Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT adopta medidas cautelares sobre servicios ADSL minoristas de Telef贸nica


El consejo de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), reunido hoy en sesi贸n extraordinaria, decidi贸 adoptar medidas cautelares con car谩cter urgente en relaci贸n con la oferta presentada por Telef贸nica para prestar servicios ADSL minorista, cuyos precios est谩n pendientes de aprobaci贸n por la Comisi贸n Delegada para Asuntos Econ贸micos, inform贸 hoy la CMT.

El regulador entiende que son necesarias estas medidas cautelares para que el resto de operadores pueda estar en condiciones de competir con los servicios ofrecidos por Telef贸nica, y lanzar ofertas a los clientes finales equiparables a las del operador dominante.

En primer lugar, la CMT impone a Telef贸nica la reducci贸n cautelar de precios mayoristas en el servicio Gig ADSL (nombre comercial con el que opera Telef贸nica en ADSL para mayoristas) de acceso directo al bucle de abonado, proporcionado por Telef贸nica al resto de operadores para que estos puedan ofrecer servicios de acceso a Internet de alta velocidad.

En lugar de aprobar precios fijos, el regulador establece un l铆mite m谩ximo para dichos precios mayoristas, cuya cuant铆a se obtiene multiplicando el precio minorista que en cada momento ofrezca Telef贸nica a los clientes finales por un coeficiente que permite que los dem谩s operadores dispongan de un margen suficiente para comercializar sus propios servicios de ADSL, y puedan as铆 competir con Telef贸nica.

Esta reducci贸n cautelar afecta 煤nicamente a las cuotas de abono que se satisfacen mensualmente, pero no a las cuotas de alta, que se abonan de una sola vez. Estas 煤ltimas se mantienen como estaban.

LIBERTAD PARA ELEGIR CONEXION

Por otra parte, la CMT obliga a Telef贸nica a prestar un nuevo servicio de acceso indirecto de conexi贸n en un punto distante, que permite que el operador autorizado elija la central en la que se desea conectar para cada unas de las 109 demarcaciones en que se ha dividido el pa铆s. Hasta el momento, cada demarcaci贸n ten铆a una sola central de conexi贸n predeterminada.

De esta forma, los operadores podr谩n beneficiarse de las sinergias entre diferentes servicios al concentrar en las mismas centrales elementos de transmisi贸n de tr谩ficos de voz y de acceso a Internet. Los precios m谩ximos de este servicio se calculan tambi茅n a partir de los precios minoristas de Telef贸nica.

Los servicios basados en ADSL, tecnolog铆a que permite el acceso a Internet a altas velocidades empleando l铆neas telef贸nicas convencionales, facilitar谩n de forma notable la evoluci贸n hacia la Sociedad de la Informaci贸n, seg煤n la CMT.

En este sentido, el regulador explica que por el uso que se hace de las infraestructuras de acceso ya existentes, basadas en pares de cobre, es pevisible que el ADSL se conforme a corto plazo como la tecnolog铆a de m谩s f谩cil y r谩pida penetraci贸n para el acceso a Internet a alta velocidad desde redes fijas.

Reproducido de Europa Press