Asociación de Internautas

Logo 1

Quitan 'carlossobera.com' a Carlos Sobera para dárselo... a Carlos Sobera


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha ordenado la transferencia del dominio de Internet 'www.carlossobera.com' al presentador de televisión Carlos Sobera, dirección de Internet que pertenece a un ciudadano argentino también llamado Carlos Sobera.

EUROPA PRESS MADRID.- El panelista de Arbitraje de la OMPI Daniel Peña señala en una reciente resolución que Carlos Javier Sobera es "una persona pública con renombre y conocida en el negocio entretenimiento" y señala que, aunque éste no tiene registrada ninguna marca con su nombre, este requisito incluye expresiones de nombres que "hayan alcanzado un grado de renombre".

Por ese motivo la OMPI asegura que el dominio 'Carlossobera.com', al "reproducir íntegramente la marca de hecho 'Carlos Sobera' viola la distintividad alcanzada por esta marca protegida". Además, asegura que José Carlos Sobera, residente en Buenos Aires, tiene menos derecho a utilizar el dominio que el conocido presentador.

'Indudable interés legítimo'

Así califica de "indudable" el "interés legítimo" del personaje público a ser titular de un nombre de dominio "que reproduce su nombre artístico y público". Por contra, el panelista, tras indagar sobre las actividades del demandado, considera que no existe "una prueba que sea satisfactoria" para que pueda mantener el dominio del que es propietario desde enero de 2001.

Además, asegura que resulta "evidente" que la "escasa presencia en el 'web' y la actividad privada del demandado no justifican un interés legítimo para mantener un dominio" y lo acusa de haber "querido beneficiarse" del reconocimiento público de Sobera, aprovechándose también de "ciertas falencias" del sistema de registro de direcciones de Internet para ;mantenerlo sin una verdadera justificación

También dice el panelista que el demandado actuó con "ánimo de utilización y aprovechamiento del nombre" de Sobera, aunque no explica de qué modo. Por contra, la OMPI considera que un personaje público tiene más derecho a poseer una dirección de Internet con un nombre propio que un ciudadano anónimo.

Mientras, el actual propietario del dominio muestra su indignación en su página 'web'. Así, José Carlos Sobera afirma en una 'nota importante' en el sitio que "un señor que dice ser famoso" la ha "robado este dominio, cuando este señor no vende nada, no tiene marca comercial, no tiene web construida, cuando la normativa de los dominios le otorgaría la extensión '.tv' o '.es' , pero nunca la '.com'

-----------------------------------------------------------------------------

Sí crees que la decisión de la OMPI es injusta, puedes mandar un e-mail a esta dirección:  Domain.Disputes@wipo.int poniendo la referencia: D2004-0539.

También puedes solidarizarte José Carlos Sobera en: 'www.carlossobera.com'

-----------------------------------------------------------------------------

Resolucion de la OMPI