Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT expedienta a Telef贸nica por abusos en la preselecci贸n


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido abrir expediente a Telef贸nica por presuntos agravios a sus competidores. El organismo regulador tiene indicios de que Telef贸nica ha utilizado con fines comerciales datos de abonados que recurren al proceso de preselecci贸n, que permite encaminar autom谩ticamente las llamadas a trav茅s de operadores distintos a Telef贸nica.


La CMT considera que existen 'indicios suficientes' de que Telef贸nica puede haber incumplido la normativa que regula la preselecci贸n de operador. El texto del expediente apunta a que los servicios comerciales de Telef贸nica utilizaron la informaci贸n obtenida en el proceso de preselecci贸n para beneficio propio o de terceros. El Servicio de Defensa de la Competencia abri贸 otro expediente a Telef贸nica hace un mes tambi茅n por posibles obst谩culos a la preselecci贸n.

Este proceso consiste en encaminar hacia otros operadores las llamadas de los usuarios que as铆 lo solicitan sin necesidad de marcar un prefijo. Las compa帽铆as rivales est谩n obligadas a facilitar los datos de estos clientes a la oficina de preasignaci贸n de Telef贸nica, aunque esta compa帽铆a no puede servirse de estos datos para realizar acciones comerciales. La posible infracci贸n de Telef贸nica consiste en haber utilizado esos listados.

La norma permite contactar con los clientes a partir de dos meses despu茅s de realizada la asignaci贸n, pero lo que proh铆be tajantemente es utilizar los datos de la oficina de preasignaci贸n. Fuentes de Telef贸nica niegan la acusaci贸n y aseguran que la operadora 'rebasa ampliamente' el periodo legal de dos meses antes de dirigirse de nuevo a los clientes perdidos.

El expediente de la CMT se produce a ra铆z de una denuncia de Jazztel, Uni2 y Retevisi贸n, que a principios de mes acusaron al antiguo monopolio de enviar cartas a clientes preseleccionados en las que les recordaba la gama de descuentos ofrecidos por Telef贸nica. Igualmente, adjuntaba una solicitud dirigida a Telef贸nica para darse de baja en la preselecci贸n.

Fallos en Retevisi贸n y Uni2

La preselecci贸n tambi茅n est谩 generando posibles irregularidades en otros operadores. La CMT ha decidido comunicar al Ministerio Fiscal varias denuncias recibidas contra Retevisi贸n y Uni2 por la presunta preselecci贸n sin consentimiento previo de 13 abonados. Los denunciantes, entre los que figura Telef贸nica, sostienen que las firmas de conformidad estampadas en los impresos de solicitud eran falsas.

Fuentes de Uni2 se帽alan que esas irregularidades son hechos aislados que las operadoras persiguen.

Reproducido de El Pa铆s