Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Claves desde la perspectiva internauta para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a


Las reflexiones que la Asociaci贸n de Internautas ha venido realizando sobre la situaci贸n de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a se plasman en este estudio que hoy presentamos titulado CLAVES DESDE LA PERSPECTIVA INTERNAUTA PARA El DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI脫N EN ESPA脩A. Con esta aportaci贸n la Asociaci贸n de Internautas quiere contribuir con el Gobierno, Regulador y Administraciones a desarrollar la Sociedad de la Informaci贸n a trav茅s de un contin煤o di谩logo

1. Este estudio, se divide en cuatro cap铆tulos; tres de an谩lisis (Comparaci贸n internacional, S铆ntesis de las diferencias y Razones para la diferencia) y uno de Conclusiones, en el que pretendemos resumir nuestra modesta contribuci贸n en el terreno de los cambios que, a juicio de la Asociaci贸n son necesarios para abordar el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n y lograr una mayor aproximaci贸n al status que nos corresponde por otro tipo de par谩metros, como PIB.

DATO: El 煤ltimo 铆ndice sint茅tico publicado por el Foro Econ贸mico Mundial sobre un conjunto de 102 pa铆ses, coloca a Espa帽a en el puesto n煤mero 29 de la clasificaci贸n, es decir, pierde cuatro posiciones. En la misma posici贸n nos coloca el elaborado por la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones que eval煤a a 187 pa铆ses. Por su parte los 铆ndices elaborados por Economist Intelligencie Unit, sobre 64 pa铆ses y por IDC - World Times, que analiza a 53 pa铆ses, sit煤an a Espa帽a en el n煤mero 21 de la clasificaci贸n.

2. Este estudio no pretende rememorar los planes estrat茅gicos realizados ni, por supuesto, reeditar las cr铆ticas que en su d铆a vertimos hacia los mismos; si acaso, con la distancia del tiempo, quiz谩 habr铆a que reconocer el esfuerzo a sus autores por haber intentado plasmar sobre papel unas directrices, equivocadas o no, que permitieran profundizar en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n. Como desde hoy hay que reconocer los esfuerzos que la nueva administraci贸n plantea, aunque no siempre estemos de acuerdo.

3. Si algo se ha evidenciado en las p谩ginas de an谩lisis es la necesidad que tiene Espa帽a de recortar el diferencial digital con otros pa铆ses de la Uni贸n Europea. Para ello es preciso promover la incorporaci贸n de m谩s ciudadanos y hogares a la Sociedad de la Informaci贸n, as铆 como, un mayor uso de los servicios con ella relacionados por parte de quienes decidan aprovechar sus ventajas.

Dato: El porcentaje de usuarios es uno de los datos conceptualmente m谩s complejos y dif铆ciles de determinar, quiz谩 por eso surgen diferencias significativas entre las distintas fuentes, En cualquier caso, lo realmente significativo respecto al porcentaje de usuarios es, que entre el dato m谩s optimista de las distintas fuentes nacionales y la media europea (UE 25), la distancia es de 8 puntos porcentuales (13 si se adopta el dato m谩s pesimista). La distancia se incrementa a 40 puntos cuando la comparaci贸n se establece con Suecia, que presenta un porcentaje de usuarios de Internet pr贸ximo al 75%.

4. Este objetivo de incorporar a m谩s ciudadanos a la SI invita a pensar en intervenciones en diversos campos y materias, que permitan vencer las resistencias emocionales o estructurales de los ciudadanos. Los poderes p煤blicos, los agentes sociales, econ贸micos, etc, deber谩n, deberemos mejor, tomar conciencia de cada una de las motivaciones que inhiben la participaci贸n de los ciudadanos en la Sociedad de la Informaci贸n y tratar de corregirlas. Algunas de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno, creemos que caminan en la direcci贸n correcta.

5. Los campos en los que hay que intervenir, constituyen el cuerpo de las conclusiones de este estudio y han sido ordenados en ep铆grafes que permitan una exposici贸n sistem谩tica. A parte de estos campos hay otros motivos para la diferencia con pa铆ses de la UE que se encuentran en el estudio: el uso de Internet y ordenadores en la empresa, la inversi贸n en TIC, el desarrollo del comercio electr贸nico, etc.

