Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Premiado trabajo aplica a medio rural telefon铆a 煤ltima generaci贸n


Un trabajo sobre la aplicaci贸n de la telefon铆a m贸vil de 煤ltima generaci贸n al medio rural de Castilla y Le贸n es uno de los ganadores de los Premios Nortel Networks para proyectos de fin de carrera de la Universidad de Valladolid, entregados hoy.

Valladolid, 19 dic (EFE).-
Este estudio, denominado "Viabilidad del sistema UTMS para zonas rurales de Castilla y Le贸n", ha sido elaborado Rub茅n Lorenzo de Miguel como proyecto de fin de carrera de Ingenier铆a de Telecomunicaci贸n. El proyecto profundiza en las aplicaciones de la tecnolog铆a UTMS de telefon铆a m贸vil en el medio rural de Castilla y Le贸n, caracterizada por una baj铆sima densidad demogr谩fica y gran dispersi贸n geogr谩fica, ya que existen m谩s de 2.200 n煤cleos de poblaci贸n.

La nueva tecnolog铆a UTMS de 煤ltima generaci贸n, todav铆a no implantada en Espa帽a a pesar que el Gobierno ha adjudicado las licencias correspondientes, se basa en terminales de mayores prestaciones y servicios que los actuales y la utilizaci贸n de redes que soportan velocidades de acceso muy altas, de hasta dos megabits por segundo. Tambi茅n fueron premiados los proyectos de Jaime Garc铆a Le贸n ("Desarrollo de una herramienta decisional para la ayuda en la migraci贸n de una red de acceso de telefon铆a m贸vil DCS1800 a WCDMA") y de Daniel-Emilio Abasolo Baz (Detecci贸n multiusuario aplicada a WLAN. An谩lisis del incremento de la capacidad en el est谩ndar IEEE 802.11").

Los premios, dotados cada uno de ellos con 275.000 pesetas, fueron convocados por la Fundaci贸n General de la Universidad de Valladolid con el patrocinio de la multinacional de equipos de telecomunicaciones Nortel Networks, considera por los expertos como una de las compa帽铆as que m谩s est谩 cambiando este sector en todo el mundo.

Los premios estaban dirigidos a alumnos que hayan le铆do el proyecto fin de carrera en la Universidad de Valladolid en el curso acad茅mico 2000/2001, en temas de redes IP, redes 贸pticas y redes m贸viles. Adem谩s de estos galardones, la multinacional que les da nombre patrocina en la Universidad de Valladolid cinco becas para estudiantes de cuarto curso de Ingenier铆a de Telecomunicaci贸n e Ingenier铆a en Electr贸nica interesados en colaborar en trabajos de investigaci贸n sobre redes IP, redes 贸pticas o redes m贸viles.

La duraci贸n de las mismas del presente curso acad茅mico, prorrogable al siguiente, y su dotaci贸n econ贸mica asciende a 60.000 pesetas mensuales. EFE pddp/mgp

Reproducido de EFE