Asociación de Internautas

Logo 1

La tecnología revoluciona la vida de los españoles


Las nuevas tecnologías han penetrado en la sociedad española hasta revolucionar el estilo de vida de los ciudadanos y sus relaciones personales, según un informe presentado el martes por Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo.

Por Marta Rodríguez Peleteiro - MADRID (Reuters) .-- El estudio, llamado "Informe sobre el Estilo de Vida Digital" y realizado entre personas que ya disponían de tecnologías, revela que el 40 por ciento de los encuestados afirma que sus vidas cambiarían dramáticamente si no pudieran utilizar la tecnología, e incluso un siete por ciento asegura que no podría sobrevivir.

Más de la mitad de los españoles utiliza Internet para buscar trabajo (un 54 por ciento), especialmente los menores de 30 años (un 66 por ciento) comparado con la población comprendida entre los 31 y 50 años (el 47 por ciento) y por encima de los 50 (el 17 por ciento).

Además, el 68 por ciento de los encuestados ha utilizado Internet para la reserva de viajes, mientras un 35 por ciento ha hecho la compra desde casa.

Para los españoles, el correo electrónico se ha convertido en el primer instrumento de contacto con los amigos, por encima del teléfono, y el 63 por ciento ha dejado de utilizar el correo postal.

"Los consumidores están incorporando las tecnologías en todos los aspectos de sus vidas para llegar al estilo de vida digital," dijo Isabel Lama, directora de Marketing de Intel, en la presentación del informe en Madrid.

En cuanto a las diferencias por sexos, los hombres compran más por Internet que las mujeres (68 por ciento frente a 33 por ciento mujeres), y juegan más a través de la red (41 por ciento frente a 29 por ciento).

Sin embargo, un 91 por ciento de las mujeres encuestadas utiliza Internet para la búsqueda de información, cinco puntos más que los hombres y para conectarse a los 'blogs' o páginas personales digitales (un 22 por ciento, cuatro puntos más que ellos), recoge la encuesta.

IGUAL TIEMPO PARA NAVEGAR Y VER LA TELE

Según el informe, un 58 por ciento de los europeos encuestados afirma haber enriquecido considerablemente sus vidas, mientras que un 43 por ciento reconoce que sin el acceso a las tecnologías su vida cambiaría considerablemente.

Como a una herramienta cotidiana más, los españoles encuestados confiesan que permanecen casi las mismas horas semanales navegando por Internet que viendo la televisión (10 y 11 horas respectivamente).

Un 56 por ciento utiliza la red para descargarse música, en mayor proporción los hombres que las mujeres (60 por ciento frente a 52 por ciento).

En general, las tecnologías de la información han sido asimiladas de manera creciente por la sociedad europea, ya que el 75 por ciento de ciudadanos del continente se encuentra cómodos y entusiasmados con las nuevas tecnologías de consumo, un 21 por ciento más que hace cinco años.

La encuesta fue realizada entre mayo y junio de 2005 mediante entrevistas telefónicas a 6.075 personas de siete países europeos de entre 18 y 65 años que poseen un ordenador personal o un teléfono móvil.