Asociación de Internautas

Logo 1

Deutsche Telekom pone a la venta su filial Ya.com


Deutsche Telekom tira la toalla. La que fuera líder del sector en Europa renuncia a competir con Telefónica y pone a la venta Ya.com, su negocio de ADSL en España. Vodafone es la firma que más interés ha mostrado en la compra, seguida de Ono y Orange.

Cinco Dias - El misterio se ha desvelado. Deutsche Telekom ha hecho pública la estrategia que pondrá en marcha su nuevo presidente, René Obermann, y en el anuncio ha habido pocas sorpresas y bastante decepción entre los inversores.

Obermann va a apostar por su mercado de origen, Alemania, y por expandir el móvil con adquisiciones. El resto queda en barbecho o se venderá si se puede. En este capítulo están dos posesiones en el negocio de banda ancha en dos de los principales mercados de Europa, España y Francia. Deutsche Telekom los abandona y no tanto porque no crea en ellos o porque estén inundados de pérdidas, sino porque su situación actual le impide sacar dinero de ningún sitio para apostar con inversiones por ellos. El resto de las ventas anunciadas se concentra en la actividad de antenas y en los inmuebles.

Entre los activos que tienen desde ayer el cartel de Se Vende, el español, Ya.com, es el de mayor envergadura. Cuenta con más de 400.000 clientes de ADSL y una plantilla algo inferior a 500 empleados.

El proceso de venta de esta filial comenzó hace varias semanas, cuando Deutsche Telekom le dio a JPMorgan el mandato de testar el mercado para rastrear la demanda. La prueba dio resultado positivo y el banco de inversión comunicó a la operadora alemana el interés de varios posibles compradores. El primero de la lista fue Vodafone, que lleva tiempo negociando con Ya.com para que ésta sea su proveedora de ADSL. En este tiempo, la operadora de móvil ha ido más allá en sus indagaciones y cuenta con un conocimiento bastante exhaustivo de la todavía filial de Deutsche Telekom. Según fuentes cercanas a la situación, Vodafone estaría interesada en hacerse con Ya.com para complementar con su ADSL el negocio celular de la británica en España.

También estaría interesada, según las mismas fuentes, Ono. Aunque todavía no ha acabado de digerir la adquisición del negocio de cable de Auna, la compañía presidida por Eugenio Galdón ha llegado a la conclusión de que necesita el ADSL para ampliar la cobertura y el acceso a clientes. Para ello, necesitará una operadora con red.

En último lugar estaría Orange, que tampoco ha dicho que no a Ya.com. Juntas, sumarían un millón de clientes de banda ancha, una cifra que ya implica masa crítica suficiente para competir con Telefónica.

El resto de los posibles compradores tienen nombre de empresa de capital riesgo o banco de inversión. Las posibilidades de que llegue un nuevo entrante del sector son limitadas.

Las primeras valoraciones que se han hecho de Ya.com ascienden a 1.000 millones, por el coste que ha tenido para Deutsche Telekom, aunque en posteriores tasaciones se ha rebajado la cifra al entorno de los 600 millones.
La alemana arrastra al sector a la baja en Bolsa

Ni la nueva estrategia ni los resultados presentados ayer por Deutsche Telekom gustaron a la Bolsa. Las medidas y desinversiones anunciadas se han visto como un lavado de imagen de poco calado y que denotan nula agresividad para el futuro. Y los resultados han supuesto una caída del 43% en el beneficio neto del año y la entrada en pérdidas en el cuarto trimestre de 2006. ¿Las causas? La pérdida de clientes y los mayores costes por despido. Precisamente, el tema laboral también ha decepcionado. Deutsche Telekom no ha hablado de más retiros, sino de recolocaciones con peores condiciones.

Todo ello ha hundido las acciones de la alemana en Bolsa. Ayer cayó un 3,83% y arrastró con ella a todo el sector europeo. France Télécom se dejó un 1,8% y Telefónica, un 1,23%.