Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT da un giro radical a las tarifas para primar la inversi贸n


El regulador de las telecomunicaciones se convirti贸 ayer en el centro de la pol茅mica en el sector. La CMT ha dado un giro radical a los precios mayoristas que rigen la relaci贸n entre Telef贸nica y las operadoras alternativas con el objetivo de favorecer la inversi贸n. La reacci贸n no se ha hecho esperar. La cr铆tica de los rivales del ex monopolio ha sido un谩nime y Uni2 estudia recurrir a Bruselas.


I. Abril / 5 D铆as / La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no ha querido prolongar ni un d铆a m谩s la pol茅mica desatada por la posible subida de los precios mayoristas y ayer aprob贸 en consejo el nuevo documento de referencia que marcar谩 para los pr贸ximos a帽os las tarifas de interconexi贸n.

La intenci贸n del organismo presidido por Carlos Bustelo es fomentar la inversi贸n y primar a las operadoras que han realizado desembolsos para llegar al cliente con su propia red, lo que reduce el uso que hacen de la infraestructura de Telef贸nica. Por ello, la revisi贸n de tarifas contempla una subida media del 10% en la interconexi贸n por capacidad -la que permite emular las tarifas planas y descuentos de Telef贸nica, ya que la compra se hace por volumen-, con unos precios que descienden cuanto mayor sea la red del operador que paga. Siguiendo esa misma filosof铆a, la otra modalidad de interconexi贸n -la que se abona por minuto de uso de la red- desciende un 10%, pero s贸lo en el tramo local, el que requiere haber hecho m谩s despliegue.

La reacci贸n de los rivales de Telef贸nica fue inmediata. Las nuevas operadoras consideran que esta medida no fomenta la inversi贸n, ya que les deja sin recursos para competir y pone en riesgo su viabilidad. Sobre todo, a帽aden, porque la inversi贸n necesita un marco estable para desarrollarse 'y la interconexi贸n por capacidad est谩 operativa desde hace s贸lo seis meses'.

La m谩s cr铆tica ha sido Uni2. La filial de France T茅l茅com estudia recurrir la decisi贸n a Bruselas 'por la vulneraci贸n de los principios de consulta, orientaci贸n a costes y defensa de la competencia'.

La medida de la CMT sigue la l铆nea marcada por Telef贸nica, que sistem谩ticamente ha cuestionado los modelos de competencia basados s贸lo en la reventa de tr谩fico y no en la inversi贸n. Pero tampoco el ex monopolio est谩 satisfecho. Fuentes de la operadora aseguran que, de ser ciertos los nuevos precios -la CMT no ha hecho p煤blicos los oficiales- la revisi贸n no s贸lo no implicar铆a una subida global de tarifas, sino que se tratar铆a m谩s bien de una bajada.

El organismo regulador es consciente del revuelo que ha levantado su decisi贸n y se sabe blanco de las cr铆ticas, pero mantiene que la medida adoptada es la mejor para el sector, seg煤n fuentes cercanas a la comisi贸n. El problema, a帽aden, es que la regulaci贸n debe buscar el equilibrio entre echar a las nuevas operadoras del mercado y poner en peligro la rentabilidad de Telef贸nica, y la soluci贸n no siempre es f谩cil.

La pol茅mica ha alcanzado tal grado que el Ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, Josep Piqu茅, tuvo que salir al paso de ella. El ministro intent贸 tranquilizar al sector con la afirmaci贸n de que la revisi贸n de tarifas seguir谩 permitiendo la competencia.