Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Internet y telefon铆a fija, encabezan las reclamaciones de los usuarios


Un 41,2% de las reclamaciones por la prestaci贸n de servicios no han sido resueltas, seg煤n un estudio presentado hoy por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que refleja que Internet seguido de telefon铆a fija, los seguros de coches y los servicios financieros son los sectores m谩s reclamados.

EFE - Madrid - ELPAIS.es - El estudio, encargado por el Ministerio de Sanidad y realizado por el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS) sobre una base de 6.942 encuestas, confirma que los espa帽oles valoran con un 7,39 sobre 10 su grado de satisfacci贸n por los servicios de uso m谩s frecuente, destac贸 Salgado.

La ministra se帽al贸 que para que el "significativo" porcentaje de quejas sin resolver se reduzca, el Consejo de Consumidores y Usuarios trabaja en un nuevo sistema de arbitraje cuyo dise帽o estar谩 perfilado el pr贸ximo mes de julio.

El informe refleja tambi茅n que los ciudadanos perciben una amplia competencia entre los operadores aunque solo un 8% de los encuestados ha cambiado de operador de telefon铆a y un 5,6% ha cambiado de proveedor de Internet.

Un 57% de los usuarios encuestados afirma que sus problemas han sido resueltos por los cauces establecidos, frente a un 35% que se muestra insatisfecho por la soluci贸n alcanzada, bien porque no fue resuelta por cauces establecidos o porque no lleg贸 a presentar la queja.


Atenci贸n al cliente

El servicio de atenci贸n al cliente es el medio m谩s utilizado por los usuarios al presentar quejas ya que cursan el 76% de las reclamaciones, seguido por las organizaciones de consumidores (2,7%), las oficinas municipales de consumo (2,7%), los juzgados (1,3%).

En este sentido, la ministra se帽al贸 la necesidad de fortalecer el di谩logo con las empresas para potenciar los servicios de atenci贸n al cliente.

El servicio mejor valorado por los usuarios son los seguros de autom贸viles (7,94), el gas (7,8) y el seguro del hogar, seguidos de los servicios financieros (7,72), los de reparaci贸n de autom贸viles (7,7) y la electricidad.

Internet es el peor valorado con 6,89 puntos y el acceso a la red es tambi茅n en el que los usuarios declaran haber padecido mayor n煤mero de incidencias (22,5%).

Los transportes urbanos son valorados con un 6,6 y los interurbanos con un 6,9, por debajo de la media al igual que el transporte a茅reo (7,35), la telefon铆a m贸vil (7,31) el servicio de asistencia t茅cnica de electrodom茅sticos (7,25) y la telefon铆a fija (7,09).

Para mejorar estas "deficiencias", la ministra record贸 que el Gobierno ha presentado un anteproyecto de Ley de mejora de la protecci贸n de los consumidores que proh铆be los redondeos y estipula que el procedimiento para darse de baja en un servicio sea igual que para darse de alta.

En este sentido, explic贸 que el ministerio ha recibido el informe del Consejo de Estado sobre la norma que "en general manifiesta un alto grado de conformidad con la ley" .