Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

驴C贸digo cerrado o c贸digo abierto?


Mientras se obtiene la respuesta a la pregunta de moda en Internet, los usuarios salen beneficiados por la rebaja de los precios del software.


S铆 Ud. decide comprar un ordenador personal hay m谩s de un 90% de posibilidades de que le ofrezcan un sistema operativo de c贸digo cerrado, tendr谩 que pagar la licencia de uso normalmente a Microsoft y no podr谩 ser modificado libremente, mucho m谩s complicado es que pueda acceder a un sistema de c贸digo abierto -software libre- ya que este sistema operativo puede ser libremente creado y modificado, y no hay una empresa detr谩s de 茅l; se llama Linux lo desarrollan cada d铆a miles de programadores en todo el mundo.

Pero la ventaja de poder desarrollar un programa de c贸digo abierto es su principal inconveniente para su extensi贸n y divulgaci贸n entre los usuarios poco o nada expertos en asuntos de inform谩tica, que en muchos casos tan solo conocen Linux de o铆das, aunque en Espa帽a se calcula que hay en torno a medio centenar de empresas ligadas al desarrollo, implantaci贸n y mantenimiento del software libre. Generalmente son peque帽as: sus plantillas no superan los 50 empleados y sus ventas est谩n en torno a los 500.000 euros, a excepci贸n de la compa帽铆a 脕ndago, que cuenta con 45 trabajadores, y tuvo unos ingresos cercanos a los tres millones de euros en 2002. Hasta ahora; este panorama no ha inquietado a Microsoft principal beneficiario del negocio del c贸digo cerrado, pero en menos de un a帽o el software libre ha ganado adeptos, no solo en el mundo internauta su 谩mbito de actividad por excelencia, los pol铆ticos se han sumado a la movida.

El lento pero continuo avance del software libre en Espa帽a, ha empezado a preocupar a Microsoft, su cosejero-delegado Steve Ballmer vino a Espa帽a, present贸 Windows Server 2003, se comprometi贸 a invertir en torno a 25 millones de euros en centros escolares de zonas econ贸micamente desfavorecidas, estableci贸 un acuerdo con la Generalitat de Catalunya que contempla la adaptaci贸n de Windows XP al catal谩n y arremeti贸 contra Linux y sus partidarios.. 聭Al ser un grupo de desarrolladores que trabaja gratis, su actividad se convierte en algo muy impredecible聮. Y a帽adi贸 que el avance de Linux 聭no genera ni puestos de trabajo ni inversiones en I+D聮.

Microsoft domina el mercado de software en los ordenadores personales de todo el mundo, mientras intenta penetraren un mercado de m谩quinas m谩s potentes y caras. Para conseguir eso no solo debe convencer a los gobiernos, tambi茅n tiene que convencer a los usuarios a base de rebajar los precios de las licencias de sus programas, de hecho recientemente el International Herald Tribune inform贸 que ..."Seg煤n correos electr贸nicos internos de Microsoft a los que el diario tuvo acceso, el director ejecutivo de ventas de Microsoft, Orlando Ayala, autoriz贸 a los directivos a realizar fuertes recortes en los precios. Bajo ninguna circunstancia perder contra Linux, orden贸 Ayala, seg煤n el diario聰...

La comunidad internauta se encuentra de enhorabuena con esta situaci贸n; el software libre se esta convirtiendo en una seria alternativa de mercado al dominio de Microsoft, y mientras se consolida la expansi贸n de Linux el gigante de Redmond seguir谩 bajando precios y abriendo su c贸digo. Ganan los usuarios.

V铆ctor Domingo enLa Clave