Asociación de Internautas

Logo 1

Blogs olímpicos, sí, pero con censura

Blogs olímpicos, sí, pero con censura


Los atletas que quieran contar a sus fans en primera persona, a través de un blog, su vida olímpica en Pekín, no tendrán que pedir permiso a sus superiores, como los militares estadounidenses, pero sí tendrán limitaciones. El Comité Olímpico Internacional (COI) les ha autorizado a tener blogs, pero no a publicar lo que quieran. ¿Motivo? Los derechos de autor. Tan absurdo como cierto.

El Mundo - Ni una sola imagen de las competiciones, ni siquiera propias. Si quieren mostrar una foto de un estadio olímpico no podrá salir ningún atleta. Tampoco contar información sobre terceros ni distribuir contenidos oficiales. Al menos, fuera de los recintos acreditados, el COI les da libertad. ¡Y pretenden llamarlos blogs olímpicos!

No contentos con eso, tampoco les permitirán tener acuerdos exclusivos con una empresa ni incluir referencias comerciales o publicitarias, según cuenta la agencia Reuters. Para rematar, el COI les dice que el tono de lo que publiquen debe ser acorde al espíritu olímpico (¡qué bonito!) y "de buen gusto". Menos mal que al menos les dan permiso para ejercer su libertad de expresión, los muy generosos...

Y es que los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos están valorados en miles de millones de euros, y parece que las autoridades creen que algunas decenas de vídeos de atletas 'colgados' en la Red podrían fastidiar el negocio de las televisiones.

¿Nadie más piensa que se han vuelto locos?

No tiene sentido limitar a los atletas cuando todos los vídeos de las competiciones acabarán, de una u otra manera, 'colgados' en Internet. Sería mucho más interesante provocarles para que den su propia visión, con cualquier recurso, de las competiciones. Multiplicar así la audiencia, los contenidos y el interés por los Juegos Olímpicos. Un valor añadido sin precedentes para la era de Internet del que, por desgracia, no podremos disfrutar este verano. ¿Quizá para 2012?

Por cierto, ¿perseguirá el COI a quien grabe las competiciones desde la grada y las publique en su blog?