Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

FACUA recibe m谩s de 160 casos de usuarios que denuncian


Retevisi贸n, objeto de casi todas las quejas, ha mostrado a FACUA su voluntad de di谩logo y la disposici贸n a solucionar las reclamaciones.


M谩s de 160 usuarios se han dirigido en los 煤ltimos dos meses a la Federaci贸n de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andaluc铆a (FACUA) para denunciar que han sido dados de alta sin su consentimiento en servicios de preasignaci贸n telef贸nica. Sus llamadas, realizadas sin marcar prefijos de acceso indirecto, son facturadas por un operador al que en ning煤n momento han solicitado el servicio de marcaci贸n directa.

Las presuntas irregularidades, achacadas a Retevisi贸n en casi todos los casos, han sido detectadas fundamentalmente en Sevilla, C谩diz y Granada, adem谩s de Almer铆a, M谩laga, Alicante, Madrid y Barcelona. Los consumidores se han puesto en contacto con FACUA a trav茅s de sus tel茅fonos y oficinas o su portal de Internet, FACUA.org. En total son ya 167 los usuarios que denuncian estas pr谩cticas, conocidas como slamming, 23 de los cuales se han asociado a FACUA para que tramite sus reclamaciones.

Retevisi贸n ha mostrado a FACUA su voluntad de di谩logo y ha comenzado a solucionar las denuncias planteadas. La empresa, que mantuvo una reuni贸n con FACUA hace unos d铆as, ha reconocido la existencia de irregularidades en contratos de preasignaci贸n, aunque se帽alando que 茅stas son excepcionales y cometidas por determinados comerciales.

Retevisi贸n ya ha procedido a notificar la anulaci贸n de las facturas de una socia de FACUA Sevilla cuya l铆nea fue dada de alta en el servicio de marcaci贸n directa a trav茅s de un contrato, fechado el pasado junio, en el que se falsific贸 la firma de su esposo, que hab铆a fallecido diez meses antes.

Los usuarios afectados por esta pr谩ctica no s贸lo pagan sus llamadas a un operador que no desean, con las consiguientes diferencias tarifarias, sino que incluso pueden estar abonando doblemente las mismas si tienen contratados determinados planes otra compa帽铆a. La preasignaci贸n o marcaci贸n directa es un servicio que permite realizar todas las llamadas a trav茅s de una compa帽铆a sin necesidad de marcar su prefijo y que requiere el consentimiento expreso del usuario.

FACUA denuncia que el 21 de julio del a帽o pasado, la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emiti贸 una circular que permitir铆a la existencia de fraudes en un importante porcentaje de preasignaciones. Esta norma no permite comprobar la veracidad de cada una de las preasignaciones solicitadas por cualquier operador, y precisamente desde su entrada en vigor se han incrementado de forma considerable las denuncias por slamming.

Facua