Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La AEPD insta a Microsoft a reducir el tiempo de retenci贸n de informaci贸n de usuarios

La AEPD insta a Microsoft a reducir el tiempo de retenci贸n de informaci贸n de usuarios


La compa帽铆a incide en que no cede datos de sus usuarios a terceras personas sin recibir antes una orden judicial norteamericana

(EUROPA PRESS),. La Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) inst贸 hoy a Microsoft a reducir el tiempo de retenci贸n de la informaci贸n de sus usuarios, un periodo de 18 meses durante el que la compa帽铆a guarda los datos de quienes trabajan con sus sistemas.

Este es el resultado de la reuni贸n mantenida hoy entre el director de la AEPD, Artemi Rallo, y el director de Estrategias de Privacidad de Microsoft, Brendon Lynch, quien ha confirmado a la agencia espa帽ola que la compa帽铆a no retiene ni guarda datos procedentes de las conversaciones a trav茅s del servicio de mensajer铆a instant谩nea MSN Messenger.

El encuentro se sucede al celebrado la semana pasada entre la AEPD y Google, que tambi茅n retiene la informaci贸n durante 18 meses y a quien, al igual que Microsoft, se plantearon "las principales observaciones e interrogantes en relaci贸n con sus pol铆ticas de recogida, retenci贸n y uso de datos personales, derivados de las b煤squedas a trav茅s de Internet", inform贸 la agencia en un comunicado.

Estos datos que se guardan durante a帽o y medio est谩n asociados a las b煤squedas 'online' que realizan los usuarios y engloban informaci贸n que permite identificar al internauta y su posici贸n de conexi贸n, como la direcci贸n IP o las llamadas 'cookies' (derivados del uso de dispositivos que almacenan en el ordenador las preferencias del usuario).

En este sentido la AEPD ha requerido de Microsoft la reducci贸n de los periodos de retenci贸n de datos obtenidos, a trav茅s de 'cookies' o 'server logs', cuando sus usuarios realizan una b煤squeda, 煤nicamente al periodo de tiempo necesario para la prestaci贸n del servicio.

PRIVACIDAD EN EL CORREO Y CESI脫N DE DATOS.

En la entrevista con Lynch, se abordaron asimismo "cuestiones relacionadas con el servicio de correo electr贸nico 'Hotmail', "principalmente en relaci贸n con la filtraci贸n de los contenidos de los mensajes, o la conservaci贸n de datos de tr谩fico de los mismos", inform贸 la AEPD.

Sobre esta cuesti贸n la agencia afirma haber "obtenido garant铆as por parte de los responsables de Microsoft de que cuando los usuarios eliminan mensajes de correo electr贸nico, se produce una destrucci贸n inmediata, tanto de los datos de tr谩fico de las correos electr贸nicos como de su contenido, conforme a los par谩metros tecnol贸gicos necesarios".

En cuanto a la posible filtraci贸n del contenido de los 'emails' la compa帽铆a estadounidense ha garantizado que los correos electr贸nicos se filtran "煤nicamente para la detecci贸n de 'spam' (publicidad no deseada) y virus inform谩ticos, "y no para otras finalidades como la distribuci贸n de publicidad".

Los responsables de Microsoft incidieron, adem谩s, en que ninguna informaci贸n de usuarios es cedida a terceros sin que exista una orden judicial de las autoridades americanas.