En materia de Infraestructuras y equipamientos.

Los datos ponen de manifiesto que Espa帽a presenta un diferencial negativo en el n煤mero de l铆neas de tel茅fono por 100 habitantes y en el porcentaje de ordenadores por hogares.

DATO: En el n煤mero de l铆neas por 100 habitantes, seg煤n la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones (ITU) casi 6 puntos porcentuales separaban a Espa帽a en 2003 de la media de la UE 25. La diferencia se incrementa hasta 13 si la comparaci贸n se establece con la UE 15. La diferencia con Luxemburgo es de 37 puntos porcentuales, 31 si se compara con Suecia.

DATO: En el porcentaje de ordenadores por hogares, el estudio de Ipsos en 2004 para la UE, refleja un porcentaje del 49%. Cifra refrendada por el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS), en su bar贸metro de enero del mismo a帽o. Sin embargo, a pesar del incremento en 5 puntos que registra Ipsos para Espa帽a respecto a los datos de 2003, la diferencia con la UE 15 (53%) se mantiene en un 4%.

DATO: La diferencia en el porcentaje de hogares con Internet crece hasta los 11 puntos. En ning煤n otro pa铆s hay una diferencia de 21 puntos entre el porcentaje de hogares con PC y los hogares con Internet. En esta relaci贸n la menor diferencia la ostenta Suecia, s贸lo siete puntos, situ谩ndose en 14 el diferencial entre sendas medias de la UE. Este diferencial da idea del esfuerzo que es preciso realizar por parte de todos los implicados. AI se ofrece a colaborar con las instituciones en el 谩nimo de atajar las diferencias.

Ambos aspectos (l铆neas y ordenadores) tienen una importancia singular en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n ya que, independientemente de la de la tecnolog铆a empleada, el ordenador sigue siendo el dispositivo de acceso m谩s usado, casi el 93% de los hogares que pueden acceder a Internet. Adem谩s, la multitud de aplicaciones, presentes o futuras requerir谩n modos de conexi贸n con el ordenador, al margen del dispositivo que las inicie.

Por otra parte, el dinamismo que est谩 demostrado la tecnolog铆a ADSL, as铆 como, la dificultad de otros sistemas de acceso de lograr una cobertura universal, demuestra que la incorporaci贸n de muchos segmentos de poblaci贸n a la Sociedad de la Informaci贸n requerir谩 una conexi贸n telef贸nica.

DATO: . El acceso DSL es mayoritario en todos los pa铆ses a excepci贸n de Holanda, Austria y Portugal, donde domina el cable, aunque en porcentajes muy inferiores al de hogares con televisi贸n por cable. En Espa帽a, el ADSL representa casi un 75% de las conexiones de banda ancha.

Por tanto, en materia de infraestructuras y equipamientos, proponemos: .

* La creaci贸n de un fondo de ayudas p煤blicas que facilite la adquisici贸n de equipamiento o la conexi贸n de banda ancha en los hogares, al modo del sistema establecido por otros pa铆ses de la UE, algunas comunidades aut贸nomas o las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno.

* Que la CMT, aborde la justificaci贸n del Coste Neto del Servicio Universal y se cree, en consecuencia el Fondo de Financiaci贸n del mismo, tal y como est谩 previsto en la legislaci贸n.

DATO: . La comparaci贸n con los pa铆ses que integran la UE 15 ponen de manifiesto, en relaci贸n con las viviendas con acceso a Internet en la zona rural una distancia de 11 respecto a la media comunitaria. Cierto que es muy semejante a la que existe en las zonas urbanas y metropolitanas, pero la diferencia porcentual de Espa帽a se acrecienta en las zonas rurales, tanto respecto al pa铆s que tiene un mejor comportamiento, como al que inmediatamente le antecede en la clasificaci贸n.

* Liberalizaci贸n del coste de conexi贸n de l铆nea o sujeci贸n del mismo a un sistema de precios m谩ximos autorizados.


* Mayor implicaci贸n de los fabricantes de programas y equipos en la atenci贸n a los usuarios mediante sistemas de ayuda telef贸nica o mediante web. De nada servir谩n los esfuerzos en infraestructuras o aplicaciones si el soporte inform谩tico es poco fiable, est谩 pensado para usuarios avanzados o los sistemas de atenci贸n son caros y muy limitados. Esta necesidad de atenci贸n es m谩s acuciante a煤n para quienes hacen un uso profesional.

