Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Aprueban que las Corts inste al Consell a reclamar al Gobierno la supresi贸n del canon digital

Aprueban que las Corts inste al Consell a reclamar al Gobierno la supresi贸n del canon digital


El pleno de las Corts Valencianes aprob贸 hoy, con los votos a favor de PP y Comprom铆s y en contra del PSPV, que la C谩mara inste al Consell a reclamar al Gobierno estatal que modifique la Ley de Propiedad Intelectual y suprima el denominado canon digital, adem谩s de proponer alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

VALENCIA,(ATB NOTICIAS) .- La iniciativa parti贸 de una proposici贸n no de ley presentada por los populares a la que se incorpor贸 una enmienda de Comprom铆s para que se tenga en cuenta que la compensaci贸n del derecho de copia privada se aplique directamente sobre la obra que la genera. El PP acept贸 la propuesta de la coalici贸n por considerarla "perfectamente compatible" con su texto.

El diputado del PP C茅sar S谩nchez acus贸 a los socialistas de utilizar el canon digital para "crispar, dividir y tensar" y se帽al贸 que el art铆culo 25 de la ley de Propiedad Intelectual "establece que todos somos sospechosos de infringir la ley".

Censur贸 que el canon, que es "el m谩s caro de Europa", "encarece de manera indiscriminada productos y servicios" y "penaliza, en beneficio de unos pocos, a todos los usuarios". Relat贸 que el hecho de gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnolog铆a en general con c谩nones "contraviene el inter茅s general", a lo que a帽adi贸 que la mayor parte de los contenidos que circulan por esos medios son de car谩cter privado y no tienen derechos.

Asimismo, se帽al贸 que la medida "en ning煤n caso ha demostrado que lucha contra la pirater铆a y, a煤n menos, que logre erradicarla" e incluso, alert贸, "la incentiva". En este sentido, apunt贸 que no logra evitar las descargas ilegales de m煤sica o de otros productos culturales.

Defendi贸 la "necesidad de sentar a todas las partes para consensuar" un sistema de gesti贸n de derechos "que beneficie a autores, consumidores e industria". Afirm贸 que m谩s de tres millones de "voces que se han manifestado en contra de esta medida no pueden caer en saco roto".

La diputada de Comprom铆s Gl貌ria Marcos manifest贸 que el canon digital es "absolutamente discriminatorio" y afirm贸 que el desarrollo de la ley se encuentra "paralizado" por el "rechazo de una parte importante de la sociedad". Incidi贸 en que la Euroc谩mara "ha rechazado penalizar las descargas" por internet "siempre que no tengan un fin lucrativo".

Gl貌ria Marcos asever贸 que la medida supone "un impuesto indirecto recaudado por entidades privadas de gesti贸n de derechos de autores" y "ni evita la pirater铆a ni los problemas que afectan a la industria cultural", a la vez que supone "una restricci贸n de acceso al progreso tecnol贸gico".

Por su parte, la diputada socialista Dolores Gay, que defendi贸 una enmienda de su grupo que fue rechazada por los populares por considerar que planteaba sustituir la proposici贸n del PP por otra, inst贸 al PP a explicar la "evoluci贸n ideol贸gica" que les llev贸 en su momento "a aprobar las tarifas vigentes en esta materia" y a solicitar ahora la modificaci贸n de una ley que fue aprobada hace dos a帽os con el voto de los populares en las Cortes Generales, asever贸.

DERECHO DE COPIA PRIVADA.

Argument贸 que el art铆culo 25 de la norma, que el PP pretende modificar, "actualiza la regulaci贸n de la compensaci贸n equitativa por copia privada" y, al respecto, defendi贸 que si no hubiera derecho de copia privada "se adquirir铆an un mayor n煤mero de copias originales". Asimismo, acus贸 a los populares de "falsear la realidad" puesto que el canon "no se cobra en previsi贸n de que se cometa un delito" sino que, asever贸, "legitima la posibilidad que todos tenemos de hacer copia privada de cualquiera de los contenidos que se nos ofrecen".

Incidi贸 en que la regulaci贸n espa帽ola del canon digital "supone trasponer la directiva europea 21/2001", a la vez que remarc贸 que la "compensaci贸n no es nueva ni exclusiva de este pa铆s, y ni siquiera se le ha ocurrido a Zapatero". Gay explic贸 que empez贸 a definirse en 1992 para los soportes anal贸gicos y en 2003, con el Gobierno de Jos茅 Mar铆a Aznar, remarc贸 la diputada socialista, "se firm贸 un acuerdo con las entidades de gesti贸n y la patronal de las empresas de electr贸nica y comunicaciones" para actualizar las tarifas e incluir nuevos soportes.

La parlamentaria del PSPV, quien remarc贸 que el canon tambi茅n existe en otros pa铆ses europeos como Alemania, Austria, B茅lgica, Dinamarca, Finlandia y Suiza, incidi贸 en que la ley de 2006 "en ning煤n caso establece que sean los usuarios los que tengan que abonar el canon" sino que quienes est谩n "obligados" son los fabricantes y los importadores. Adem谩s, a su juicio, "para nada la compensaci贸n por copia privada perjudica el desarrollo de la sociedad de la informaci贸n".

Afirm贸 que encontrar "una alternativa m谩s justa para loa autores, los usuarios y la industria es un reto que debemos abordar con seriedad", pero mientras tanto "plantear eliminar la regulaci贸n del canon es absurdo y las consecuencias ser铆an graves", advirti贸.

C茅sar S谩nchez incidi贸 en que el canon supone un "impuesto arbitrario, indiscriminado y abusivo", al tiempo que acent煤a "el riesgo de la brecha digital", a lo que a帽adi贸 que en Inglaterra "no tiene canon digital y no hemos escuchado ni a Oasis, ni a los Rolling Stones ni a Led Zeppelin quejarse".

Por otro lado, el pleno de las Corts aprob贸 una modificaci贸n de la ley 9/1997 de 9 de diciembre de la Generalitat de creaci贸n del Instituto Cartogr谩fico Valenciano, por la que este organismo pasa de estar adscrito a la Conselleria de Justicia y Administraciones P煤blicas a depender de la conselleria que tenga atribuidas competencias en materia de ordenaci贸n del territorio.


LAS PROVINCIAS

El PSPV se queda solo en Les Corts en su defensa del canon digital