Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

R postula su red de fibra 贸ptica como v铆a de progreso para la comunicaci贸n


Galicia ha experimentado una gran evoluci贸n en los 煤ltimos a帽os y es cada vez m谩s una referencia a nivel tanto espa帽ol como europeo en el 谩mbito de las telecomunicaciones.


>

As铆 lo entienden desde el grupo de cable gallego R, desde el cual se帽alan que este sector ser谩 uno de los principales motores de crecimiento del mundo, estimando que entre 2007 y 2010 se mover谩n anualmente m谩s de 250.000 millones de pesetas en el apartado servicios de telecomunicaciones en Galicia, articulando un sector fundamental tanto en inversi贸n como en creaci贸n de empleo.

La tecnolog铆a, explican los responsables del grupo de cable, "eliminar谩 barreras geogr谩ficas tradicionales que han impedido hasta el momento el crecimiento de determinadas 谩reas en Europa, como es el caso de Galicia''. Este sector se caracteriza porque sus infraestructuras son m谩s r谩pidas de construir que las f铆sicas. Adem谩s, tiene m谩s potencial para disminuir la condici贸n perif茅rica de Galicia que ninguna otra obra.

La red de fibra 贸ptica responde a la necesidad, seg煤n R, de ofrecer a la autonom铆a una infraestructura capaz, rentable y competitiva en el terreno de las telecomunicaciones, que asegura una estabilidad a largo plazo y herramientas para el crecimiento econ贸mico, de empleo y de desarrollo del conocimiento.

R, empresa de capital cien por cien gallego, comenz贸 sus actividades en septiembre de 1999, factur贸 en 2000 un total de 7,81 millones de euros (1.300 millones de pesetas), y en 2001 un total de 13, 82 millones de euros (2.300 millones), lo que supone un alza del 77% en su facturaci贸n.

Esta teleco pretende dotar a los hogares y empresas gallegas con todos los servicios de comunicaci贸n. Adem谩s, R ha desarrollado una plataforma de comercio electr贸nico y servicios interactivos 聴datacenter聴 destinado a ofrecer todas las herramientas y servicios que cualquier empresa necesita para hacer negocios en internet; con ello, R se convierte en el socio tecnol贸gico de las empresas en Galicia, porque estas iniciativas contribuyen no s贸lo a la generaci贸n de nuevos mercados sino a la de nuevas categor铆as de empleos cualificados.

Estas plataformas posibilitan, se帽alan en R, la creaci贸n de mercados de servicios avanzados que transformen los servicios b谩sicos creados por estas plataformas en servicios finales a las empresas gallegas. Otro aspecto importante a explotar para R es el del desarrollo de contenidos locales, destinado, adem谩s de satisfacer las necesidades de informaci贸n, y por ello las necesidades de gesti贸n y transporte de datos, a la difusi贸n de la cultura gallega.

Gracias a R, el transporte de estos datos por sus infraestructuras se har谩 sin intermediarios.

El Correo Gallego