Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los Verdes exige al gobierno de Zapatero y a la UE que tomen medidas ante los precios abusivos del ADSL en Espa帽a

Los Verdes exige al gobierno de Zapatero y a la UE que tomen medidas ante los precios abusivos del ADSL en Espa帽a


Ante el alto precio y la baja velocidad de los servicios de ADSL en Espa帽a con respecto a otros pa铆ses europeos, la Coordinadora Verde exige al Ministerio de Industria que act煤e para reducir los precios de la banda ancha en Espa帽a. Esta situaci贸n hace, a juicio de la coportavoz Sonia Ortiga, que el d茅ficit tecnol贸gico de Espa帽a aumente pese a las promesas del Gobierno Zapatero que prometi贸 cambiar el modelo productivo bajo el lema 聯menos ladrillo y m谩s tecnolog铆a聰.

聯Demandamos igualmente a la Comisi贸n Europea que tome la iniciativa y proponga una directiva que marque los precios m谩ximos de las conexiones de banda ancha, de la misma manera que ya hizo con los precios del roaming de telefon铆a m贸vil聰, declara Ortiga, quien a帽ade que con esta medida se persigue seguir potenciando la movilidad y comunicaci贸n entre los estados miembros de la Uni贸n Europea.

La Coordinadora Verde cita el estudio comparativo realizado por la Asociaci贸n de Internautas en el que se muestra que el ADSL en Espa帽a es el m谩s caro de la zona euro, y el tercero m谩s caro de la UE. El precio medio en la UE de la conexi贸n de banda ancha es de 31,48聙 mensuales, mientras que en Espa帽a asciende a 47,44聙, siendo el tercero m谩s caro de los 27 pa铆ses de la UE.

聯Tener una conexi贸n a Internet de calidad ya no es un lujo, sino una necesidad, y debe de reconocerse como derecho universal聰

La organizaci贸n ecologista critica adem谩s la calidad de la conexi贸n, 聯que deja mucho que desear, porque seguimos teniendo una banda 聭ancha聮 lenta y cara聰, por lo que reclama a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que vigile que la aplicaci贸n que realiz贸 de dos rebajas en los precios mayoristas se aplique igualmente en el recibo del ADSL de los consumidores.

Para Sonia Ortiga, 聯no es de extra帽ar que el Broadband Performance Index, indicador de la Uni贸n Europea que mide el avance de la banda ancha y compara velocidad, precio, y uso de la conexi贸n, coloque a Espa帽a en la posici贸n 19 de 29 pa铆ses estudiados, 8 puestos por debajo de su ranking en 2008, lo que demuestra patentemente la situaci贸n abusiva bajo la que nos encontramos en Espa帽a con el benepl谩cito del Gobierno. Es una situaci贸n totalmente injusta y socialmente insostenible ante una herramienta de investigaci贸n, estudio y trabajo, ya que la brecha digital sigue creciendo. La Coordinadora Verde considera necesaria la intervenci贸n del Gobierno para erradicar esta situaci贸n de abuso y de agravio intereuropeo聰.

聯Tener una conexi贸n a Internet de calidad ya no es un lujo, sino una necesidad, y debe de reconocerse como derecho universal. Los tr谩mites administrativos por Internet, el acceso al conocimiento y a la informaci贸n, y el aumento de las posibilidades de participaci贸n ciudadana son otras de las razones que justifican esta petici贸n聯, afirma la coportavoz ecologista, que se帽ala el apoyo de su organizaci贸n a la campa帽a 聯ADSL m谩s barato聰, en la que m谩s de 300.000 firmantes ya han expresado su petici贸n de una rebaja incondicional del ADSL.

Reproducido de Inform谩tica Verde