Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las quejas de los usuarios de telefon铆a aumentan a un ritmo del 20 %


La Federaci贸n de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha podido constatar como la liberalizaci贸n y la libre competencia de la telefon铆a no ha tra铆do consigo todo lo bueno que se esperaba. Las reclamaciones en esta materia se incrementan a un ritmo del 20% cada a帽o, un hecho que resulta parad贸jico en un sector tan competitivo.


El pasado a帽o se recibieron cerca de 29.000 reclamaciones, 7.000 m谩s que en el 2000 y se espera que en el presente estas cifras se disparen ya que del total de quejas recibidas m谩s del 50% se refieren a telefon铆a.



De 茅stas reclamaciones, 16.000 se efectuaron en el 2001 en la Comunidad de Madrid, que experimenta un aumento del n煤mero de denuncias del 15% respecto al a帽o 2000.

Las reclamaciones m谩s frecuentes en los dos tipos de telefon铆a, tanto fija como m贸vil, se centran en la mala prestaci贸n de servicios de informaci贸n y del total), fallos en las conexiones a Internet (14%), dificultades para solicitar la desconexi贸n o el cambio de operador (11%), fraudes en la aplicaci贸n de la tarifa plana (8%), duplicaci贸n de facturas (7%), prestaci贸n de servicios no solicitados (5%), inclusi贸n en fichero de morosos (2%) ...



Ante esta situaci贸n, desde el gabinete jur铆dico de FUCI se destaca la necesidad de que exista una buena calidad de los servicios de atenci贸n de las operadoras, dando la posibilidad al cliente de ser atendido por verdaderos profesionales que trabajen en oficinas a pie de calle para resolver sus innumerables quejas y dudas, ya que la eliminaci贸n de las oficinas comerciales provoca que el servicio hacia el consumidor sea deficiente.

Asimismo, desde FUCI se aconseja a los usuarios que a la hora de reclamar ante una compa帽铆a deben hacerlo siempre por escrito para que quede constancia de la queja, requisito previo para acudir a la junta arbitral. Por ello, es muy importante conservar todos los documentos (contratos, facturas ...) que puedan servir como prueba.

Seg煤n FUCI, los usuarios deben acercarse a las asociaciones de consumidores para que el asunto sea llevado ante una junta arbitral, -al que est谩n adscritas todas las compa帽铆as de tel茅fonos- , ya que es un procedimiento gratuito cuyo laudo o resoluci贸n se dicta en un plazo de tiempo relativamente corto.