Asociación de Internautas

Logo 1

El buscador español Noxtrum echa el cierre

El buscador español Noxtrum echa el cierre


Noxtrum ya no está disponible en Internet. El buscador español, que puso en marcha Telefónica, acaba de echar el cierre tras más de dos años de andadura. En TPI-Páginas Amarillas consideran ahora que no es rentable apostar por este motor de búsqueda.

El Confidencial Digital - Noxtrum inició su comercialización en enero de 2006. Tras un periodo de pruebas, el Grupo TPI-Páginas Amarillas decidió impulsar este proyecto de capital español para competir con Google. Su apariencia era muy parecida a la del buscador norteamericano –vea la imagen más abajo- y las prestaciones, muy similares.

No obstante, Noxtrum ofrecía al usuario la posibilidad de consultar la guía de empresas y comercios disponible a través de la base de datos de Páginas Amarillas. También se podía acceder a la guía telefónica de particulares, con una agenda de casi 20 millones de contactos (Páginas Blancas), o enviar mensajes de texto a móviles con un máximo de 160 caracteres.

Meses después del lanzamiento de Noxtrum, Telefónica vendió TPI-Páginas Amarillas a la británica Yell. La cuantía de la operación ascendió a 3.000 millones de pesetas. La compañía inició de inmediato un plan de choque para rentabilizar esta compra y acercar a la población española la penetración de Páginas Amarillas a niveles como los que existentes en Gran Bretaña. Otro objetivo era la potenciación del área digital.

El objetivo de TPI-Páginas Amarillas era consolidar a Noxtrum como la plataforma líder en el mercado de búsquedas hispanohablantes. Sin embargo, como decimos, dos años y dos meses después de su estreno, se ha decidido cerrarlo.

Fuentes de TPI-Páginas Amarillas consultadas por El Confidencial Digital explican que Yell ha decidido iniciar una nueva estrategia comercial. En este sentido, añaden, la compañía apuesta fundamentalmente por el ‘buque insignia’ de la empresa: Páginas Amarillas. En los planes de la nueva línea de negocio, explican, no entraba el buscador Noxtrum.