS) nunca respondiera a nuestras quejas en relación al derecho de los usuarios a disfrutar de una Internet libre y abierta.

Entonces Wikileaks publicó los cables diplomáticos entre la Embajada de Madrid y el Departamento de Estado y comenzamos a sospechar los motivos; parecía que el país que Vd. tan dignamente representa estaba al mando, influenciando para aprobar leyes de censura que beneficiarían a su gran nación en detrimento de la nuestra.

Pero debido a los recientes sucesos respecto a la regulación de Internet hemos constatado que esas filtraciones eran ciertas. Por tanto, Vd. nos abrió los ojos; y es por ello que queremos darle las gracias.

Porque, gracias a Vd, hemos descubierto que el GOS no era nuestro interlocutor válido; gracias a Vd. y a Wikileaks hemos descubierto que el sr. Zapatero no era nuestro presidente, sino un empleado más de su embajada. Y gracias al reciente pacto para aprobar la ley Biden-Sinde, también hemos descubierto que el sr. Rajoy no será nuestro presidente (si es que llega al poder) ya que también él ha resultado ser otro de sus empleados. Gracias a Vd. y a su país hemos descubierto que en realidad debemos dirigirnos a los Estados Unidos de América cada vez que deseemos exigir los derechos de los usuarios de Internet; por tanto, entendemos que deberíamos dirigirnos a Vd. en el futuro, como Alto Representante de los E.E.U.U. para la región de España, dado que es su gobierno el que dirige la política española.

De otra forma, no se entendería que "nuestros" políticos estuvieran tan ansiosos por perder miles de votos en las próximas elecciones sólo para cumplir los deseos de su país.

NOTA: Como seguramente estará al tanto, los usuarios de Internet en España ya dejaron claro que no entregarán su voto a ningún partido que apoye la ley Biden-Sinde, y hasta ahora, ya lo han hecho tres de ellos.

Esperamos que su país recompensará adecuadamente a los tres representantes de estos partidos, concretamente el sr. Zapatero, el sr. Rajoy y el sr. Mas, por un trabajo muy bien hecho. No se olvide de recompensar también a Ángeles-González Sinde y a José María Lassalle.

Queríamos aprovechar esta carta para hacerle saber algunos hechos de los que Vd. podría no ser consciente:

La Ley Biden-Sinde es técnicamente inútil para perseguir la clase de descargas que Vds. etiquetan como "ilegales": se acuerda Vd. del caso Napster? Se acuerda de cuántas nuevas webs se abrieron como consecuencia del cierre de Napster?

La Ley Biden-Sinde es, sin embargo, muy útil para devolvernos la censura de Franco: sólo se necesita a alguien molesto con un sitio web (recuerde, toda web tiene enlaces, ésa es la mismísima esencia de Internet) para que se pueda cerrar, sin necesitar a estos "molestos jueces" que declaran una y otra vez que la compartición de archivos sin ánimo de lucro (o cualquier compartición de otros contenidos sin ánimo de lucro, también los enlaces) no es ilegal. En ese preciso momento, España no será muy diferente de países como China o Irán; o incluso Túnez, Egipto y otros.

Pero la Ley Biden-Sinde sólo será útil muy al principio, sólo hasta que saltarse los controles de la censura se convierta en la práctica común, como ocurre en los paises mencionados anteriormente. A menos que decidan apagar toda Internet (como hizo Egipto recientemente) no serán capaces de evitarlo, sin importar cuantas veces lo intenten. Pero, en el caso de que lo encuentren divertido, pueden seguir ese camino y seguir intentándolo.

El problema de la industria del entretenimiento de su país no es que la gente se descargue contenido "ilegalmente"; de hecho, en el hipotético caso de que consiguieran librarse por completo de las descargas (una misión imposible, en cualquier caso) el problema de la industria del entretenimiento de su país seguiría estando ahí.

Ustedes, los americanos, saben mucho sobre negocios, o eso dicen; como Vd. seguramente sabrá, no existe empresa viable alguna cuyo "modelo de negocio" consista en enfrentarse abiertamente a su base de clientes (y que los ataque, los insulte y los criminalice) en lugar de mimarlos.

Cualquier emprendedor de éxito en su país sabe que debe mimar a sus clientes y darles lo que quieren, para que estos clientes compren su producto. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué Steve Jobs es un emprendedor de éxito? ¿No podría ser porque le ofrece a la gente lo que la gente quiere? Bien, pues la industria del entretenimiento debería hacer lo mismo y ofrecer a la gente lo que ésta demanda.

Y, por encima de todo, la industria del entretenimiento debería empezar por disculparse ante los usuarios de Internet (también sus clientes) por haberlos calificado como "criminales","piratas", "terroristas", "proxenetas", "traficantes de droga", "pendejos" y una miríada de otros insultos diversos y graves que todos los usuarios de Internet han estado sufriendo. Éste es el gran, muy gran, problema de su industria del entretenimiento, sr. Solomont.

Y mientras no sean capaces de resolver eso, su industria se hundirá cada vez más. Porque el sentir de Internet es que, si se ataca la compartición de archivos sin ánimo de lucro, los usuarios de Internet boicotearán a la industria. Y el boicot más sencillo es evitar consumir los productos que ustedes intentan vender. De hecho, cientos -si no miles- de españoles ya lo están haciendo.

Dígale a la industria del entretenimiento de su país que deberían tratar bien a sus clientes, y probablemente estos clientes volverán. Aunque, dado el punto al que hemos llegado en España, nos tememos que costará un enorme esfuerzo recuperar la confianza en su industria.

Finalmente, también querríamos saber cuándo añadirán a España como el Estado nº 51 de la Unión que Vd. representa de forma tan digna; de ese modo, también compartiremos las ventajas de "ser americanos" y no sólo los inconvenientes; de ese modo evitaremos también que ustedes traten de dañar a nuestro país para favorecer los intereses del suyo. Y, también de este modo, podremos decidir en las elecciones si queremos como vicepresidente a Joe Biden o si preferimos a cualquier otro que realmente respete las libertades que tuvimos en España, desde 1978.

Dado que la democracia (del griego "el gobierno del pueblo") ha desaparecido "de facto" de nuestro país, nos gustaría unirnos a un país que es conocido como "democrático", aunque debemos confesarle que ése es un hecho que no hemos comprobado en profundidad. Nosotros, los españoles, tenemos la mala costumbre de que amamos la democracia.

Sinceramente suyo,
Asociación de Internautas (a.k.a. "internautas", o "la asociación ruidosa")

Comentario: Hemos intentado escribir lo mejor posible en inglés, para que la Secretaria de Estado (Hillary Rodham Clinton) y el vicepresidente (Joe Biden) puedan leer nuestra carta fácilmente sin necesidad de que les envíe un cable diplomático, con un texto adjunto en español, que deberían traducir. Como Vd. sabrá, Google contiene miles de millones de enlaces que dirigen a contenido protegido y debería, de acuerdo a la Ley Biden-Sinde, ser cerrado. Por tanto, SE & VP podrían no tener la posibilidad de usar las herramientas de traducción de Google en un breve plazo.