Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Alerta m谩xima ante "Bugbear" que ha infectado 32.331 correos 24 h


El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Inform谩tica, alert贸 sobre la peligrosidad "extrema" del gusano "Bugbear", que en las 煤ltimas 24 horas ha infectado 32.331 correos electr贸nicos.


La velocidad en la propagaci贸n de virus "no tiene precedentes" en este Centro, que informa de que a pesar de haber sido detectado ayer por la tarde, acapara m谩s del 73 por ciento de las incidencias registradas en las 煤ltimas 24 horas. El virus "Bugbear" se transmite a trav茅s del correo electr贸nico, utilizando encabezamientos como "Interesante", "Hola" o "S贸lo para recordarte", como trampa al usuario para que abra el mensaje infectado.

De los m谩s de 1,7 millones de correos analizados en las 煤ltimas 24 horas por el Centro de Alerta, el "Bugbear" es el virus m谩s extendido con 32.331 infecciones, lo que representa el 73,4 por ciento de los incidentes registrados.

A continuaci贸n figuran, con un grado de peligrosidad m铆nima, el Klez, con 6.904 infecciones, Sobig C, con 3.046, Sircam, con 487, y Sobig, con 405. Seg煤n los datos del Centro de Alerta, que califica la peligrosidad del "Bugbear" como "extrema", la m谩xima en la escala, este virus maligno ha infectado en un s贸lo d铆a 27.732 correos en el 谩mbito de las universidades, a 4.229 en las administraciones auton贸micas y 370 en la administraci贸n central.

El virus, una vez infiltrado en el sistema trata de desactivar los programas de seguridad y puede ocasionar la p茅rdida de informaci贸n delicada, como la relacionada con la tarjeta de cr茅dito.

En algunos casos, el virus tambi茅n podr铆a hacer que las impresoras conectadas al ordenador comiencen a imprimir una gran cantidad de datos binarios. El 茅xito de la difusi贸n del virus se debe al uso que hace de una vulnerabilidad de Internet Explorer que permite la ejecuci贸n autom谩tica de los ficheros anexos con la simple apertura o visualizaci贸n previa del mensaje.

La primera versi贸n del "Bugbear" o tambi茅n denominado virus del oso empez贸 a expandirse hacia finales del a帽o pasado.

Seg煤n advierte el Centro de Alerta, el formato del correo que porta a "Bugbear" es normal, pudiendo incluso ser la respuesta a uno de los mensajes enviados por el usuario infectado, lo que hace muy complicada su identificaci贸n a simple vista. Adem谩s finaliza los procesos de conocidos antivirus y cortafuegos que se est茅n ejecutando en ese momento, dejando el sistema expuesto a otras agresiones.

Reproducido de Efe

P谩gina de Seguridad de la Asociaci贸n de Internautas

Campa帽as de Seguridad de la Asociaci贸n de Internautas