Mercado y competencia.

El desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n entendiendo por tal la incorporaci贸n de nuevos usuarios y el mayor aprovechamiento de sus servicios por quienes ya est谩n incorporados requiere, adem谩s, de actuar sobre las infraestructuras y equipamientos, hacerlo sobre el modelo de regulaci贸n, abordando los cambios que posibilitan el desenvolvimiento del mercado y la competencia. Creemos que esta nueva fase que se abre en la CMT permite albergar expectativas.

En este apartado, proponemos: .

* La completa liberalizaci贸n de precios de ADSL, permitiendo de este modo, crear las bases para una competencia entre plataformas, que posibilite el desarrollo de m谩s y mejores servicios, la diversificaci贸n de productos y la reducci贸n de precios de la conexi贸n a banda ancha, que en la actualidad refleja el sobre coste artificial provocado por la intervenci贸n del regulador y los m谩rgenes que trata de garantizar a los operadores entrantes. En este escenario propuesto, ganar cuota de mercado es una consecuencia l贸gica de la eficiencia de los precios y las prestaciones y no de la protecci贸n del regulador.

DATO: . Analizando la evoluci贸n de la banda ancha en Espa帽a, cabe afirmar que los dos momentos que se asocian con un mayor dinamismo del mercado, coinciden con la autorizaci贸n por parte del regulador a Telef贸nica de actuar en el mercado minorista y m谩s recientemente de incrementar la velocidad.

* En este recorrido hac铆a la competencia real, es preciso eliminar los v铆nculos entre los precios minoristas y la oferta mayorista de Telef贸nica. Con ello, se dinamizar铆a el mercado, pero, sobre todo, se contribuir谩 a evitar ese sobre coste artificial al que se alud铆a anteriormente. A d铆a de hoy se ha demostrado que todos los operadores son capaces de replicar cualquier servicio del mayorista mediante el bucle desagregado. Por su puesto que este precio deber谩 seguir fijado por OBA, como se indicar谩 a continuaci贸n.


* S贸lo la protecci贸n de los derechos de los usuarios, la garant铆a de acceso al bucle de abonado en condiciones de neutralidad para el conjunto de operadores y el establecimiento de un precio m谩ximo deben actuar como l铆mites en este escenario de liberalizaci贸n, porque, en definitiva, liberalizaci贸n y desregulaci贸n son dos conceptos diferentes.

* Una regulaci贸n tendente a promover la competencia deber铆a favorecer la consecuci贸n de acuerdos comerciales entre operadores, desarrolladores de contenidos y aplicaciones, y fabricantes de programas y equipos, con la finalidad de dar satisfacci贸n a las necesidades de los usuarios y permitir un mayor ritmo de desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

Derechos de los usuarios.

En un nuevo escenario como el que se plantea en los puntos previos ya se ha comentado que los l铆mites deben venir dados por el respeto a los derechos de los usuarios. La reciente regulaci贸n de la materia por el Ministerio de Industria, ha iniciado el camino en la direcci贸n correcta y recoge ya algunas de las propuestas que aqu铆 se plantean.

En este apartado, proponemos: .

* Evitar las pr谩cticas fraudulentas de preasignaci贸n o slamming.

* Reforzar la reciente regulaci贸n sobre la verificaci贸n verbal de la preasignaci贸n habilitada por la CMT, para evitar que sea fuente a帽adida de conflictos a los generados por el propio organismo con las permanentes devaluaciones de los mecanismos de control (verificaci贸n de firma por el operador que pierde al usuario) establecidos originalmente respecto a la preasignaci贸n. Esta devaluaci贸n, en el caso del ADSL ha sido absoluta, al no permitirse ni la verificaci贸n del exiguo 5% de los contratos al que se limit贸 la verificaci贸n en telefon铆a.

* A este respecto proponemos que se establezcan las medidas necesarias para garantizar la independencia de las entidades verificadoras y el resto de procedimientos que inspiran la verificaci贸n verbal.

Igualmente, mientras este estado de cosas contin煤e, es necesario que la administraci贸n competente habilite el derecho de los usuarios a prevenir la preasignaci贸n mediante escrito dirigido a su actual operador de acceso que regir谩 hasta que el propio usuario comunique un cambio de voluntad.

