Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas inicia una Campa帽a Nacional de Seguridad en la Red.


Por una Internet m谩s segura
Objetivos:
  • Limpiar los Ordenadores de virus.
  • Navegar con seguridad.
  • Preservar la Intimidad de las comunicaciones electr贸nicas.
  • Evitar las intrusiones en los Ordenadores.
  • Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad gratuitas.



  • En los 煤ltimos meses, hemos constatado la necesidad que tienen muchos internautas de informaci贸n especifica sobre seguridad, debido a la proliferaci贸n de virus inform谩ticos, intrusiones en Ordenadores ajenos, y un debate sobre la violaci贸n de las comunicaciones electr贸nicas as铆 como la incorporaci贸n de miles de nuevos internautas en el 煤ltimo a帽o con muy escasa cultura telem谩tica, propician una opini贸n social muy generalizada de un Internet inseguro.

    De hecho un reciente informe de la consultora Forrester, conclu铆a que la posibilidad de que los clientes pierdan su privacidad al ir de compras por la Red puede hacer caer las expectativas del sector nada menos que un 27% para el 2001, o lo que es lo mismo, unos 15.000 millones de d贸lares. Y el caso es que seg煤n el estudio, un 37% de los compradores, dijo que incrementar铆an el volumen de sus compras online si estuvieran completamente seguros de que no tendr铆an problemas sobre la protecci贸n de sus datos.

    Otro 34% de los internautas que a煤n no compran en Internet, asimismo asegur贸, que empezar铆an a hacer compras si los comerciantes les aseguran que no han de temer por la p茅rdida de su intimidad.

    La Asociaci贸n de Internautas para paliar esta demanda sobre informaci贸n de utilizaci贸n de herramientas que garanticen seguridad en todos los aspectos necesarios, ha desarrollado un espacio dentro de su sitio web http://seguridad.internautas.org, que estar谩 accesible desde el lunes 15 de octubre hasta el 15 de Diciembre, bajo el t铆tulo de "CAMPA脩A NACIONAL DE SEGURIDAD EN LA RED".

    Este nuevo espacio web de indudable inter茅s formativo, esta coordinado por Jos茅 Ram贸n Esteban Mart铆n, especialista en seguridad inform谩tica y Vicepresidente de la Asociaci贸n, que propondr谩 en un tono coloquial a internautas nuevos y experimentados, instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas freeware - software gratuito- que faciliten el conocimiento te贸rico necesario y el uso y manejo pr谩cticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegaci贸n segura.

    Campa帽a din谩mica y participativa abierta a tod@s los agentes del sector.

    A pesar del silencio del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a ante esta demanda por parte de la Comunidad Internet, la Asociaci贸n de Internautas, una vez m谩s, ha dado un paso adelante con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa y pide la colaboraci贸n y apoyo de todos los agentes implicados en el sector para su desarrollo y difusi贸n.

    Por ese motivo; a lo largo de estos dos meses, los contenidos de esta campa帽a se ir谩n incrementando a medida que colaboradores y expertos nos vayan enviando nuevas propuestas formativas y dentro del campo de la seguridad.

    Se ofrece una l铆nea de contacto permanente mediante correo electr贸nico, para solucionar dudas, recibir sugerencias, aportaciones y colaboraciones, y de esta manera recoger de forma inmediata la participaci贸n y la respuesta que la Comunidad Internet preste a esta iniciativa.

    Se presentan, con explicaciones en castellano, una serie de programas gratuitos y de libre uso, para su instalaci贸n y manejo, entre los que cabe destacar el Zone Alarm, el antivirus personalizado para esta acci贸n de Antiviral ToolKIt Proo, escanner de puertos y escaneo online de puertos, y los programas de encriptaci贸n PGP y GNUPG.

    Duraci贸n de la campa帽a:

    Desde el 15 de octubre hasta el15 de diciembre.

    NUESTRO AGRADECIMIENTO A:

    Cadena100, Telef贸nica, Yahoo Espa帽a, AVP, PC Actual, PC World, NoMeFio.com, Hispasec, El Mundo.es, Abc.es, La Vanguardia Digital, Atlas News, Europa Press Internet, Comfia.net-CCOO

    Asociaci贸n de Internautas