Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a.es, un programa insuficiente para las necesidades del pa铆s.


SEDISI, Asociaci贸n Espa帽ola de Empresas de Tecnolog铆as de la Informaci贸n ha hecho p煤blico un informe en el que se recoge un exhaustivo an谩lisis del programa Espa帽a.es, presentado recientemente por el Gobierno para lograr el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a y la Convergencia con la Uni贸n Europea.


En este completo an谩lisis, SEDISI manifiesta que "si bien el Gobierno ha acertado en la elecci贸n de las seis actuaciones del programa, lo que es un paso importante, especialmente por las actuaciones Administraci贸n.es y Educaci贸n.es, lo cierto es que se echan en falta algunas acciones m谩s concretas que entendemos imprescindibles para lograr el objetivo final", seg煤n palabras de Joaqu铆n Oliveras, Director General de SEDISI.

El documento refleja, entre otras carencias la insuficiencia de detalles de las seis actuaciones incluidas, as铆 como el grado de indefinici贸n de algunas, como es el caso de Navega.es y especialmente Pyme.es., ya que el sector est谩 notando falta de inversi贸n TIC prinicipalmente en las peque帽as empresas. Tambi茅n, se subraya la falta de concreci贸n presupuestaria debido a la ausencia de una memoria econ贸mica, "lo que nos lleva a dudar si con este programa se conseguir谩 finalmente el avance que necesitamos", afirma Oliveras.

En esta l铆nea de an谩lisis SEDISI detecta que Espa帽a.es no considera el objetivo de convergencia con la U.E. y con los pa铆ses l铆deres como prioridad, con el rigor necesario, es decir, la inclusi贸n de unos objetivos priorizados, indicadores de medici贸n de la evoluci贸n, el plazo para lograr la convergencia, recursos necesarios, etc

Por otro lado, respecto al impacto sobre la convergencia con la U.E. que pueden tener las actuaciones de Espa帽a.es, medido a trav茅s de los 16 indicadores e-Europe 2005, el an谩lisis de SEDISI ha llegado a la conclusi贸n de que "las mismas pueden conseguir la convergencia para dos indicadores, y acercarnos a otros cuatro; sin embargo las medidas ser谩n insuficientes para nueve, la mayor铆a relacionados con el desarrollo de la demanda, que es vital en un programa de estas caracter铆sticas", comenta el director general de SEDISI.

Por todo ello, SEDISI propone avanzar en la direcci贸n adecuada que Espa帽a.es representa introduciendo las adiciones necesarias en una nueva versi贸n, que es la que se presenta en este documento y que se resumen en:

* Convergencia con Europa y entre las Comunidades Aut贸nomas

* Memoria econ贸mica

* Programa legislativo

* Plan para el desarrollo de un mercado masivo de banda ancha

* Reducci贸n del coste de uso de Internet

* Medidas fiscales tendentes a reducir las barreras de entrada a Internet para hogares y para Pymes, que frenan la expansi贸n de la demanda

* Modificaci贸n de los t茅rminos y condiciones de la contrataci贸n p煤blica del Estado para facilitar el desarrollo de la Administraci贸n Electr贸nica.

"Como es habitual, SEDISI seguir谩 colaborando con todas la iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a que conduzcan al objetivo del avance de la Sociedad de la Informaci贸n, clave para el aumento de la productividad de nuestras empresas, para la competitividad internacional de la econom铆a espa帽ola y, en definitiva, para el bienestar y calidad de vida de los espa帽oles", concluye Oliveras.