Toda la normativa desplegada para habilitar el alta por parte del regulador debe tener como contrapunto el derecho de los usuarios a darse de baja de cualquier servicio o con el operador de acceso de forma 谩gil, gratuita y veraz.

El usuario tiene derecho a gozar de la protecci贸n administrativa frente a la vulneraci贸n de los derechos b谩sicos que le asisten, entre otros, como el de la informaci贸n veraz y la libre elecci贸n de operador.

La protecci贸n administrativa, para ser eficaz en la salvaguarda los derechos de los usuarios, debe integrar un r茅gimen sancionador que determine las sanciones correspondientes y las compensaciones a los usuarios, por una deficiente prestaci贸n del servicio (interrupci贸n del mismo, p茅rdida de calidad), o lesi贸n de derechos (publicidad enga帽osa, slamming, etc.)

Calidad.

Junto con el precio, la calidad de la prestaci贸n es un factor relevante en la toma de decisiones de los usuarios. La Sociedad de la Informaci贸n, en una fase casi embrionaria, en relaci贸n con otros 谩mbitos de la sociedad m谩s consolidados y maduros, no puede abstraerse de este axioma. La calidad tal y como la consideramos forma parte de los derechos de los usuarios, si bien, para facilitar una exposici贸n m谩s sistem谩tica hemos habilitado un apartado espec铆fico.

En este apartado, proponemos:

El derecho de los usuarios a conocer por contrato la calidad m铆nima a la que se compromete el prestador del servicio.
El derecho de los usuarios a que la Administraci贸n competente determine un r茅gimen de calidad m铆nimo exigible, respecto al acceso, el correo electr贸nico, la voz sobre IP.

Nuevos servicios.

El desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n, entendido como la incorporaci贸n de nuevos usuarios a la misma y un mayor aprovechamiento de sus posibilidades, requiere infraestructuras y equipamientos, pero tambi茅n mayores y mejores servicios que resultan atractivos a los tipos de usuarios.

En consecuencia, es necesario que la regulaci贸n deber谩 favorecer la aparici贸n de nueva oferta de servicios de banda ancha para todos los ciudadanos sin restricciones.

En este apartado, proponemos:

Profundizar en el desarrollo de la tecnolog铆a de VoIP, porque 茅sta ser谩 previsiblemente uno de los motores que impulsen el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

Favorecer desde la regulaci贸n, como ya se ha mencionado, el desarrollo de acuerdos comerciales entre los diferentes subsectores que concurren en la Sociedad de la Informaci贸n (operadores, proveedores de contenidos, programadores y fabricantes), al objeto de elaborar ofertas que satisfagan las expectativas de los usuarios.

En este sentido resultan relevantes todos aquellos acuerdos tendentes a auspiciar el crecimiento del teletrabajo y la teleeducaci贸n.

En relaci贸n al teletrabajo es imprescindible contar con que los acuerdos que se puedan desplegar incorporen la asistencia t茅cnica en el 谩mbito de las aplicaciones y de los equipos y la conexi贸n.

Respecto a la tele educaci贸n es preciso alentar, tal y como se pretende hacer por medio de programas espec铆ficos, la incorporaci贸n y la formaci贸n del profesorado; y, contemplar la asistencia t茅cnica.

Especial significaci贸n tiene el desarrollo de la oferta de televisi贸n (los operadores de cable ya empaquetan este servicio) y ocio a trav茅s de ADSL, porque representa uno de los principales segmentos de consumo de las familias espa帽olas.

En general debe realizarse un esfuerzo de prescripci贸n adecuada para los hogares no tecnol贸gicos o antitecnol贸gicos, con campa帽as destinadas a explicar la dimensi贸n pr谩ctica de la Sociedad de la Informaci贸n.

Por 煤ltimo, es necesario profundizar en la e-administraci贸n facilitando la b煤squeda de informaci贸n que, en la actualidad salvo raras excepciones, resulta excesivamente compleja, a veces inadecuada y, en algunas ocasiones in煤til.

Adem谩s es preciso profundizar en la comunicaci贸n telem谩tica para la realizaci贸n de consultas, solventar dudas, realizar peticiones, etc.

