Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Comisi贸n de Telecomunicaciones declara la guerra a Bruselas por invadir sus competencias

La Comisi贸n de Telecomunicaciones declara la guerra a Bruselas por invadir sus competencias


La CMT le ha declarado formal y oficialmente la guerra a la Comisi贸n Europea por la multa que le impuso a Telef贸nica de 152 millones de euros por su abuso de dominio en el mercado de acceso a Internet.

RAM脫N MU脩OZ, El Pa铆s - La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) le ha declarado formal y oficialmente la guerra a la Comisi贸n Europea por la multa de 152 millones de euros que impuso a Telef贸nica por abuso de posici贸n dominante en el mercado de acceso a Internet. Y lo ha querido hacer solemnemente mediante un consejo del que ha salido una resoluci贸n ins贸lita: la petici贸n al Gobierno de Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero de que interponga un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea pidiendo la anulaci贸n de la multa contra la operadora.

Con la resoluci贸n acordada ayer, la CMT va mucho m谩s all谩 que el propio Gobierno, que s贸lo ha realizado tibias declaraciones contra la mayor sanci贸n impuesta nunca a una compa帽铆a de telecomunicaciones. De hecho, el Ejecutivo a煤n no se ha pronunciado sobre si recurrir谩 o no la multa, limit谩ndose a se帽alar, por boca del ministro de Industria, Joan Clos, que ir谩 al Tribunal de Luxemburgo "s贸lo si se puede ganar" y s贸lo "si se demuestra que hubo un trato discriminatorio frente a otros pa铆ses".

La CMT realiza esta petici贸n al Ejecutivo porque en los procesos que sigue el Tribunal de Luxemburgo contra las decisiones de la Comisi贸n s贸lo pueden personarse la empresa condenada y el Estado al que pertenece. Telef贸nica, la primera parte en discordia, sabe que ha encontrado un aliado valios铆simo en la CMT pero est谩 muy preocupada por la tibieza de la respuesta del Gobierno y su indefinici贸n. Aunque oficialmente no digan nada los portavoces, en la sede central de Gran V铆a esperan ansiosamente una repuesta firme de Moncloa ante la mayor multa impuesta nunca a una empresa espa帽ola.

El Gobierno estudia con cuidado el asunto, porque se culpa a Telef贸nica de que el ADSL sea en Espa帽a un 20% m谩s caro y llegue a un 20% menos de poblaci贸n que en Europa. El Ejecutivo no quiere que defender a Telef贸nica suponga ir contra los usuarios.

Indemnizaciones

Francia es el Estado m谩s combativo contra las decisiones de la Comisi贸n contra sus empresas y se ha personado en asuntos como la prohibici贸n de fusi贸n de Schneider y Legrand, en la que el Tribunal de Luxemburgo ha fallado en favor de las empresas y ha condenado a la Comisi贸n a indemnizarlas. Fuentes de Telef贸nica se帽alan que se plantean tambi茅n pedir una indemnizaci贸n si gana su recurso.

Bruselas, atendiendo a una denuncia de France T茅l茅com, acusa a Telef贸nica de abuso de posici贸n de dominio por no dejar margen de beneficio suficiente a sus rivales en el mercado de la reventa del ADSL, al cobrarles unos precios mayoristas muy altos, entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006. Pero la CMT considera que la intervenci贸n a posteriori de las autoridades de Competencia colisiona con la actuaci贸n previa de la propia CMT, que autoriz贸 esos precios. La CMT cree que esa colisi贸n s贸lo puede resolverse bien por la v铆a de la cooperaci贸n entre autoridades o, dado que esta no se ha producido, por la decisi贸n del Tribunal de Justicia de la UE.

El organismo que preside Reinaldo Rodr铆guez considera que la decisi贸n de Bruselas presenta irregularidades y manifiesta que la Comisi贸n Europea "nunca ha requerido de manera formal" la cooperaci贸n de la CMT. "El procedimiento empleado vulnera el principio de cooperaci贸n leal con las administraciones nacionales que el derecho originario y la jurisprudencia comunitaria exigen a las instituciones comunitarias, entre s铆 y con los Estados Miembros".

La CMT cree que la decisi贸n comunitaria "afecta seria y profundamente a sus funciones de regulaci贸n" y compromete sus objetivos de regular a favor de los usuarios e incentivar la competencia sostenible a medio plazo en el sector mediante el desarrollo de redes propias por otros operadores.

Ya en un plano m谩s t茅cnico, la CMT se pregunta c贸mo puede la Comisi贸n sancionar por los precios del servicio indirecto mayorista (la reventa de ADSL) cuando se trata de "un servicio inexistente en muchos Estados miembros y que la CE no ha exigido nunca su regulaci贸n al entender que no es determinante para el desarrollo competitivo de sus mercados".

El regulador, tal vez para salir al paso de las acusaciones veladas de los operadores alternativos de que est谩 escorado hacia Telef贸nica, se帽ala que su decisi贸n "responde estrictamente a la defensa de la legalidad comunitaria" y "es absolutamente independiente de las consecuencias que la decisi贸n haya tenido para los intereses privados del operador afectado, cuya defensa no corresponde ni puede corresponder a esta Comisi贸n".

Malestar en Bruselas

Precisamente ayer, la Comisi贸n Europea advirti贸 del riesgo de fragmentaci贸n del mercado europeo de telecomunicaciones por las diferentes soluciones que las autoridades nacionales est谩n aplicando para combatir la falta de competencia. Tras conocer la resoluci贸n de la CMT, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, se limit贸 a comentar que "la decisi贸n de la Comisi贸n Europea estaba bien fundamentada jur铆dicamente", informa Andreu Miss茅.

Fuentes pr贸ximas al Ejecutivo comunitario manifestaron su disgusto por la reacci贸n del regulador espa帽ol en contra de Bruselas. Estas fuentes mostraron su sorpresa sobre todo porque la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, hab铆a elogiado expl铆citamente la actuaci贸n de la CMT en este asunto. La postura de Bruselas es que una cosa es la regulaci贸n sectorial y otra las actuaciones de la autoridad de Competencia. Cumplir las normas de la CMT no exime de multas si se infringe la normativa de Competencia.

Bofet贸n a la CMT en la cara de Telef贸nica