Asociación de Internautas

Logo 1

Los internautas recuerdan las promesas del futuro Gobierno socialista


Banda ancha para todos los colegios públicos - 'Software' libre y un ordenador para cada dos alumnos - Reforma del plan España.es - Internet a precios asequibles para los colectivos más vulnerables


J. M. CIBERPAÍS - 25-03-2004

Si algo no iba bien en España tras ocho años de Gobierno del PP era la Ciencia y la Tecnología. Al histórico retraso español en este campo, tampoco se ha puesto remedio en los años de bonanza económica. La situación de la comunidad científica ha ido a peor, mientras que el país ocupa lugares de la cola europea en la incorporación de la tecnología a la vida de sus ciudadanos.

La última voz que se ha alzado para reclamar remedio ha sido la de Ana Patricia Botín. La presidenta de Banesto pidió para remediar la falta de Investigación y Desarrollo, "más meritocracia y menos burocracia". Botín dice que la diferencia en este campo entre Estados Unidos y Europa va en aumento. "Cada vez hay más doctores universitarios españoles que buscan trabajo en otros países, sobre todo en Estados Unidos". El nuevo ministerio de Educación y Ciencia, deberá asumir la labor de los ministros del PP Pilar del Castillo (Educación y Cultura) y Juan Costa (Tecnología y Ciencia).

A la voz de Botín, y de muchas otras personalidades en los últimos años, ahora, con el triunfo socialista, se suman las reclamaciones de los internautas que repasan lo que prometía el PSOE durante la campaña electoral.

La idea principal es la incorporación de las nuevas tecnologías a la Educación. "Elaboraremos y desarrollaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, un plan de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, con dotación de equipamiento, apoyo técnico especializado a los centros y un programa de formación del profesorado", dice el programa del PSOE.

Y añade algunas medidas concretas: dotar a todos los centros docentes públicos de conexión de banda ancha a Internet; dotar a todos los centros de Primaria y Secundaria de los ordenadores necesarios para la informatización progresiva de todas las aulas. Un ordenador por cada dos alumnos, con conexión gratuita a Internet, a partir de primero de ESO; impulsar la implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo; impulsar un amplio programa para elaborar, recopilar y difundir materiales curriculares y de apoyo al profesorado en soporte informático y software libre; conectar en red las bibliotecas escolares; planear la apertura de los centros educativos a través de Internet.

Allí donde fracasó estrepitosamente el PP, se propone el nuevo Gobierno socialista tener éxito: un plan de alfabetización digital para los adultos. Enseñanza para adultos

"Impulsaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, un plan de acercamiento y utilización de las nuevas tecnologías a la población adulta; desarrollaremos programas de enseñanza a distancia on-line, facilitando que los adultos se familiaricen con las nuevas tecnologías; desarrollaremos programas de formación en las nuevas tecnologías en los centros para adultos". El PSOE ha prometido subir un 25% el presupuesto anual destinado a ciencia y tecnología para acercarlo a la media europea. También existe el proyecto de rebajar el IVA en las compras telemáticas

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, pide al nuevo Gobierno que dedique a la tecnología "más recursos económicos, materiales y humanos".

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, pide lo mismo que casi todos los españoles, partidos políticos y comunidades autónomas: "más debate y diálogo".

Hay que recordar que el último plan de alfabetización digital, España.es -que sucedía al fiasco Info XXI-, se aprobó sin hablar con las comunidades autónomas pese a que ellas debían pagar buena parte de la factura.

Domingo reclama también una normativa sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, y le preocupa que, con el cambio, se frene otro plan de alfabetización en marcha (España.es) y, con ello, aumente el retraso tecnológico del país. La AI está quejosa por el apoyo, luego matizado, del PSOE al canon sobre los CD.

En medio han quedado otros temas, aprobados, pero sin concretar todavía como el DNI electrónico.

Noticia relacionada:

Psoe donde dije canon digo Sgae

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs