Asociación de Internautas

Logo 1

Dos de cada tres internautas confiesa que no sabe distinguir una noticia de un bulo


La transmisión de bulos en Internet (Hoax, en sus siglas inglesas) es un fenómeno imparable en la red que afecta directamente a la credibilidad de este medio de comunicación utilizado por más de 1.200 millones de personas en el mundo. La interactividad inherente a Internet y la horizontalidad de la información generada en la red, ha dado lugar a todo tipo de noticias falsas sobre personas, instituciones o empresas.

Aunque este tipo de bulos ataquen directamente a grandes corporaciones o personajes mediáticos, solo en un tanto por ciento muy reducido de los casos ese es el objetivo final. La transmisión masiva de bulos beneficia a los spamers y ciber-delinquentes ya que se convierte en una poderosa herramienta para la acumulación de bases de datos mediante el reenvío de direcciones de e-mail en CC (Carbon Copy).

En un medio como Internet, en el que el usuario tiene un papel activo en la generación de opinión, hay todavía un gran parte de la población que no dispone de las herramientas para distinguir una noticia de un bulo y que no concibe que una cadena de e-mails con contenidos presuntamente solidarios pueda responder a intereses comerciales. Con este estudio se quiere poner de relevancia la opinión de los internautas ante este fenómeno así como facilitar al usuario una serie de herramientas y de claves para filtrar la información que circula por Internet y poder disfrutar del primer medio de comunicación global.

RESULTADOS DEL INFORME: ¿ES UNA INFORMACIÓN FIABLE O UN BULO?

Internet es un potente medio de comunicación utilizado por más de 1.200 millones de personas en todo el mundo. Pero tiene mala prensa: que si la información digital no es muy fiable, que si los bulos, que si el fraude en línea. Demasiadas sombras, muchos intereses creados y muy pocos datos rigurosos que nos acerquen al conocimiento riguroso de este fenómeno característico de la comunicación interactiva que nos ofrece el uso de Internet.

Entre el 29 de julio y el 17 de agosto de 2008, la Asociación de Internautas ha realizado desde su página web una encuesta, cuyo objetivo es profundizar en la opinión que los usuarios tienen de Internet como medio de información y en las distintas formas de acceso a la misma.

La Asociación de Internautas ha querido indagar sobre cómo los Internautas se aproximan a la información en Internet, cuál es su percepción de la misma, cómo la valoran en relación con la información recibida desde otros medios, cómo se percibe Internet en relación con la difusión de bulos, etc.

Se han obtenido 2.283 encuestas realizadas de Internautas de los qué el 80% tiene entre 18 y 49 años con uso medio alto de Internet y de cuyos resultados nos ofrecen las siguientes conclusiones:

La información sobre la actualidad es el uso más señalado por los usuarios que responden a la encuesta (95%), seguido del entretenimiento (87%), el intercambio de archivos (74%) y la participación en chats y foros (71%). Se confirma que la búsqueda de información y el intercambio de comunicación son los elementos más apreciados por los internautas.

El 35% de los internautas que colaboraron en la encuesta creen que siempre saben distinguir un bulo de una noticia, mientras que el 63,5% confiesa que sólo a veces los distingue. Este alto porcentaje confirma el aumento de los ataques Phishing, sólo en el primer semestre de 2006, se produjeron 1.988 ataques informáticos, frente a los 1.184 generados en todo 2007..

Un 60% manifiestan que para informarse sobre la actualidad emplean medios digitales relacionados con medios convencionales y medios con cabeceras exclusivamente digitales.

Los medios que inspiran más confianza a los internautas son los digitales relacionados con los convencionales que alcanzan una puntuación de 3,53 sobre 5 puntos, 6 centésimas por encima de la media y 30 por encima de los digitales, los cuales están al mismo nivel que la radio (3,13) y los medios escritos de pago (3,11). Como no podía ser de otro modo, siguiendo la secuencia lógica de las respuestas anteriores, los usuarios, en un porcentaje del 58%, señalan a los foros como principal origen de bulos en los medios digitales. Estos siguen, aunque a gran distancia, los blogs (23%).

Es evidente la desconfianza respecto a los foros y los blogs, a pesar de que, como ya se decía anteriormente, son un canal de información al que acuden el 71% de los internautas que responden la encuesta.

Los usuarios tienen la percepción de recibir un alto número de bulos. Más del 44% creen que reciben entre uno y cinco a la semana; un 35% considera que recibe entre 5 y 20.

El bulo más conocido en el último año (72%) es el que hacía referencia a la eliminación de las cuentas de HOTMAIL si no se transmitía el mensaje que contenía la falsa noticia. El 42% de los usuarios también había recibido la falsa noticia que atacaba los beneficios de ACTIMEL. Los bulos destinados a generar alarma social también han sido muy enviados en el último año. Un 47% conoce el de explosivos escondidos en teléfonos móviles

De forma destacada (46%) de las ocasiones señalaron como primer y segundo motivo generar alarma social. En el 33% de las veces se atribuyen los orígenes del bulo, como primer y segundo motivo, a mejorar o empeorar la imagen de las marcas. En este mismo orden podría contabilizarse el 23% de respuestas que apuntan al valor accionarial. El 32% de las respuestas considera que el motivo de los bulos es generar bases de datos y el 28% transmitir virus.

Sólo un 68% lo percibe como una molestia, pero a ello hay que añadirle que el 24% les concede una cierta credibilidad y todavía un 7% les otorga mucha credibilidad, en definitiva, cerca de un 31% cree en los bulos. Si estos mismos datos fuesen extrapolados al volumen de internautas que hay en España y de forma científica se verificasen los efectos del bulo sobre la imagen, la seguridad, el prestigio, etc. son, ciertamente preocupantes.


Asociación de Internautas
Madrid, 3 de septiembre de 2008