Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CLI se opone a que se incrusten RFID en el futuro pasaporte electr贸nico y, posteriormente, en el DNI electr贸nico


Despu茅s de leer las declaraciones del Inspector Jefe de la Direcci贸n General de la Polic铆a, don Juan Crespo, en las que asegura la pr贸xima distribuci贸n de los pasaportes electr贸nicos con RFID incorporados e, igualmente, la progresiva incorporaci贸n de esta tecnolog铆a en el DNIE, la CLI quiere manifestar su m谩s en茅rgica oposici贸n a estas intenciones, caso de confirmarse.

El pasado a帽o ya advertimos a la Uni贸n Europea de que las iniciativas ya existentes entonces en los Estados Unidos referidas a la incorporaci贸n de los RFID a los documentos oficiales de identificaci贸n personal (DNI, pasaporte, carn茅 de conducir, etc.) eran peligrosas en cuanto suponen, a nuestro juicio, una invasi贸n desproporcionada de la intimidad y limitaci贸n de la libertad de movimiento en caso de uso fraudulento o ileg铆timo de los datos recabados.

Conocida es la firme oposici贸n de la CLI a que se puedan recabar datos de car谩cter personal (o realizar tratamientos de datos as铆 recabados), sin el consentimiento y conocimiento efectivo (informado, consciente, previo y libre) del portador de un elemento con tecnolog铆a RFID. En todos estos casos, tambi茅n la aplicaci贸n del principio de calidad de los datos se hace particularmente aguda en el sentido de que 煤nicamente los datos estrictamente necesarios a la finalidad leg铆tima del tratamiento deben ser recabados y tratados con el fin de evitar abusos cuyas consecuencias ser铆an devastadoras para los derechos y libertades de los interesados.

Adem谩s, la Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica tambi茅n manifiesta su extra帽eza y preocupaci贸n debido a que estas manifestaciones de la Direcci贸n General de la Polic铆a chocan frontalmente con el contenido del Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 23 de diciembre sobre el DNIE en donde se especifica claramente el contenido de la informaci贸n almacenada en el Chip incrustado.

En consecuencia la CLI solicitar谩 a la Vicepresidenta del Gobierno, una aclaraci贸n inmediata de estas intenciones manifestadas que, en todo caso, nos confirman una cierta situaci贸n de descoordinaci贸n ante la puesta en marcha del DNIE.

Cada vez m谩s vemos necesario un marco legal adecuado que refleje las garant铆as para el ciudadano ante la puesta en marcha de estas nuevas herramientas de identificaci贸n.

Chip RFID