Asociación de Internautas

Logo 1

Preocupados por su pecé


Internet es un laberinto lleno de tesoros, pero también de amenazas. Son muchos los peligros que acechan en la Red al internauta. Virus, espías, Phising, vulnerabilidades... Son tantas las amenazas que la seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los que navegan por el ciberespacio.

(Redacción Digital | La Voz de Galicia

En este contexto, no extraña que iniciativas como la de la Asociación de Internautas tengan tanto eco. La VI campaña de Seguridad en la Red ha sido todo un éxito: desde el pasado 22 de diciembre 410.000 internautas visitaron la web creada por la Asociación, que sirvió 4.267.000 páginas. La media diaria fue muy superior a las anteriores ediciones. Además, el buzón habilitado para resolver las dudas de los navegantes recibió más de 2.000 consultas.

Los programas estrella en esta edición fueron el SpyBot Search&Destroy, que sirve para proteger el pecé de software espía, y el Antisecuestro, para prevenir y solucionar el secuestro de la página de inicio por software malicioso.

Conclusiones

A la hora de hacer balance, desde la Asociación sacan pecho. Aunque su éxito confirma que la seguridad es una asignatura pendiente, para José Ramón Esteban, director de la campaña, «se han cumplido los objetivos propuestos; ofrecer información, asesoramiento y herramientas para que los internautas obtengan seguridad y confianza en su navegación por la red. Programas y herramientas gratuitas de libre uso como Spybot, PeerGuardian, AntiSecuestro, Claves exe o FireFox están obteniendo una gran popularidad entre los nuevos internautas, lo que supone que el concepto de seguridad en la navegación se este normalizando».

La campaña contó con el patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Telefónica, Panda Software, Arsys, y Wanadoo.