Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Una decisi贸n judicial permite suspender todas las reclamaciones para cobrar el canon digital en Espa帽a

Una decisi贸n judicial permite suspender todas las reclamaciones para cobrar el canon digital en Espa帽a


Las entidades de gesti贸n de derechos de autor cuentan en la actualidad con cerca de 250 procesos judiciales abiertos contra peque帽as y medianas tiendas de inform谩tica para reclamar el pago del pol茅mico canon digital. Tales casos suman m谩s de 10 millones de euros, que reclaman entidades tales como SGAE o EGEDA. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona, a instancias de un recurso de APEMIT, acaba de suspender 9 procesos, a la espera de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo decida sobre esta cuesti贸n. Esto abre una v铆a para que las tiendas que han sido demandadas soliciten la paralizaci贸n de sus procesos judiciales.

LD (M. Llamas).- En la actualidad, existen entre 200 y 250 tiendas de inform谩tica que se encuentran inmersas en procesos judiciales por negarse a pagar el canon digital o facilitar informaci贸n (su volumen de facturaci贸n y ventas) a las entidades de gesti贸n de derechos de autor, tales como SGAE o EGEDA.

Dichos procesos suman 聯m谩s de 10 millones de euros en reclamaciones por el pago de la copia privada聰, seg煤n el abogado y presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Peque帽as y Medianas Empresas de Inform谩tica y Nuevas Tecnolog铆as (Apemit), Josep Jover.

Hasta ahora, tales reclamaciones ante los juzgados constitu铆an una batalla legal perdida, puesto que, en la mayor铆a de los casos, los jueces sentenciaban a favor de las entidades de gesti贸n. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona decidi贸 suspender el pasado 19 de mayo 8 procesos abiertos contra tiendas de inform谩tica en esa ciudad, a instancias de un recurso presentado por Apemit, a la espera de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas determine qu茅 ha de entenderse por una 聯compensaci贸n equitativa聰 de la copia privada (canon digital).

De hecho, esta decisi贸n ha sido imitada por un juzgado de Burgos que, igualmente, ha instado a la paralizaci贸n de un caso similar, a instancias tambi茅n de Apemit. La providencia dictada por la Audiencia de Barcelona crea un precedente jur铆dico de gran trascendencia, ya que deja una puerta abierta para 聯paralizar todos los procesos abiertos en Espa帽a contra las tiendas de inform谩tica por el pago del canon digital, en caso de que leguen los mismos argumentos聰, afirma Jover.

Casi 250 procesos abiertos

Hasta el momento, son 9 las tiendas que ha podido atenerse a la suspensi贸n provisional de sus procesos, en donde las entidades de gesti贸n les reclaman entre 750.000 y 1 mill贸n de euros en total por la venta de productos y soportes tecnol贸gicos gravados por el canon digital. Sin embargo crea un precedente al que se podr铆an atener el resto de tiendas denunciadas.

No s贸lo eso, sino que 聯autom谩ticamente se podr铆an paralizar todos los futuros procesos que las entidades de gesti贸n pretendan emprender contra las tiendas de inform谩tica para reclamar el canon, ya que ser谩 la UE quien tenga que decidir聰, explica Jover a LD. Normalmente, Luxemburgo tarda una media de cinco a帽os en dictar sentencia.

La citada providencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, parte de la secci贸n decimoquinta de la Audiencia de Barcelona, que goza de un gran prestigio entre los juristas de la Ciudad Condal. Muchos abogados la conocen por la Capilla Sixtina ya que, dos de sus magistrados (firmantes de esta providencia) cuentan con s贸lidas opciones para ocupar un cargo en el Tribunal Supremo en un futuro pr贸ximo.

La CE pone en duda el canon que se cobra en Espa帽a

En concreto, la providencia suspende estos procesos tras aceptar el planteamiento de una sobre cuesti贸n prejudicial ante el Tribunal de Luxemburgo sobre el canon. Es decir, traslada la cuesti贸n a la UE para que determine 聯si la aplicaci贸n en Espa帽a del canon por copia privada respecto de aparatos o materiales de reproducci贸n digital excede de lo que deber铆a ser una compensaci贸n equitativa por la limitaci贸n que supone al derecho de reproducci贸n la copia privada, tal y como es concebida por la Directiva Comunitaria 2001/29, de 22 de mayo de 2001聰.

Y es que, seg煤n reconocen estos jueces, el pago del canon podr铆a 聯afectar a materiales y medios destinados a un uso distinto聰 al de la copia privada de obras protegidas por los derechos de autor, 聯como puede ser el almacenamiento de informaci贸n generada聰 por los propios particulares.

El pasado 19 de septiembre, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, abri贸 el debate en el seno de la UE sobre el cobro del canon en los distintos pa铆ses para adoptar medidas al respecto. Haciendo tambi茅n alusi贸n a Espa帽a, ya que 聯se gravan con c谩nones muchos productos (l谩pices USB, DVD v铆rgenes (utilizados con frecuencia para hacer copias de seguridad de ficheros inform谩ticos), ordenadores personales y otros) que pueden utilizarse para realizar copias privadas, pero que sirven tambi茅n para otros fines por completo ajenos a la excepci贸n prevista en la Directiva!聰 sobre copia privada.

聯De acuerdo con el an谩lisis preliminar de la Comisi贸n, s贸lo deben gravarse con c谩nones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias realmente destinadas a
uso privado聰. La Comisi贸n considera asimismo que 聯los equipos utilizados con fines comerciales (p. ej., en empresas o en Administraciones P煤blicas) no deber铆an gravarse con c谩nones, pues ello supone ir claramente m谩s all谩 de la necesaria compensaci贸n por actos autorizados (es decir, la copia privada)聰.

Las entidades negocian los precios

Las tiendas de inform谩tica de venta directa al p煤blico (unas 20.000 en Espa帽a) son susceptibles de recibir en cualquier momento la visita de los auditores de las entidades de gesti贸n (la Ley de Propiedad Intelectual dota de poder de auditor铆a a estas sociedades privadas), con el objetivo de solicitar documentaci贸n y facturas, as铆 como cartas certificadas exigiendo el pago del canon digital.

Las reclamaciones oscilan entre los 30 y cientos de miles de euros, en funci贸n del volumen y tipo de ventas de productos, seg煤n las fuentes consultadas. De hecho, muchos pagan 聯para no ir a juicio聰 y por 聯miedo聰, seg煤n estas mismas fuentes. En definitiva, 聯para evitarse problemas mayores聰. En ocasiones, las entidades, tras enviar el primer escrito, inician un proceso de negociaci贸n con las tiendas. Una rebaja para lograr un acuerdo y evitar el juicio.

Seg煤n el servicio jur铆dico de Apemit, las entidades de gesti贸n aplican tres v铆as de actuaci贸n: 聯Iniciando una auditor铆a, luego una reclamaci贸n extrajudicial y, finalmente, una demanda en funci贸n de la cuant铆a; mediante un procedimiento de exhibici贸n de libros y documentaci贸n a mayoristas o minoristas; o bien, iniciando, directamente, una demanda de juicio ordinario, sin auditor铆a previa, sirvi茅ndose de datos obtenidos por el mayorista聰.

Ana Maria en un momento de su charla en el ENI

La pesadilla de la $GAE