Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Varios de los sitios 'cerrados' tras la operaci贸n contra las redes P2P siguen abiertos


Crece la pol茅mica por una noticia publicada hace un mes sobre la detenci贸n de 15 personas y el cierre de 17 sitios web que facilitaban el intercambio de archivos, en una operaci贸n llamada 'Descargas en la Red'. Varios de estos sitios siguen funcionando, y al menos en uno de los casos la causa judicial estaba ya sobrese铆da antes de la publicaci贸n de la nota de prensa de la Polic铆a.

El Mundo.es - Los sitios 'pctracker.com', 'pctrecord.com' y 'tododatos.com' permanecen activas, as铆 como 'naiadadonkey.com'. En el caso de 茅sta 煤ltima, un juez de Alicante decret贸 el sobreseimiento libre de la causa abierta contra el responsable de la misma 12 d铆as antes de la publicaci贸n de la nota.

El abogado y activista David Bravo explica en su bit谩cora este sobreseimiento (la periodista Merc猫 Molist lo anunci贸 en su 'blog'), que es ya firme al no haber sido recurrido.

El responsable de la p谩gina 'naiadadonkey.com', Ignacio Cuenca, confirm贸 al Navegante que tiene en su poder el auto de sobreseimiento, con fecha del 29 de marzo, mientras que la Polic铆a difundi贸 la nota de prensa el 8 de abril. Y, pese a todo, su caso estaba incluido en dicha nota, que este medio public贸.

'No sabemos qui茅n ni por qu茅'

Cuenca explic贸 que miembros de la Polic铆a acudieron a su casa el pasado 22 de marzo y la explicaron que estaba denunciado "por un delito contra la propiedad intelectual", por lo que le tomaron declaraci贸n. El responsable de 'Naiadadonkey' asegur贸 desconocer la identidad concreta de los denunciantes ("Unas entidades de gesti贸n de derechos", seg煤n los agentes).

Incluso las razones de la denuncia parecen ser a煤n un misterio para Ignacio Cuenca. "De momento no sabemos nada, ni qui茅n nos denunci贸 ni por qu茅", coment贸.

Ola de Cr铆ticas

Las reacciones a esta noticia se han ido sucediendo en la Red durante el 煤ltimo mes, y muchas de ellas son cr铆ticas hacia la actuaci贸n informativa de la Polic铆a.

El periodista y 'blogger' Ignacio Escolar fue uno de los primeros en denunciar que la nota de prensa era confusa e intentaba provocar miedo entre los internautas. Otros medios criticaron la confusi贸n generada por la citada informaci贸n.

Por su parte, fuentes de la Polic铆a Nacional afirmaron que ellos actuaron "a raiz de una denuncia de quieres tienen los derechos" sobre las obras objeto de intercambios en la Red.

"La polic铆a act煤a si ve indicios de delito, en este caso, posibles infracciones de derechos de la propiedad intelectual", comentaron las fuentes, que recordaron que la ley considera delito facilitar la acci贸n delictiva.
En los casos que recoge la nota de prensa de la Polic铆a enviada a los medios el pasado 6 de abril, las p谩ginas denunciadas ofrec铆an enlaces externos para descargar archivos P2P y otras herramientas.