Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT propone intervenir la cuota de abono de Telef贸nica


Las alegaciones de los operadores y, sobre todo, de las autoridades nacionales han surtido efecto. La CMT ha dado marcha atr谩s a su intenci贸n de liberalizar el precio de las cuotas de abono y de conexi贸n de Telef贸nica. El regulador ha enviado ya su propuesta definitiva a Bruselas y en ella plantea imponer un precio fijo para el pago mensual y uno m谩ximo para el inicial.

I. Abril / MADRID/ Cinco D铆as No habr谩 libertad de precios para Telef贸nica, al menos no en los que se refieren a las cuotas fijas que cobra a los usuarios -ya sean de abono mensual o de conexi贸n- y siempre que la Comisi贸n Europea est茅 de acuerdo y no disienta con el an谩lisis del regulador espa帽ol.

Y es que la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha modificado su veredicto sobre el denominado mercado de acceso de telefon铆a fija. La propuesta que sac贸 a finales de octubre a consulta p煤blica para que los actores del sector, ya fueran operadoras o instituciones p煤blicas y privadas, alegaran ha terminado y de ella ha surgido un nuevo an谩lisis. A la comisi贸n le han convencido los razonamientos que apelaban a la necesidad de seguir controlando el precio de las cuotas de Telef贸nica y as铆 lo ha reflejado en su propuesta definitiva de resoluci贸n.

El documento fue aprobado por el consejo de la CMT el pasado d铆a 25 de enero y ha sido remitido a la Comisi贸n Europea. En 茅l, constata la necesidad de intervenir estos precios del ex monopolio. 'La cuota de conexi贸n de las l铆neas individuales comercializadas por Telef贸nica estar谩 sujeta a un r茅gimen de precios m谩ximos. Por su parte, la cuota de abono de estas l铆neas estar谩 sujeta a un r茅gimen de precios fijos establecidos por la CMT', explica la resoluci贸n que est谩 en manos de Bruselas.

Fuentes oficiales de la CMT explican que, si Bruselas da su visto bueno y la propuesta sale adelante, la intenci贸n del regulador es mantener el mismo precio de cuota de abono que tiene ahora Telef贸nica -13,43 euros al mes sin IVA- hasta la pr贸xima revisi贸n del mercado de acceso de telefon铆a fija, es decir, hasta dentro de dos a帽os. Las directrices europeas establecen que los reguladores nacionales deben estudiar con esa periodicidad el sector y la CMT ha pensado que es la mejor opci贸n.

Por supuesto, circunstancias excepcionales pueden hacer que esta decisi贸n se replantee, a帽aden las mismas fuentes, pero si no es as铆 Telef贸nica tendr谩 que esperar dos a帽os para ver si el nuevo an谩lisis de la comisi贸n opta por liberalizar sus cuotas de abono o por mantener el control. En este caso, otra vez el regulador tendr谩 que decidir si sube la cuota, la mantiene o la baja.

La decisi贸n de la CMT supone una mala noticia para Telef贸nica, por el control de precios que supone, y una buena para el Gobierno, que no tendr谩 que temer subidas de la cuota en el medio plazo, con el efecto inflacionista que tendr铆an. Para los consumidores ser铆a una buena noticia siempre que Telef贸nica hubiese optado por elevar tarifas en caso de ser libre para ello, algo que es imposible de saber.

En cualquier caso, el regulador ha elaborado un extenso an谩lisis de la situaci贸n para argumentar su decisi贸n. A su juicio, la situaci贸n de Telef贸nica en un mercado como el de particulares en telefon铆a fija, que cuenta con m谩s de doce millones de clientes y en el que el ex monopolio ten铆a una cuota superior al 85% en 2004, obliga a vigilarla. 'La posibilidad de elevar los precios por encima de su nivel competitivo se presenta a priori como un comportamiento claramente rentable para Telef贸nica, habida cuenta de la carencia de alternativas de acceso para la mayor parte de los usuarios finales', explica la CMT.

'Adicionalmente', a帽ade el regulador, la operadora 'podr铆a realizar pr谩cticas de precios discriminatorias, tanto en t茅rminos de clientes como geogr谩ficas, con el fin de maximizar el beneficio en funci贸n de las alternativas con que cuenten los usuarios finales'.

La soluci贸n que ha encontrado la CMT para evitar el peligro es fijar los precios de Telef贸nica, algo que la Comisi贸n Europea recomienda para los casos en que la regulaci贸n mayorista no permita controlar las tarifas finales a los clientes y la situaci贸n del operador dominante en el mercado haga que el riesgo de cargos excesivos sea alto.

Junto con esta decisi贸n, Telef贸nica tendr谩 otras obligaciones de transparencia y comportamiento, y se vigilar谩 que su conducta no sea abusiva.

Expediente sancionador y penalizaciones por retrasos

La propuesta enviada a Bruselas no es el 煤nico documento que hizo p煤blico ayer la CMT y que tiene como protagonista a Telef贸nica; hay otros y no son positivos.

El m谩s contundente es el que se refiere al comportamiento del ex monopolio con los distribuidores de sus tarjetas prepago. La CMT cree que son revendedores o clientes mayoristas de Telef贸nica y que, por ello, el trato de favor que les ha dado va contra la normativa. Para el regulador, este comportamiento puede ser objeto de sanci贸n, as铆 que le abre un expediente y, por si acaso hay m谩s ilegalidades, remite la actuaci贸n de Telef贸nica al Servicio de Defensa de la Competencia y al Ministerio de Consumo.

Por otra parte, Telef贸nica tambi茅n ha sido forzada a dar a Jazztel las peticiones que ha formulado y ser谩 penalizada si se retrasa.