Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CLI informa a la CE de los graves riesgos que conllevaria el uso il铆cito o incontrolado de los RFID.


La Comisi贸n Europea est谩 investigando las implicaciones que podr铆a tener la implantaci贸n generalizada de identificadores por radiofrecuencia, en materia de protecci贸n de datos de car谩cter personal.

El uso de los identificadores por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) est谩 suscitando numerosas preocupaciones en materia de protecci贸n de la vida privada de los ciudadanos europeos por los nuevos riesgos para la intimidad y el ejercicio de los derechos y libertades que presenta esta nueva tecnolog铆a, y por ello la Comisi贸n Europea, a trav茅s del Grupo de Trabajo del art铆culo 29 de la Directiva 95/46/CE, est谩 realizando un an谩lisis de las implicaciones en esta materia, y ha solicitado la opini贸n de partes interesadas en una consulta p煤blica.

La CLI ha elaborado para ello un informe que se adhiere a las propuestas del Grupo de Trabajo 29 (desarrolladas en el documento WP 105), y adem谩s las ampl铆a con nuevas apreciaciones sobre los riesgos de los RFIDs. Este documento ha sido ya enviado a la Comisi贸n Europea para su estudio.

Estos dispositivos nacen como una mejora sobre los actuales c贸digos de barras, con el fin de posibilitar un absoluto seguimiento de los alimentos y dem谩s objetos a la venta en los supermercados, pero, es necesario aclarar que son elementos distintos por dos razones: por su capacidad para almacenar, procesar y transmitir informaci贸n, y por las posibilidades de rastreo o seguimiento que permite, en principio para productos, pero tambi茅n para personas. La CLI explica c贸mo los llamados 聯chips esp铆a聰, pueden provocar graves vulneraciones sobre el derecho fundamental a la protecci贸n de datos personales, si sus potenciales portadores no conocen ni consienten su existencia y finalidad. La informaci贸n que proporcionan los RFIDs puede suponer ciertas ventajas, por ejemplo, en el control de los productos expuestos a la venta, el pago sin necesidad de pasar por caja en un supermercado, evitar fraudes en el mercado de las marcas, controlar la situaci贸n de un veh铆culo o animal dom茅stico... etc. Pero los riesgos son de peores consecuencias si tenemos en cuenta que se podr铆a llegar a que, sin las necesarias garant铆as y reglamentaci贸n, el control del servicio o del producto se convirtiera en el control de la persona.


COMENTARIOS AL DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE PROTECCI脫N DE DATOS DE CAR脕CTER PERSONAL EN RELACI脫N CON LA TECNOLOG脥A RFID DE 19 DE ENERO DE 2005 (WP 105)

Forman parte de la Comisi贸n de Libertades Inform谩ticas

AI:Asociaci贸n de Internautas

ALI: Asociaci贸n de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Inform谩tica,

APDHE: Asociaci贸n Pro Derechos Humanos de Espa帽a,

CCOO:Comisiones Obreras,

CECU:Confederaci贸n de Consumidores y Usuarios,

FADSP: Federaci贸n de Asociaciones de Defensa de la Sanidad P煤blica,

UGT: Uni贸n General de Trabajadores.