Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Fiscal铆a de Sevilla abre diligencias contra Retevisi贸n


La Fiscal铆a de la Audiencia Provincial de Sevilla inform贸 ayer por escrito a la Junta de Andaluc铆a de la apertura de diligencias penales por presunto delito de falsificaci贸n de firmas contra la empresa Retevisi贸n.


La actuaci贸n de la fiscal铆a responde a la denuncia presentada el pasado mes de diciembre de 2001 por la Direcci贸n General de Consumo de Andaluc铆a que traslad贸 al fiscal 11 expedientes de ciudadanos -de un total de 58 denuncias recibidas- a los que Retevisi贸n gir贸 para su pago facturas por consumo telef贸nico sin que 茅stos hubieran contratado los servicios de esta operadora.

Los denunciantes negaban haber firmado contratos con Retevisi贸n, si bien en algunos casos s铆 explicaban haber recibido la visita de un representante de Retevisi贸n que tras una breve charla comercial les requer铆a una firma como justificante de la visita.

La Direcci贸n General de Consumo de la Junta de Andaluc铆a intent贸 inicialmente sin 茅xito recabar informaci贸n de Retevisi贸n, que posteriormente el pasado 13 de febrero inici贸 contactos con la administraci贸n andaluza. La Junta Arbitral de Consumo ha fallado hasta ahora todas las denuncias a favor de los ciudadanos.

Retevisi贸n confirm贸 ayer que de los casos denunciados, en 15 de ellos hab铆an detectado irregularidades en la contrataci贸n, y que 17 era quejas por falta de informaci贸n comercial. Y que todos ellos hab铆an quedado solucionados en la Junta Arbitral de Consumo. La operadora minimiz贸 las incidencias detectadas en un volumen de contrataciones que en el caso de Sevilla supera las 192.000 preasignaciones.

Fuentes de la Federaci贸n de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andaluc铆a (Facua) se帽alaron, sin embargo, que han recibido un total de 167 denuncias similares contra Retevisi贸n en los dos primeros meses del a帽o. Los casos se han dado fundamentalmente en Sevilla, C谩diz y Granada, aunque tambi茅n existen en el resto de Andaluc铆a, y otras capitales espa帽olas, caso de Barcelona, Alicante y Madrid. Facua ha tramitado denuncias para reclamar la devoluci贸n de los cobros y exigir una indemnizaci贸n a Retevisi贸n.

reproducido de "El Pa铆s"