Asociación de Internautas

Logo 1

Paquete Telecom: Cuando los ponentes de los informes traicionan a los ciudadanos de la U.E.


En ambas partes del Paquete Telecom, cuyos ponentes son Malcolm Harbour (informe del IMCO) y Catherine Trautmann (informe del ITRE) , se han alcanzado acuerdos con el Consejo de la U.E. para destruir o neutralizar las principales protecciones de los ciudadanos contra la respuesta gradual, la “discriminación de la Red” y el filtrado de contenido en Internet. Queda poco tiempo, pero el Parlamento tiene una última oportunidad mediante el voto en plenario el 6 de mayo para reafirmar su compromiso de proteger a los ciudadanos.

Ambos ponentes de las principales directivas del Paquete Telecom , Malcolm Harbour (informe del IMCO) y Catherine Trautmann (informe del ITRE) sacrificaron la protección efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se doblegaron ante el Consejo de la U.E., bajo la gran presión de Francia y el Reino Unido, en negociaciones a tres bandas en la sombra. La presión sobre ellos fue demasiado fuerte así que prefirier
on finalizar el Paquete Telecom sin arriesgarse a pasar tres meses más negociando con el Consejo en un procedimiento de conciliación [1] Estas prácticas antidemocráticas llevaron a unas enmiendas de compromiso aterradoras que serán sometidas a votación en el plenario en segunda lectura, el 6 de mayo en Estrasburgo:


* En el informe del IMCO de M. Harbour, el artículo 32(a) (antigua enmienda 166) que protege contra la discriminación arbitraria de contenido fue neutralizado por completo. El asunto de la "discriminación de la Red", una salvaguarda que ya era bastante débil (recital 26) se convirtió en un reseña inútil. No es ninguna sorpresa que Harbour cediera a la presión del gobierno británico y de compañías como AT&T. Pero es una vergüenza para los ciudadanos europeos que se merecen que su derecho a la comunic
ación, la información y la educación -cuando se ejercen en Internet- sean protegidos.

* En el informe del ITRE de Catherine Trautmann, la enmienda 138/46, aprobada por el 88% del Parlamento Europeo en primera lectura, y por 40 contra 4 en el comité en la pasada semana, fue abandonada. Este artículo era crucial para proteger a los ciudadanos de la U.E. contra la justicia arbitraria paralela. Los esquemas de tres avisos contra los que comparten archivos tales como la propuesta de la ley HADOPI en Francia no están claramente prohibidos por el nuevo compromiso. Incluso aunque estos esquemas siguen siendo contrarios al debido procedimiento de la ley, habrá que esperar años para que sea confirmado frente a un tribunal. En este claro intento
de agradar a Nicolas Sarkozy, Catherine Trautmann acordó un enorme paso atraś en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos de toda la U.E. deben telefonear a sus Eurodiputados para explicarles cuán cruciales son estos riesgos para el futuro de nuestras sociedades y economías. Los Eurodiputados tienen una oportunidad de corregir los errores de sus colegas votando a favor del paquete de las "Enmiendas de los Derechos de los Ciudadanos", que incluyen las enmiendas 138 y 130 (ITRE) y la 166 (IMCO) de primera lectura, junto con claras protecciones contra la "discriminación de la Red” y la eliminación de los restos de la "respuesta gradual"


"A pocas semanas de las elecciones, ésta es la única oportunidad para que los Eurodiputados protejan correctamente los derechos y libertades fundamentales de sus electores en Internet, contra la voluntad de las industrias avariciosas y obsoletas" sentencia Jérémie Zimmermann, cofundador y portavoz de La Quadrature du Net.

La Quadrature llama a todos los ciudadanos de la U.E. a movilizar a sus amigos y contactos para estar preparados para actuar del lunes 4 de mayo al miércoles 6 de mayo

Referencias

[1] La conciliación es un tipo de "tercera lectura" negociada en el procedimiento de codecisión.

** Sobre La Quadrature du Net **

La Quadrature du Net (La Cuadratura de la Red) es un grupo de ciudadanos que informan sobre proyectos legislativos que amenazan las libertades civiles así como el desarrollo económico y social en la era digital.

La Quadrature du Net informa a la ciudadanía, las autoridades públicas, organizaciones y corporaciones.

Trabaja con todos en la elaboración de soluciones alternativas equilibradas.

La Quadrature du Net está apoyada por organizaciones no gubernamentales francesas, europeas e internacionales, incluyendo a Electronic Frontier Foundation,la Asociación de Internautas, el Open Society Institute y Privacy International.

Listado de organizaciones que nos apoyan:

Fuente: Telecoms Package: When rapporteurs betray EU citizens