Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La conexi贸n a Internet por ADSL mejora pero persisten las quejas


La lista de espera se reduce y mejora el servicio de reclamaciones, pero contin煤an los problemas. Ayer hubo una ca铆da de la red en Barcelona.

La red ADSL de Telef贸nica tiene 50.000 clientes en Espa帽a

Barcelona.- El sistema de conexi贸n r谩pida a Internet ADSL de Telef贸nica, que tiene ya m谩s de 50.000 clientes en Espa帽a, sigue provocando quejas de usuarios a pesar de que se est谩n produciendo mejoras en el servicio en los 煤ltimos meses. Ayer se registr贸 un corte de conexi贸n en Barcelona que seg煤n la compa帽铆a dur贸 menos de una hora, pero que seg煤n la versi贸n de algunos usuarios dur贸 toda la ma帽ana.

Seg煤n las fuentes consultadas, en los 煤ltimos meses se est谩 reduciendo el tiempo de espera para instalar el servicio y tambi茅n ha empezado a mejorar el sistema de atenci贸n de quejas. Pero la Asociaci贸n de Internautas sigue recibiendo de 10 a 15 protestas al d铆a de usuarios. La mayor es la velocidad de conexi贸n.

"Hemos pasado de tener un servicio muy malo a tener uno que podemos calificar de malo tirando a regular. Nosotros calculamos que hay un 30% de los usuarios que tiene alg煤n tipo de problemas", explica V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas.

El ADSL utiliza un dispositivo digital que, a trav茅s de la l铆nea telef贸nica normal, permite el acceso a Internet con una velocidad m谩s alta de lo normal. La historia del ADSL, que se empez贸 a desplegar en Espa帽a a finales de 1999, ha resultado muy pol茅mica. Se han producido quejas constantes de los usuarios por las largas listas de espera, deficiencias en la instalaci贸n, ca铆das del servicio, la velocidad de conexi贸n y la falta de atenci贸n ante las quejas.

"Actualmente estamos instalando el ADSL en quince d铆as y a menudo en menos tiempo, lo que es una gran mejora ya que antes del verano tard谩bamos entre 8 y 10 semanas. Pronto vamos a llegar a todos los pueblos catalanes con m谩s de 2.500 habitantes y nuestra intenci贸n es llegar en el a帽o 2002 al mill贸n de abonados en Espa帽a. Esto define una apuesta fuerte por este sistema", explica Ricard Ruiz de Querol, responsable de Relaciones Institucionales de Telef贸nica en Catalu帽a.

La Asociaci贸n de Internautas confirma que los tiempos de espera se han reducido y que mejoran la atenci贸n de las quejas. Ahora, tras el acuerdo entre la organizaci贸n y Telef贸nica, las protestas empiezan a ser atendidas por especialistas.

"La atenci贸n a las quejas y la velocidad de conexi贸n son los dos grandes temas abiertos, aunque quedan otros apartados como los frecuentes fallos en el correo electr贸nico o las ca铆das de servicio", dice Domingo.

La Asociaci贸n de Internautas ha colocado en su web (www.internautas.org) un dispositivo para que los usuarios comprueben al conectar la velocidad de su servicio de ADSL.

Reproducido de La Vanguardia