Con todo, es el incremento de las gestiones que se pueden completar v铆a Internet el que cobra mayor inter茅s desde la perspectiva de los ciudadanos (pago de impuestos, certificados, reclamaciones, etc.)

DATO: . Seg煤n Eurostat en el e-gobierno, la media de la UE evolucion贸 en 9 puntos porcentuales en el ejercicio 2003 respecto al a帽o anterior. Frente a este porcentaje, Espa帽a, permaneci贸 estabilizada en el 40%, es decir, 5 puntos por debajo de la media de la UE.

Seg煤n los datos de Accenture, sobre liderazgo en la Administraci贸n Electr贸nica, Espa帽a se encuentra a 31 puntos de diferencia de Canad谩, a 29 de Suecia (primer Estado de la UE que aparece en la clasificaci贸n y que, como se recordar谩, mantiene ratios de liderazgo en casi todos los par谩metros que componen la Sociedad de la Informaci贸n). Espa帽a se sit煤a por delante de Italia, Portugal y Grecia (que no aparece en la clasificaci贸n).

Dada la distribuci贸n de competencias entre las diferentes administraciones es del todo imprescindible un impulso de la e-administraci贸n local, que es la que presenta un mayor desfase en su oferta de servicios a los ciudadanos.

DATO: . Seg煤n el estudio de IDC 2004 los motivos de inhibici贸n para el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n presentan valores muy diferentes en funci贸n del tipo de administraci贸n considerado.

En la Administraci贸n General del Estado, por ejemplo, con porcentajes pr谩cticamente id茅nticos (28%) se se帽alan, sobre todo, la falta de personal adecuado, la falta de apoyo pol铆tico y la resistencia interna al cambio.

Por su parte, en la Administraci贸n local, cobra un peso muy destacado el cap铆tulo de las limitaciones presupuestarias, aproximadamente un 70%. Situ谩ndose casi a 57 puntos de diferencia la segunda causa alegada: falta de personal adecuado.

Seguridad.

La desconfianza, en general, y la seguridad en particular se revelan en todos los estudios de opini贸n, como uno de los principales inhibidores de la incorporaci贸n a la Sociedad de la Informaci贸n o para el despegue de determinados servicios.

No hay recetas m谩gicas en este terreno, si acaso reclamar:

El incremento de los servidores web seguros por 100.000 habitantes.

DATO: Seg煤n los datos de Netcraft el n煤mero de servidores expresado en relaci贸n con la poblaci贸n era 6,6 en 2002 (煤ltimo dato disponible), muy lejos del 37,9 de la UE.

En 2003, en Espa帽a, el n煤mero de servidores web seguros por cada 100.000 habitantes era de 4,80 (un punto y medio m谩s que en 2002), mientras, en la UE hab铆a 9,25 (0,7 m谩s que en el ejercicio anterior). En cualquier caso ratios muy alejados de los que presenta EE.UU (45,50).

Una mayor implicaci贸n de los operadores y servidores en la detecci贸n y eliminaci贸n de virus.

Difusi贸n y promoci贸n de la certificaci贸n y la firma digital.

Implicaci贸n de los operadores e ISPs en la pol铆tica de protecci贸n de los usuarios frente a virus y otros c贸digos maliciosos, as铆 como frente al spam. Sin que de ello se derive ni responsabilidad por los contenidos que circulan por sus redes ni violaci贸n del secreto de las telecomunicaciones.

Mayor autoexigencia de los fabricantes de software, sobre todo, de los de uso masivo, en relaci贸n con la estabilidad y la seguridad de sus programas.

Mayor informaci贸n y formaci贸n destinada a los usuarios y disponibilidad de servicios de atenci贸n t茅cnica en red y v铆a telef贸nica.

Utilizaci贸n sistemas cifrados, en aquellas p谩ginas que contengan datos de car谩cter personal y exigencia de contrase帽as de al menos ocho caracteres alfa num茅ricos para el acceso a la informaci贸n personal o la trasmisi贸n de datos por Internet.

Mayor agilidad de respuesta y transparencia de las entidades privadas o p煤blicas que est茅n siendo objeto de phishing.

Descargar informe Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n desde la perspectiva de la Asociaci贸n de Internautas en formato .pdf (4 MB)

Asociaci贸n de Internautas