Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Comisi贸n de Cultura del Senado deja el grueso de las enmiendas a la LPI para su debate en el Pleno


Los diferentes grupos parlamentarios votaron en la Comisi贸n de Cultura del Senado dejar la mayor parte de las enmiendas al proyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para su debate en el Pleno de la C谩mara Alta, que se celebrar谩 en la pen煤ltima semana de este mes de mayo.

Europa Press - El Mundo - Los senadores del PP y del PSOE, Juan Van-Halen y Mar铆a Jos茅 Navarro respectivamente, resaltaron la "complejidad" de esta Ley "que moviliza posiciones e intereses leg铆timos pero enfrentados" y se mostraron convencidos de que el texto que salga de la C谩mara Alta se ver谩 enriquecido respecto al que lleg贸 del Congreso aunque advirtieron que ser谩 "imposible" satisfacer por igual a todas las partes.

As铆, los diferentes grupos parlamentarios del Senado intentar谩n llegar en los pr贸ximos 15 d铆as a una posici贸n de "alto consenso" que permita "conciliar" al m谩ximo las diferentes posturas. "Debemos intentar que los ciudadanos puedan aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnolog铆as y nosotros, por otra parte, encontrar una posici贸n de equilibrio", matiz贸 la senadora socialista, que aleg贸 que el Senado ha tenido hasta ahora "poco tiempo" para debatir m谩s extensamente la cuesti贸n.
Votaci贸n

En la votaci贸n de la Comisi贸n de Cultura fueron rechazadas, por lo tanto, la mayor parte de las enmiendas presentadas por los diferentes grupos a excepci贸n de cinco que se aprobaron: Una de CiU que se uni贸 a otra del PSOE y que hac铆a referencia a un error de transcripci贸n, y otras tres, tambi茅n del PSOE, que pretenden b谩sicamente "adecuar el Pre谩mbulo (del Proyecto de Ley) y su contenido program谩tico a la realidad tecnol贸gica asumiendo su permanente evoluci贸n; que la copia privada nunca implique una reducci贸n de la remuneraci贸n de los autores por ese concepto; y dejar claro que el acceso a la fuente que contiene la obra que se reproduce debe haber sido hecho legalmente".

Asimismo, el resto del texto del Proyecto de Ley remitido por el Congreso que no se ve afectado por las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios del Senado fue aprobado por 23 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

De esta forma, las enmiendas rechazadas por la Comisi贸n quedan "vivas" para su debate en el Pleno de la C谩mara Alta. All铆 se abordar谩n algunos de los asuntos claves de esta Ley entre los que destaca el que afecta a la comercializaci贸n de recortes de prensa (o 'press-clipping') y al que hacen alusi贸n en sus enmiendas CiU, Coalici贸n Canaria y PNV.
Derecho de remuneraci贸n

Por lo que se refiere al art铆culo 90.4 que alude al "derecho de remuneraci贸n" a los autores de obras audiovisuales, y tras la avalancha de cr铆ticas y peticiones que los senadores han recibido estos d铆as, la senadora socialista Mar铆a Jos茅 Navarro se帽al贸 que s贸lo su grupo ha presentado una enmienda que pretende "mejorar la redacci贸n final de este art铆culo" que, al igual que otros muchos, quedar谩 'viva' para su debate en el Pleno al haber sido rechazada hoy. "En los pr贸ximos 15 d铆as estamos abiertos a todas las sugerencias y aportaciones para lograr mayor aproximaci贸n de posturas", indic贸.

Tras su debate en el Pleno del Senado, el texto volver谩 a remitirse al Congreso de los Diputados para su aprobaci贸n final. As铆, de mantenerse todos los plazos previstos es de esperar que la Ley no entre en vigor antes de mediados o finales del pr贸ximo mes de junio, seg煤n indic贸 la presidenta de la Comisi贸n.

La plataforma 'www.todoscontraelcanon.es' ha entregado hoy en el Senado las 98.320 firmas recogidas a trav茅s de la web en contra del nuevo canon para los soportes digitales que contempla la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

LA CAMPA脩A CONTINUA:

D铆les con tu firma NO AL CANON