Asociación de Internautas

Logo 1

La banda ancha genera usuarios más comprometidos con el espíritu de Internet


Según un estudio de un grupo de investigación dedicado al estudio de las percepción pública, especializado en prensa y política, la gente que contrata servicios de conexión a Internet de alta velocidad tiene una relación mejor y más activa con el universo online que aquellos que se conectan a la red a través de una línea telefónica. "La mayoría de los usuarios de banda ancha tiene mucho para hacer con su conexión rápida, especialmente, desarrollar sus propios contenidos online y, por supuesto, buscar información", concluyeron los autores del estudio.


Por Amy Harmon Una investigación del Pew Research Center (http://people-press.org/), un grupo de estudio que analiza la percepción pública, los usuarios de banda ancha pasan online casi cuatro horas más por semana que la gente que tiene una conexión telefónica y, según el sondeo, llevan adelante el doble de actividades, entre ellas, el intercambio de archivos de música. Pero hay otro dato, casi más importante: según John B. Horrigan y Lee Rainie, los autores del estudio, los usuarios de banda ancha son mucho más proclives a aportar material propio al ciberespacio y no sólo a consumir lo que allí encuentran.

Alrededor del 60 por ciento de los usuarios de conexiones de banda ancha produjeron sitios propios, participaron en foros de discusión online y/o compartieron archivos a través de Internet, todas actividades que, según el estudio, se habrían reducido a la mitad si hubieran utilizado el módem. Los resultados del sondeo sugieren que la banda ancha podría hacer realidad la promesa de una Internet todavía más democrática. Pero, para eso, los investigadores sugieren que no sólo se tenga en cuenta que los usuarios valoran la velocidad de carga de materiales online sino, también, la de su descarga.

Aproximadamente, hoy, una quinta parte de los usuarios de Internet de los Estados Unidos están abonados a un servicio de banda ancha con una velocidad de descarga aproximadamente diez veces superior a la de un módem convencional de 56K, aunque muchos servicios limitan las velocidades de carga a la mitad de esa velocidad. El informe del Pew Research Center también cuestiona una popular teoría según la cual la adopción de los servicios de banda ancha, más lenta que lo esperado, se debe a la negativa de las principales compañías del negocio del espectáculo a distribuir películas y música vía Internet.

Traducción de Claudia Martínez. © The New York Times.

Reproducido de Clarín