Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Reforma Ley de Propiedad Intelectual llega ma帽ana a pleno Senado

Reforma Ley de Propiedad Intelectual llega ma帽ana a pleno Senado


La reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que, entre otras cosas, define la copia privada, establece el 'canon' en los soportes digitales y regula los res煤menes de prensa, llega ma帽ana al Pleno del Senado, pero con 71 enmiendas a lo aprobado en el Congreso de los Diputados.

Terra Actualidad - EFE Las enmiendas de los diferentes grupos pol铆ticos (once del PSOE, cuatro del PP, diez de Coalici贸n Canaria, trece del PNV, 28 de Entesa, dos del grupo mixto y tres de CiU) al texto aprobado en el Congreso sin ning煤n voto en contra el pasado 16 de marzo, son un reflejo de la pol茅mica que esta reforma legal ha provocado, especialmente entre los defensores de los derechos de autor, como la SGAE, e internautas y empresas de electr贸nica y telecomunicaciones.

La plataforma Todoscontraelcanon, que re煤ne a una veintena de asociaciones de usuarios, internautas, sindicatos y empresas y que el pasado d铆a 3 entreg贸 en el Senado casi 100.000 firmas contra el 'canon' en los soportes digitales, inform贸 hoy en una nota de prensa de que ya ha sumado otras cien mil firmas a su postura.

Con estas firmas los internautas expresan su oposici贸n a la imposici贸n del canon 'arbitrario, indiscriminado y abusivo en los cd y dvd v铆rgenes grabables en compensaci贸n por nada', en referencia a que la reforma legal, que trata de trasponer a la legislaci贸n espa帽ola la directiva europea de la Sociedad de la Informaci贸n, extiende el pago por compensaci贸n de las copias privadas de los soportes anal贸gicos a los soportes digitales.

No obstante, de este canon han quedado exentos los discos duros de ordenador y las l铆neas de ADSL, mientras que el listado concreto de los equipos, aparatos y soportes que s铆 estar谩n sujetos a este pago lo establecer谩 una orden ministerial conjunta de Cultura e Industria con car谩cter bianual.

Otro de los aspectos pol茅micos de la reforma legal se refiere a la regulaci贸n de los res煤menes de prensa, ya que mientras los editores de los diarios han pedido que la ley evite que las empresas de res煤menes de prensa hagan negocio con la reproducci贸n comercial no autorizada del contenido de los peri贸dicos, 茅stas creen que la ley debe mantener, en contra de las enmiendas presentadas al respecto por CiU y PNV, la consideraci贸n de citas en estas recopilaciones.

Si, tras el debate en el Pleno del Senado, no surge ninguna modificaci贸n de la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, 茅sta quedar谩 definitivamente aprobada y ser谩 publicada en el BOE, pero si, a consecuencia de las enmiendas, se produce alguna modificaci贸n, la reforma volver谩 al Congreso de los Diputados.


LA CAMPA脩A CONTINUA: YA HAY M脕S DE 200.00 FIRMAS CONTRA EL CANON

D铆les con tu firma NO AL CANON


La plataforma TODOSCONTRAELCANON ha dicho a los senadores que cumplan con sus compromisos y vuelvan a decir NO AL CANON, pero esta vez de verdad. Para ello necesitamos tu firma. Estas a tiempo de decirles que TU NO ERES UN PIRATA, que tu crees en la cultura, pero no en los canones indiscriminados.

No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Qu茅 nadie diga que no firm贸 contra el CANON porque nadie se lo dijo. 隆!Haz que se enteren!!.

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje