Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

6-J: Incertidumbre ante la votaci贸n en la Eurocamara de las patentes de Software


Tras el largo proceso de la controvertida directiva de "patentabilidad de los inventos implementados en ordenador" la 煤ltima fase de su tramitaci贸n ser谩 concluida el pr贸ximo martes y mi茅rcoles de julio.

La euroc谩mara, en segunda lectura, se pronunciar谩 sobre la posici贸n com煤n del Consejo Europeo que aprob贸 en una irregular y estramb贸tica reuni贸n una propuesta que la Comisi贸n Europea ha impuesto sin tener en cuenta las enmiendas que el Parlamento Europeo hab铆a aprobado en primera lectura.

En estos momentos rechazar la directiva una tarea pr谩cticamente imposible ya que necesita el apoyo de la mayor铆a absoluta (367 votos) y es dif铆cil que los eurodiputados est茅n dispuestos a cargarse con m谩s trabajo reiniciando todo el proceso. Esa fue tambi茅n la excusa que presento la presidencia del Consejo Europeo para no subsanar la antirreglamentaria manera en que aprobaron dicha posici贸n com煤n.

Los grupos pol铆ticos han consensuado 21 enmiendas de compromiso que han promocionado Rocard (ex primer ministro frances) conjuntamente con Buzek (ex-primer ministro polaco) y Roithova (PPE checo) y que han sido firmados por los grupos de la c谩mara de todo el espectro pol铆tico(cerca de 60 grupos de PSE, mas de 20 de los liberales y mas de 50 del PPE), siendo una notable excepci贸n el PPE espa帽ol.

La postura del PP no se entiende dada la clara posici贸n contra la patentabilidad del Software que mantuvo en la anterior legislatura, cuando gobernaba en Espa帽a, y algunos analistas han interpretado este gesto como un signo de divisi贸n y desmembramiento interno.

En estos momentos las previsiones son que el PP y CiU est谩n muy inclinados a no votar a favor de las enmiendas de compromiso. El PSOE e IU/Verdes a votar a favor de las enmiendas. El PNV no sabe y no contesta.

Aprobar ahora alguna de esas enmiendas, muchas de las cuales ya fueron aprobadas en primera lectura y sin embargo la Comisi贸n no las ha incluido en el texto, supone tambi茅n recavar otros 367 votos. Hay que resaltar que la abstenci贸n o la ausencia en la votaci贸n contabiliza como voto a favor de las patentes dado que el actual texto las permite, lo que podr铆a ser usado por algunos europarlamentarios como estratagema para no quedar retratados ante la traici贸n que esta directiva supone para todo el sector productivo europeo, a煤n m谩s perjudicado que las propias PyMES del sector TIC.

Esta medida legislativa supone el mayor cambio legal en materia tecnol贸gica de los 煤ltimos 30 a帽os y en algo tan transversal como el Software, algo que es usado en todos los procesos industriales, comerciales y sociales de nuestro mundo y en el que todos los estudios apuntan que favorece claramente a las grandes multinacionales norteamericanas de Sotfware, a los bufetes de abogados y a las propias Oficinas de Patentes Nacionales.

Curiosamente estos son los tres sectores que han manejado todo el asunto desde el principio sin dar mayor informaci贸n al resto de los sectores productivos alegando ser una cuesti贸n "t茅cnica". Curiosamente tambi茅n la Comisi贸n y el Consejo alegan que es una medida para fomentar la armonizaci贸n del mercado interior en materia de patentes sin explicar como es posible que la Oficina de Patentes Europeas lleve a帽os violando el Tratado de Munich de 1973 que excluye el Software del 谩mbito de la patentabilidad y ahora todos los pa铆ses tengan que ceder su capacidad de innovaci贸n para no tener que enjuiciar las m谩s de 30 000 patentes ilegales concedidas por un estamento que no pertenece a la UE.


Como deben votar a los eurodiputados para evitar las patentes de software en Europa

"Banner" para la votaci贸n y un enlace, al modelo de carta en ingl茅s para los eurodiputados

Mas informaci贸n: http://europarl.ffii.org/ y http://www.proinnova.org